Vivienda

Berlín compra y 'municipaliza' miles de viviendas para intentar frenar la subida de los alquileres

  • Las empresas municipales pagan 2.460 millones por las 15.000 viviendas
  • Vonovia y Deutsche Wohnen han sido las empresas que venden los apartamentos
  • Ambas firmas se comprometen también a limitar las subidas de los alquileres
Skyline de Berlín, Blick von Oberbaumbruecke Richtung. Foto de Alamy

El ayuntamiento de Berlín ha acordado la compra 14.750 apartamentos con los dos mayores propietarios de Alemania por un importe de 2.460 millones de euros, en un intento por contrarrestar el aumento de los alquileres. Las tres empresas municipales que se han hecho con estos apartamentos son Degewo, Howoge y Berlinovo, según revela un comunicado de la concejalía de finanzas de la ciudad.

Por otro lado, Vonovia y Deutsche Wohnen (empresas privadas) son las que han vendido estos miles de apartamentos como parte de un plan de fusión que está siendo vigilado de cerca por las autoridades germanas. El acuerdo con el ayuntamiento incluye el compromiso de las dos compañías de limitar los aumentos de los alquileres hasta 2026 y construir 13.000 nuevos apartamentos para tratar de abordar la escasez de viviendas y aliviar las preocupaciones del público sobre el aumento de los costes de la vida, según explican desde la agencia financiera Bloomberg.

Vivienda municipal

"El retorno a la propiedad municipal les da a los inquilinos la seguridad necesaria de que sus apartamentos estarán permanentemente en el segmento de bajo coste", aseguraba este viernes Matthias Kollatz, concejal de finanzas de la ciudad, en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Estamos comprando con cuidado", asegura, y añade que las tres empresas inmobiliarias de Berlín que se harán cargo de las propiedades "están en muy buenas condiciones y pueden gestionar con éxito la compra".

La combinación de Vonovia y Deutsche Wohnen para crear un gigante de la vivienda con más de 500.000 unidades residenciales en Alemania está siendo observada de cerca en la mayor economía de Europa. Además, Alemania cuenta con una de las mayores proporciones de familias viviendo de alquiler dentro del mundo desarrollado.

La vivienda asequible se ha convertido en una cuestión política candente y particularmente en la capital, que hace algunos años era un lugar asequible para vivir. El aumento de los alquileres en Berlín ha provocado manifestaciones masivas y un referéndum que busca obligar a la ciudad a expropiar a los grandes terratenientes.

Elecciones y referéndum 

La votación sobre la medida no vinculante tendrá lugar el 26 de septiembre, el mismo día de las elecciones nacionales y de Berlín. La mayoría de los partidos políticos se han comprometido a tratar de controlar los aumentos de alquiler en todo el país, concentrándose principalmente en la construcción de más viviendas.

"El momento del acuerdo propuesto durante un año electoral clave, y con varios políticos que proponen frenar los aumentos de los alquileres, parece controvertido. Sin embargo, los dos propietarios han protegido su futuro al interactuar temprano con las partes interesadas clave ".

Berlín está particularmente expuesto al problema porque gran parte de sus viviendas sociales se vendieron después de la reunificación. El crecimiento de la población de la ciudad derivado de su resurgimiento han generado fuertes tensiones en la vivienda y ha atraído a muchos inversores del sector.

El director ejecutivo de Vonovia, Rolf Buch, ha comentado que el acuerdo anunciado el viernes creará "un espacio de vida más asequible, basado en las necesidades y respetuoso con el medio ambiente, especialmente para las familias jóvenes".

"Solo resolveremos los desafíos en el mercado de la vivienda de Berlín junto con los políticos y la sociedad", sostiene en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los organizadores del referéndum de Berlín creen que el acuerdo demuestra que su concepto puede funcionar para restablecer el equilibrio en el mercado de la vivienda, pero criticaron el precio y cómo se negoció la transacción.

"Berlín necesita una socialización transparente y asequible y no regalos para las empresas inmobiliarias", asegura Moheb Shafaqyar, portavoz de los organizadores del referéndum.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Roland
A Favor
En Contra

cero apartamentos más en el mercado de la vivienda, por 2.500 millones de euros

Puntuación 4
#1
Urbtbtbt
A Favor
En Contra

En cambio aquí se pone a la venta vivienda de protección a un precio regulado q en el mejor delos casos espera x años para venderse en mercado libre por el doble de lo q se pagó. En el peor por lo q marca la ley más x mil en negro.

Y da igual el color del q gobierne, en este país no hay NADIE que tenga valor a intentar arreglar el desorbitado precio de la vivienda

Puntuación 10
#2
Tony
A Favor
En Contra

Claro, mira que fácil, que hagan lo mismo aquí los comunistas, que compren pisos en Madrid y resto de España, y las alquilen luego a 200 euros.

Puntuación 11
#3
A Favor
En Contra

El gran éxito de las familias Españolas ha sido invertir en vivienda y no en productos financieros la mayoría fracasados.

Puntuación 8
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Muchos se preguntaran porque los SocioComunistas(Nazi, Fascistas, Socialistas) tienen tanto interés en que suban los precios de los inmuebles,

Un servidor se lo aclara

Los SocioComunistas odian la propiedad Privada

Como se puede expropiar sin recurrir a la violencia?

Los impuestos van parejos a los Precios

A que ya le encuentran sentido a todas esas medida que toman para encarecer la vivienda,

!AH! que el encarecimiento castiga más a los que ellos dicen defender

A los pobres???????????

Que les den por el culo, mientras nos voten como borregos

Puntuación 7
#5
Aa
A Favor
En Contra

Como en españa jajaja. Aqui preferimos votar a partidos qe invierten los impuestos en mantener ejércitos de enchufados con sacos de dinero en cada agujero de s casa. Es lo qe merecemos pasar hambre, más bien los pobres votantes pppsoe, yo no

Puntuación 5
#6
Aa
A Favor
En Contra

A delgado. Bueno no se yo caballero. El comunista echeniq p ej ya compró un par de pisos y especula con bitcoin, el otro comunista iglesias ya sabemos qe le gustan los chalets de lujo, o el otroqe comercializa pisos de protección oficial... los imbe ci. Les los qe se los compran votándoles

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Si el Banco Central Europeo subiera los tipos de interes del 0% al 4% se acabo el problema de la vivienda en las grandes ciudades porque todos los especuladores saldrian huyendo y la vivienda bajaria de precio.

Ademas hay que construir mas vivienda publica pero no vale con hacer 20 o 30 viviendas en una gran ciudad sino 2000 o 3000 para que se note mas oferta.

Puntuación 2
#8