Economía

Bruselas anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia: habrá embargo al carbón pero el petróleo deberá esperar

  • El nuevo paquete también incluirá sanciones al transporte y a cierta tecnologías
  • Otros ministros pedían cortar el acceso al sistema swift a todos los bancos rusos
  • Christian Lindner (Alemania) descarta incluir el gas y pidió tiempo para adaptarse
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Cuando Francia y Alemania hablan, Bruselas obedece. Este lunes, Emmanuel Macron, presidente de Francia, pidió incrementar las sanciones contra Rusia, incluyendo componentes energéticos como el petróleo y el carbón. Horas más tarde, Macron recibió el apoyo de Alemania, pero siempre con la condición de no meter al gas en el mismo saco. Esta mañana Bruselas ha elevado una parte estas posturas nacionales a nivel supranacional con un mensaje claro: se aplicará un embargo al carbón, mientras que el petróleo tendrá que esperar su momento, aunque no está ni mucho menos descartado.

La Comisión Europea ha propuesto este martes aplicar un embargo a las importaciones de carbón a la Unión Europea procedentes de Rusia como parte del quinto paquete de sanciones en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania y tras la masacre de la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev.

Por otro lado, la Comisión Europea considera "una opción" incluir una parte mayor de la energía en el próximo paquete de sanciones en repuesta a la invasión rusa en Ucrania, unas sanciones que contemplarían el petróleo, pero no el gas, ya que la decisión requiere del consenso y la unidad de todos los Estados miembros.

"En cuanto al quinto paquete de sanciones, me gustaría subrayar que no es solo sobre energía sino que incluye amplios sectores como sanciones personales, al comercio, al sector del transporte y también sanciones que afectan al sector energético, principalmente al carbón", ha señalado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se ha celebrado en Luxemburgo.

No se descarta el petróleo

Respecto a la aplicación de sanciones al petróleo, las negociaciones siguen en marcha y según fuentes de Reuters, los países están negociando para buscar la fórmula de castigar las importaciones de petróleo ruso aunque aún no existe consenso.

Dombrovskis señaló esta mañana que para la Comisión Europea "es una opción" pero ha incidido en que es necesario encontrar un punto de consenso entre los Estados miembros. Además, ha señalado la importancia a aplicar un paquete de sanciones "fuerte" y "creíble" en respuesta a las "atrocidades" que las fuerzas militares rusas está perpetrando en Ucrania.

Una posición similar es la que ha manifestado el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que ha afirmado que podrían aplicarse sanciones sobre el sector energético. Tras el ataque militar del pasado fin de semana en la localidad ucraniana de Bucha, "hay una determinación total de los Veintisiete Estados miembro de reforzar sanciones", ha explicado Le Maire, que ha puntualizado que para que éstas sean efectivas tiene que haber unidad y consenso entre todos los países de la UE.

Le Maire ha recordado que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la jornada del lunes, abrió la puerta a incluir al petróleo y al carbón en esa respuesta por parte de la UE. Un punto en el que hizo hincapié que "Francia está lista para ampliar las sanciones al petróleo y al carbón", pero entre los que no ha mencionado al gas.

Los rumores sobre posibles sanciones al crudo están avivando los precios. Los futuros de petróleo reaccionan con subidas del 1% que llevan al crudo a los 109 dólares por barril. El petróleo se enfrenta ahora mismo a fuerzas opuestas: por un lado las sanciones supondrían un impulso para su precio (reducen la oferta global), pero por otro los confinamientos en China están lastrando la demanda de crudo del mayor importador del mundo.

La lista que se debate

En la lista de debate de los ministros de Economía de los Veintisiete figura cómo afrontar el riesgo de que Rusia pueda esquivar las sanciones y la forma en que se puede fortalecer la aplicación de estas sanciones, ha recordado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que ha explicado que uno de los puntos de la reunión incluye una conversación con el ministro de Finanzas ucraniano, Sergiy Márchenko.

En una línea dura se ha mostrado la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaistè, que ha instado a los Estados miembros a "cortar a Rusia el acceso a sus principales fuentes de ingresos, que es el sector energético" y ha abogado por poner un embargo a las compras de Rusia de petróleo, de carbón pero también de gas.

Skaistè ha recordado que Lituania ha sido el primer país de la UE en abandonar la compra de gas ruso y de cara a la aplicación de futuras sanciones ha pedido excluir del Swift a los mayores bancos rusos, a cerrar puertos y carreteras a los bienes rusos y excluir a Rusia de las instituciones financieras internacionales.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, descartó el lunes, en su entrada al Eurogrupo, cortar el suministro de gas ruso y pidió "tiempo" para reducir la dependencia de Europa de la materia prima, mientras crecen las voces que piden más sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania si bien Lindner pidió diferenciar "entre petróleo, carbón y gas", a la hora de aplicar sanciones.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ciudadano
A Favor
En Contra

Las sanciones es evidente que son contra nosotros, y los que las imponen no pueden ser calificados de otra forma que de ENEMIGOS DEL PUEBLO. Abran los ojos!

Puntuación 10
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Y Sánchez el último en enterarse que todos están expulsando a espías rusos. Siempre va el último y a destiempo. El ilustre mentiras!

Puntuación 3
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Para Ciudadano. Si no puedes ver lo que está pasando sin que te revuelva el estomago y sin que abogues por castigar a este genocida es que hace tiempo que no respiras como un ser humano. Hay que parar esta guerra a costa de lo que sea porque o el siguiente paso es que nuestros hijos o nuestros nietos o nosotros tendremos que pagarlo mas caro, posiblemente con vidas de los españoles. Que prefieres?

Puntuación 1
#3
Ciudadano
A Favor
En Contra

A Aurelio. No tengo muchos años, pero los suficientes para ver la hipocresía de Occidente. He visto guerras en Yugoslavia, Afghanistan, Libia, y Siria, por citar las más cercanas. Siendo niño me pareció bien la guerra de Afghanistan pues me marcó el atentado del 11-S. En Iraq me creí también lo de las armas de destrucción masiva, y pensaba que realmente estaba en el lado de los buenos. Pero después de aquel desastre que dio lugar a ISIS, y ver que no hubo reparos en apoyar a terroristas del palo de ISIS con tal de acabar con Assad se me hizo evidente que las razones de fondo para las guerras nunca han sido de moral, si no de intereses. Y ahora con la gestión nefasta del Coronavirus y las mentiras sobre las vacunas se han caído totalmente las caretas de la sociedad corrupta, hipócrita, débil y degenerada en la que vivo. Así que te aseguro que conservo bien mi naturaleza humana, y entre ellas mi capacidad crítica de analizar la situación. En cuanto a "revolverse el estómago", le alerto de que existen las operaciones militares PsyOPS (Psychological Operations) que tienen precisamente ese objetivo. En la historia de las guerras siempre se busca deshumanizar al enemigo porque es la única forma para recabar el apoyo del Pueblo para unas campañas en la que ellos siempre pierden, mientras las élites ganan. Ahora pregúntese, ¿de qué lado está usted, de sus conciudadanos, o de la élite que lleva empobreciéndole durante décadas, y ahora le empuja a una guerra con tal de no asumir las consecuencias de su nefasta gestión?

Puntuación 14
#4
lucas
A Favor
En Contra

Llevamos años de chantaje, cada invierno en los ultimos años precios desorbitados de la luz en Alemania, Dinamarca, y restos de Europa, la patata caliente siguió creciendo sin ninguna acción por parte de gobiernos y la UE, ahora pagaremos los ciudadanos Europeos este desastre politico, otra vez

Puntuación 1
#5
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

Alemania acaba de reabrir dos minas de Carbón y se esta preparando la reapertura de otras 7 para antes de final de año, a la vez que esta modernizando la que estaban activas, quiere tener garantizado el suministro energético para el próximo Otoño sin contar con Rusia.

Creo que lo se la nueva economía VERDE se acaba de terminar, y ahora se lleva salvase el que pueda, A QUEMAR CARBON....

Y aquí ya ni carbón podemos quemar.

Puntuación 10
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Estoy contra las guerras, contra los hipócritas y especialmente contra los que se meten bajo la cama y tapan los oídos para no ver ni oír los gritos de los que mueren. Respeto la opinión de todos pero eso no me aleja de hacer lo que puedo contra esta guerra que efectivamente, como todas las guerras, tienen perdedores y ganadores. También uno se puede poner de perfil, esos son los mas hipócritas!

Puntuación -2
#7
Doña Isabel
A Favor
En Contra

LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA:

Los principales (no únicos) enemigos seculares de España son el mundo anglosajón y el sionista (anglosionistas masónicos).

España tiene una deplorable política exterior supeditada a intereses contrarios a la propia España, desde 1978.

1. EEUU amigo de Marruecos y protegiendo intereses del sátrapa Alauita mientras perjudica intereses de España en todas las aguas jurisdiccionales Canarias y Subsaharianas.

2. España prácticamente no pinta nada en la UE especialmente desde que estamos e. Quiebra soberana enmascarada.

3. España sin influencia en Iberoamérica debido a la nefasta política exterior al nombrar diplomáticos a ineptos tuetcebotas o facinerosos corruptos.

4. España sin influencia militar, tecnológica y científica con un gasto en Defensa tercermundista.

5. España con riesgo de balcanización fomentada desde la misma patulea gubernamental desde hace décadas con las oligarquías políticas PPSOE y nacionalistas periféricos.

6. España perdiendo los papeles con Rusia y China, como comparsa de intereses ajenos y marioneta de las Organizaciones Terroristas OTAN, FMI, OMS, BM, ONU,...

7. España sin recuperar Gibraltar y aprovechando la corrupción galopante para lavar dinero negro de las mafias políticas nacionales e internacionales en semejante paraíso fiscal cuyo principal beneficiario es el Gobierno de la pérfida Albion.

8. Al sumarse a las criminales sanciones contra Rusia como marioneta de los burócratas masones de la UE, asumimos las lógicas represalias de la Federación Rusa contra cientos de productos de exportación de empresas españolas. Y por supuesto el desabastecimiento energético de gas, petróleo, y multitud de materias primas, minerales, trigo, maiz, cebada, fundamentales para la industria general y alimenticia. Consecuencia añadida, inflación, destrucción del tejido empresarial, desempleo y confiscación de ahorros de los españoles que aún no estén en las colas del hambre.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Ciudadano...pero como se te ocurre tomarte la pastilla roja....con lo feliz que eras.

Puntuación 0
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Al 8 ¿de qué te quejas? Lo que hacemos viene de los votantes de izquierdas y de la derecha independentista vasca y catalana. Si los enemigos de España son más que los que la amamos, nos toca jodernos. Deja de llorar. Y para ello, a ver si te anima esto. Los que más han perdido son esos votantes. Los votantes de izquierdas son los que más sufren el desastre económico y los territorios que más han perdido son el País Vasco y Cataluña. Ya no es solo la economía, es que en esos territorios se han multiplicado los delitos, violaciones, etc...

Hala, a disfrutar de lo votado jejeje.

Puntuación 3
#10
Para Aurelio
A Favor
En Contra

Siento decirte lo mismo que ciudadano pero esto es así, no se la edad que tienes pero este señor/a tiene razón hemos visto muchas guerras, atentados de falda bandera...para creernos lo de Bucha, está claro que Zelenski sabe de sobra que la guerra está perdida y EEUU no sabe cómo meter baza para que la OTAN entre en Ucrania, ahora tb meten en el ajo a China, claro que china es aliada de Rusia o que esperaba EEUU? Que se pusiese de su lado, hay que ser mu iluso para pensar eso cuando hace dos años intentabas reventar su economía.

Además lo mismo que te ha dicho Ciudadano fue lo que le dijo el ministro chino a Úrsula( no me sale el apellido), que como podíamos hablar de invasiones y genocidios cuando hemos apoyado al mayor invasor de la historia como un s EEUU, y que hizo esta señora?, Callar por qué le pusieron la cara colorada.

La guerra no sé cómo va a acabar pero algo está claro y es que Estados Unidos a creado un "Nuevo Eje del Mal", a base de sanciones y aislar países pero ahora esos países se unen contra ellos y por ende contra nosotros...y en esto nosotros no tenemos nada para combatir...sanciones, que lo único que hacen es estrangular al pueblo y las economías.

Puntuación -1
#11
Sean
A Favor
En Contra

Quitándole las restricciones a Irán se podría quitar el petróleo ruso, pero no pueden salir más ovejas de las que entran

Puntuación 0
#12