Vivienda

Madrid, Palma y Málaga: los mercados más "acelerados" y próximos a una burbuja

  • El mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo en 2022
  • El ahorro acumulado de las familias seguirá destinado a la vivienda

Madrid, Palma y Málaga son los puntos más calientes del residencial español. En las tres ciudades los precios han subido con mucha fuerza en el primer trimestre del año, lo que en un futuro podría desembocar en una burbuja inmobiliaria. Es la opinión de Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona y director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de dicha Universidad, que deja claro que por el momento ninguno de los tres mercados está en riesgo.

"Pero si su situación se mantiene hasta 2024 igual que ahora lo más probable es que exista riesgo de burbuja. Yo cuento que en 2023 como mínimo vamos a tener un tipo de interés en el 2%, y del 3% al año siguiente, lo que debería amortiguar e impedir que viniera la burbuja", ha dicho el experto en la presentación del Informe del mercado inmobiliario de España 2021-22 de Engel & Völkers. El análisis de la inmobiliaria cifra la subida de precios en en la Comunidad de Madrid en el 12% durante 2021, hasta rozar los 5.000 euros/m2. 

Sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el mercado inmobiliario español, el experto asegura que aún no hay consecuencias, aunque anticipa una posible ralentización entre abril y junio. El devenir del sector dependerá de varios factores. A saber: la duración de la guerra, la subida de tipos de interés por parte del BCE o la inflación. 

En su opinión, si los tipos solo suben al 0,75% o 1% en 2022 será un año "magnífico para el sector inmobiliario". En el mejor de los escenarios -si la guerra es corta y la UE siguen comprando gas y petróleo a Rusia- los precios repuntarán cerca del 10% y la transacciones aumentarán un 15%, lo que supondría unas 750.000 unidades vendidas, muy cerca del máximo histórico de 950.000 alcanzado en 2006.

Respecto la vivienda de obra nueva, Bernardos pronostica que este año se construirán como máximo 145.000 unidades, lo que supone una oferta "insuficiente" para el volumen de demanda existente. "Es previsible que la vivienda nueva vuelva a subir más que la de segunda mano en función de la evolución de la inflación y los tipos de interés", ha dicho. Además, la tendencia alcista del euríbor, que pese a todo aún se sitúa en negativo, va a empeorar las condiciones de financiación.

Mercado dinámico

El informe de Engel & Völkers anticipa que el mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo iniciado en 2021 creciendo a un ritmo estable y alejado de nuevas burbujas. Además, y a pesar de la galopante inflación y de las tensiones geopolíticas, el ahorro destinado a la vivienda y la inversión internacional retomarán su espacio y se convertirán en uno de los impulsores del mercado.

"La intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al inmobiliario español como un sector muy atractivo para la inversión", ha dicho Juna-Galo Macià, consejero delegado para España, Portugal y Andorra de Engel & Völkers.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge Vega
A Favor
En Contra

En Templo Consulting somos expertos en el sector de las Viviendas Protegidas en segundas transmisiones en la Comunidad de Madrid. Y sabemos que las operaciones de compraventas con esta tipología de inmuebles exigen un profundo conocimiento de este nicho de mercado.

Por este motivo es importante contar con el asesoramiento de profesionales del sector, para realizar cualquier tipo de trámite en estas viviendas.

Tenemos más de una década de experiencia, disponemos de base de datos de clientes compradores y tenemos acuerdos de colaboración con entidades bancarias que sí ofrecen financiación para esta tipología de inmuebles. Lo cual nos permite vender tu VPO en Madrid de manera fácil, rápida y segura.

Contacta con nosotros en el 914 89 21 27, escríbenos al correo electrónico info@temploconsulting.com o a través de nuestra página web:https://temploconsulting.com/vpo/

Resolvemos cualquier duda sobre tu Vivienda Protegida en Madrid. Pregunta sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.

Puntuación -16
#1