Vivienda

Berlín vota a favor de expropiar 240.000 viviendas a empresas privadas

  • El referéndum no es vinculante, aunque servirá como medida de presión
  • Las empresas podrían ser compensadas con hasta 13.700 millones

Ha ganado el 'sí'. Los ciudadanos de Berlín han votado a favor de expropiar 240.000 pisos de alquiler que actualmente están en manos de empresas privadas. En concreto, la iniciativa electoral exige la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales, y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres.

El referéndum de este domingo se ha saldado con un 56,4% a favor de la medida y un 39% en contra, según confirmó la dirección electoral. 

Las empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían "socializados" o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15% del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 13.700 millones de euros. Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

La iniciativa 'Deutsche Wohnen & Co', que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo. Aún así, habrá que esperar hasta este lunes por la tarde para conocer los resultados finales oficiales de la votación.

Los portales inmobiliario alertan de que este tipo de control sobre el mercado provoca efectos contrarios a los deseados como son la disminución de la oferta, economías sumergidas y la mayor obsolescencia del parque de alquiler por el menor incentivo de los propietarios a invertir en la conservación de sus viviendas."La situación actual del mercado del alquiler de Berlín no es comparable con el de las grandes capitales españolas, pero la medida que se pretende aprobar plantea un escenario en el que se pondría en entredicho el derecho a la propiedad privada", ha dicho el director de Estudios de pisos.com Ferran Font. 

Desde el portal inmobiliario creen que la correcta regulación del mercado del alquiler no pasa por su intervencionismo excesivo o por la imposición de limitación de rentas sino por el incentivo fiscal al propietario. "Hay que aumentar la oferta y ayudar a la demanda. La diferencia entre la capacidad de pago de las familias y la evolución de las rentas hace necesaria la actuación de las administraciones públicas, pero las medidas deben ir enfocadas a aumentar la situación económica de los inquilinos y aumentar el parque de vivienda en alquiler a través de la colaboración público-privada. Este tipo de propuestas no solucionan el problema de acceso a la vivienda de alquiler a largo plazo", asegura Font. 

Cuestión de ámbito nacional

El problema con el control del precio de los alquileres afecta a todo el país. Por ese motivo, era inevitable que la cuestión se colara en la agenda de los candidatos de los diferentes partidos políticos que se han presentado a la cancillería.

Los conservadores proponen construir más de 1,5 millones de viviendas hasta 2025 pero no hablan de limitar la subida de los precios. Mientras, el plan del SPD es construir 100.000 viviendas sociales al año y congelar los alquileres para evitar que superen el IPC.

Por su parte, los liberales del FDP se muestran en contra de limitar el precio de los alquileres y apuestan por la compra de viviendas. Queda por ver cómo llevarían a cabo la limitación del precio de los alquileres los partidarios de esta medida, dado que es competencia federal.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Cocineros con nivel de alemán B2? Pues ya pueden esperar sentados, camareros igual si encuentran que hayan aprendido algo de alemán en zonas turísticas de España, pero los cocineros no hablan con los clientes y así que van a hablar español y la mayoría justito

Puntuación 12
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Y por qué no El Estado, que es quien tiene la obligación de facilitar vivienda a la población, no se deja de tonterías y construye masivamente y saca la vivienda a bajo precio? Oferta y demanda, nada más, hagan que la oferta supere a la demanda y el precio bajará, como toda la vida.

Puntuación 12
#2
Carlos
A Favor
En Contra

En respuesta a Pepe,

Yo creo que si se liberalizase el suelo entonces sí, se produciría una bajada más que considerable del precio de la vivienda, los constructoras tienen más que ajustados sus precios, lo que es inconcebible para mí son los elevados precios del suelo y todo porque se encuentra intervenido, con salida con cuenta gotas de terrenos para construcción que a menudo ya tienen nombre una vez salen al mercado.

Y todo ello sin tener que masificar el mercado de la vivienda con casas que no se venderán nunca, impacto medioambiental y bla bla, burbujas inmobiliarias y demás...

Puntuación 22
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Ya intentaron limitar el precio de los alquileres (que es la mitad que en Barcelona o Madrid) y el resultado es que los propietarios han ido vendiendo los pisos con lo que se ha reducido el parque de pisos en alquiler. Nadie compra para alquilar. Cuando se va contra el mercado, a medio plazo los resultados son los contrarios de los que se pretendían. ¿Gestionaría mejor el Estado los pisos que las empresas privadas? Nunca ha sido así, y además empieza el enchufismo, la corrupción, gastos de control de la misma,.. Al final sale mucho más caro para el ciudadano.

Tengamos en cuenta de que los salarios en Alemania son el doble que los de España. En Berlín se están tirando piedras en su tejado.

Puntuación 31
#4
álvaro
A Favor
En Contra

"Ha ganado el 'sí'. Los ciudadanos de Berlín han votado a favor de expropiar 240.000 pisos de alquiler que actualmente están en manos de empresas privadas"

Si es que no te puedes fiar de estos alemanes, rojos comunistas...

la culpa es del coletas...

Puntuación 2
#5
Respuesta a Ramoncillo
A Favor
En Contra

¿Vives actualmente en Berlin? Porque te puedo garantizar el los precios de los alquileres están por encima de los precios de Madrid actualmente. Se están pidiendo 700/800 y hasta 1000 Euros por habitaciones cuando Berlin sigue siendo una ciudad pobre, el salario medio en Berlin no es el doble que en España que también lo he visto por ahí. Estamos confundiendo Berlin con ciudades como Hamburgo o Munich donde se mueve mucho más capital que en la capital alemana.

Se ha destruido el mercado inmobiliario porque desde la caída del muro no quedaba otra más que alquilar la vivienda. Eso ha hecho que los buitres inmobiliarios hayan arrasado con el 85% del mercado inmobiliario y no tenéis más que daros una vuelta por Berlin para ver que casi la mitad de las viviendas están vacías. Esto está haciendo que haya una oferta limitada y una demanda grandísima, precios completamente ricídulos y la gente, obviamente, ya no sabe ni dónde meterse. Si a eso le sumas que burocráticamente es un infierno debido al sistema arcaico que ha mantenido la señorita Merkel, Berlin se ha convertido en un diamante en bruto para todos los fondos y multinacionales inmobiliarias.

Dejad de contruir porque en Berlin hay muchísima vivienda. Pero CERRADA a cal y canto.

Puntuación 0
#6
Yo mismo
A Favor
En Contra

Desastre asegurado, la izquierda no aprende

Puntuación 28
#7
Marta
A Favor
En Contra

!!! Ojo pagando!!!

Nada es gratis

Puntuación 12
#8
juanillo
A Favor
En Contra

Carlos #3: hay un problema y es que con un suelo liberalizado el concejal de urbanismo de turno ( sobretodo del minoritario partido que facilita el bastón de mando del alcalde) ya no puede utilizar regla cartabón y compás para inflar su bolsillo y las arcas de su partido-banda.

Puntuación 12
#9
A Favor
En Contra

Corren tiempos donde la gente está a favor de expropiar siempre que no expropien lo suyo.

Puntuación 36
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Una mala señal para los inversores.

La inseguridad jurídica no es exclusiva de la Expaña roJa y de latinoamérica.

Ahora los "confiables" teutones se suman al carro de la desconfianza.

Puntuación 13
#11
fdggf
A Favor
En Contra

Si hasta el periodico mas pro-comunista de España, (el.pais) ha dicho reiteradas veces en el articulo de la expropiacion de viviendas en Alemania, que no tiene alcance juridico, y que todos los partidos menos el comunista que solo tiene el 14% de los votos de berlin, y a nivel nacional ni el 4% en Alemania , no estan a favor de expropiar nada, y que la decision al final corre a cargo del nuevo gobierno aleman , y del tribunal supremo aleman....

si hasta ellos lo han recalcado como 3 o 4 veces en el articulo, imaginad el alcance de esa noticia para los demas paises y empresa..., 0.

Puntuación 10
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Que el estado construya viviendas y ajuste los precios. Lo que no se puede dejar es un bien de primera necesidad en manos privadas especulativas ni a una ley de oferta y demanda cuando la oferta está controlada y no satisface la demanda. Desde luego intentar solucionarlo con incentivos fiscales al propietario o al demandante es el error que provocó las subidas de precios. No aprenden nunca-

Puntuación 0
#13
delgado
A Favor
En Contra

^>

La Dictadura de las Mayorías-Comunista-

De momento se conforman con robar el sudor ajeno, de los Otros

Pero como todas las dictaduras comunistas acabarán por asesinar a los que no son de su "Cuerda"

Eso sí en nombre de la Mayoría supuestamente democrática

Puntuación 0
#14
Andrés
A Favor
En Contra

Si eso se hiciera en España dirían que es un golpe de estado comunista-bolivariano

Igual que cuando pusieron límites a las eléctricas

Puntuación 2
#15