Vivienda

Los Berrocales: epicentro de la vivienda asequible de Madrid con un impacto de 8.700 millones en el PIB

  • Contará con más de 22.000 viviendas, la mitad de protección pública
  • Supondrá una inversión total de 5.279 millones de euros
Los Berrocales

La urbanización Los Berrocales es uno de los grandes desarrollos urbanísticos de Madrid. Más grande que Madrid Nuevo Norte, Valdebebas o El Cañaveral, tanto por extensión como por número de viviendas. Ocupa un terreno de más de 8 millones de m2 en el distrito de Vicálvaro -al sureste de la capital- en el que se levantarán 22.285 pisos, de los cuales el 50,86% serán en régimen de protección pública.

El megaproyecto urbanístico también contará con dos millones de m2 de zonas verdes, edificios de uso terciario, naves industriales y logísticas, escuelas infantiles o instalaciones deportivas. Se desarrollará en seis fases y supondrá una inversión total de 5.279 millones de euros. Por el momento, ya se han invertido 258 millones. 

Los Berrocales estará a pleno rendimiento en 2040 y tendrá un impacto económico acumulado de más de 8.700 millones de euros en el PIB del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad  de Madrid, y más de 167.000 empleos acumulados. Los datos los recoge el Informe Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid, elaborado por la consultora PwC, que analiza la actual fase de urbanización y las posteriores de edificación y explotación.

La fase de edificación contará con una inversión de más 4.800 millones de euros y tendrá un impacto total en el PIB de la ciudad y la Comunidad de Madrid de casi 3.300 millones y más de 69.000 empleos. Conforme se vaya desarrollando la edificación comenzará la fase de explotación comercial e industrial, lo cual permitirá mantener alrededor 10.700 empleos al año.

El comercio minorista y la hostelería ocuparán alrededor del 60% de los locales, y la  industria manufacturera y la logística, casi el 80% de las naves industriales que se  construyan, según detalla el informe.

"El hecho de que el proyecto sea por fases tiene muchas consecuencias desde el punto de vista urbanístico, pero también permite generar un impacto económico sostenido en el tiempo. El empleo y la actividad económica serán de calidad", explicaba Jordi Esteve, socio responsable del Economics en Strategy &, consultora estratégica de PwC en la presentación del informe. 

¿De quién es el suelo?

El Ayuntamiento de Madrid es el mayor propietario del suelo de Los Berrocales. Tiene entre un 8% y un 9% directo de los terrenos, y un 10% de suelos cedidos. Por su parte, la Comunidad de Madrid posee el 3,67% de participación en la Junta de Compensación, mientras que el resto recae en manos privadas.

Desde el Consistorio descartan desprenderse de suelo del futuro barrio. "En principio no contamos con ello porque queremos construir vivienda pública protegida y equipamientos municipales", explicaba Paloma García Romero, Delegada Área de Gobierno de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid. "Lo interesantes es que en 2023 ya se empiecen a poner en pie las primeras casas. La mitad serán protegidas, es decir, estarán destinadas a las personas que más lo necesitan como los jóvenes. Para los madrileños es una buena noticia", añadía.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin