Vivienda

Qué factores tener en cuenta para calcular una hipoteca

  • Algunos expertos aconsejan no destinar más del 30% de los ingresos
  • El plazo de la hipoteca, más la edad del mayor titular, no puede sumar más de 75 años

Según los datos del Banco de España, en agosto se ha registrado el tipo de interés medio más bajo de la historia, que se sitúa en el 1,45%. Pero, los datos del INE muestran que el plazo medio de las hipotecas sobre viviendas en España es de 23 años. Por ello, antes de adquirir un compromiso a tan largo plazo el interesado debe analizar su situación financiera. Los expertos de Grocasa Hipotecas ofrecen algunas claves para calcular la hipoteca que mejor se adapta a cada caso y saber si se puede hacer frente a los pagos.

Lo primero que hay que saber es el porcentaje que se puede permitir, evitando el sobreendeudamiento. Por ello, para valorar si un inmueble está al alcance, es necesario analizar el porcentaje total de los ingresos que representa. Además, no hay que olvidar que existen otros gastos al margen de la cuota de la hipoteca, como pueden ser el IBI, los gastos de comunidad o el seguro del hogar.

Algunos expertos aconsejan no destinar más del 30% de los ingresos a la vivienda, "pero cada caso es diferente, y es mejor analizarlo en profundidad. Si, por ejemplo, gastas mucho más de lo normal en transporte, quizás no deberías destinar más del 25%. O puede que estés en un sector en el que los sueldos son cada vez más altos, en cuyo caso, igual puedas permitirte una hipoteca más alta", señalan desde Grocasa Hipotecas, por lo que recomiendan analizar cada situación de manera individual.

La edad hace variar el tiempo de amortización. El plazo de la hipoteca, más la edad del mayor titular, no puede sumar más de 75 años. Por lo tanto, según la edad que se tenga, el interesado igual tiene que asumir una cuota mas alta y, por lo tanto, optar a un inmueble más económico.

Otro de los aspectos para calcular una hipoteca, según resaltan los expertos, es el ahorro previo. Y es que una de las grandes barreras para muchas personas a la hora de acceder a la vivienda es la entrada de la hipoteca. Cuanta más cantidad de dinero se aporta, no solo hay más posibilidades de obtener la financiación, sino que las cuotas serán más bajas y se ahorrará a largo plazo en los intereses.

"El interés se aplica al total de la deuda pendiente y, por lo tanto, a menor deuda pendiente, menores intereses, lo que supone una cuota más baja o un periodo más corto de devolución. Si puedes aportar muchos ahorros, incluso quizás puedas comprar una casa con un valor más alto, porque podrás pedir un préstamo también más alto", señalan los expertos.

Grocasa Hipotecas ofrece en su página web un simulador de precio máximo de tu vivienda, y un simulador de hipoteca, para hacer una aproximación. En este sentido, contratar una hipoteca de la mano de un broker hipotecario ofrece la seguridad de que no se contraerá una deuda que no se puede asumir. Desde Grocasa hipotecas ofrecen un estudio inicial gratuito con el objetivo de analizar las mejores opciones de cara a contratar una hipoteca. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin