Vivienda

¿Se puede comprar una vivienda con hipoteca y sin ahorros previos?

  • Como norma general, las entidades prestan hasta el 80% del valor del inmueble
  • Contar con un aval externo o tener un trabajo estable son algunas de las opciones
Foto: Archivo

En el momento de adquirir una vivienda, uno de los principales escollos que encuentran los futuros propietarios es disponer de ahorros propios para hacer frente al pago de la entrada y los distintos gastos acarreados a raíz de la compra, y tener así acceso a la hipoteca. Como norma general, las entidades financieras prestan entre el 70% y el 80% del valor del inmueble, por lo que el cliente debe afrontar entre el 20 y el 30% del desembolso total al inicio de la hipoteca.

Según un estudio de Adecco, de media en España una persona debe ahorrar el 20% de su sueldo durante siete años para conseguir una entrada para una hipoteca de precio medio. Sin embargo, ¿es posible comprar una vivienda con hipoteca y sin ahorros previos?

Anna Puigdevall, tesorera de FIABCI y directora general de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), explica que, en los años previos a la crisis del 2008, era normal que los bancos prestaran una amplia financiación a la hipoteca, llegando hasta el 100%, pero apunta que, tras la crisis de la deuda, las entidades financieras se muestran cada vez más reacias a ofrecer amplias financiaciones. No obstante, los bancos están recuperando el ánimo de prestar.

"En realidad, conseguir más o menos financiación dependerá del perfil del cliente y de los criterios del banco", expone la experta. "Las condiciones ideales para prestar financiación al 100% son contar con un aval externo, poseer un trabajo estable y tener una fuente de ingresos alta", señala Puigdevall, quien apunta que, "un préstamo en pareja puede ser un aliciente para el banco".

Sin embargo, la tesorera de FIABCI advierte de que, de darse esta amplia financiación, estará sujeta a unas condiciones muy duras, con unas mensualidades altas y unos plazos de amortización muy altos.

Otra opción es adquirir un inmueble propiedad del banco

Otra opción es comprar un inmueble propiedad del banco, que suelen estar sujetos a mejores condiciones. "Después de la anterior crisis, frente a la oleada de impagos, los bancos adquirieron un gran parque de viviendas", explica Puigdevall. "Las entidades financieras no son grandes tenedores, por lo que no les interesa tener tantos inmuebles en propiedad", apunta, añadiendo que, "de hecho, el banco intenta liberarse de inmueble ofreciendo mejores condiciones de financiación", añade. Sin embargo, la experta advierte de que este tipo de viviendas "suelen llevar mucho tiempo vacías", por lo que muchas veces necesitan de inversión para reformas, lo que puede suponer un desembolso extra.

Otro modo para conseguir una hipoteca sin entrada es lograr un valor de tasación superior al valor real del inmueble. "Muchos bancos toman como referencia el valor de la tasación para conceder la hipoteca", expone Puigdevall, quien prosigue que, "si se consigue un valor de tasación muy superior al 80% del valor real de la venta, en la práctica se estará obteniendo una financiación mayor".

¿Qué hay que tener en cuenta al invertir en vivienda?

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lasenda Ertonto
A Favor
En Contra

SI, PARA QUE SE LA QUEDE EL BANCO EN MAXIMO DOS AÑOS.

Puntuación 14
#1
LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

Pues claro, si te la vende un banco malo, o un banco feo . Pero no un banco bueno a la antigua usanza, los que funcionaban bien....

Puntuación 5
#2
Carmen33
A Favor
En Contra

Estoy en la playa no pueden imaginarse como están los restaurantes, las terrazas. todo lleno y todos los apartamentos alquilados.

Los españolitos se piensan que un sueldo de 1.200e se estira como un chicle y da para tener vivienda, veranear, papear y beber sin límite. YA VENDRÁ EL OTOÑO Y SE DARÁN CUENTA CUAN EQUIVOCADOS ESTÁN.

DE TODA LA VIDA EL TENER VIVIENDA A SIGNIFICADO SACRIFICARSE Y AHORRAR

Puntuación 6
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Sin ahorros no, pero si las financian al 100% si la casa es suya, lo que no se financia son los gastos de ahí que sin ahorros no se pueda.

Puntuación 4
#4
Jose David Gutiérrez Amaro
A Favor
En Contra

Hay financieras que si que consiguen ese 100% o 100% mas gastos. Obviamente tienen que darse unas condiciones.

Nosotros lo hicimos con Hipoteca Finance y encantados la verdad

Puntuación 1
#5