Vivienda

'Se acepta pago en bitcoin': el mercado inmobiliario se hace hueco en la fiesta de las criptomonedas

  • Anuncios de todos los precios y tipologías ya se abren a las criptodivisas
  • Aunque los contratos cerrados son muy pocos, el interés va en aumento
Foto: iStock

Cada vez son más los anuncios de venta de viviendas en los que se ofrece la posibilidad de pagar en bitcoin u otra criptomoneda. El mercado inmobiliario no quiere quedarse al margen de la fiesta digital y así lo atestiguan los catálogos de distintos portales especializados, que cada vez recogen más reclamos de este tipo.

A primera vista nada parece haber cambiado. Cuando se accede a las páginas de anuncios, el precio del inmueble sigue apareciendo en euros junto a la ubicación donde se encuentra. Sin embargo, cada vez son más las descripciones en las que, además de las características de la propiedad, aparece la palabra de moda: bitcoin.

En un repaso rápido a portales como Fotocasa o Idealista se pueden encontrar más de 60 anuncios en los que el vendedor acepta criptomonedas como forma de pago. Aunque el bitcoin es la más extendida -y mejor valorada en bolsa a pesar de su volatilidad- algunos no se cierran a otras divisas virtuales como el Ether. Incluso hay quien ofrece la posibilidad de un pago mixto con euros y las monedas del blockchain.

La posibilidad no se circunscribe exclusivamente a viviendas de lujo sino que la oportunidad se ofrece ante anuncios de todo tipo de precios: desde mansiones de 2 millones de euros que aceptan el trato -a día de hoy- a cambio de 40 bitcoins a pisos más 'modestos' incluso equivalentes a un bitcoin.  

Esta nueva modalidad de pago aún registra un porcentaje de conversión 'real' muy pequeño. Se trata de apenas un puñado de anuncios (que ni siquiera llegan a todos los portales) en el universo de la venta de vivienda y aún menos si se habla de las transacciones que han salido adelante.

Preguntados por esta cuestión, los portales inmobiliarios aseguran desconocer si en alguno de los anuncios en los que se aceptaron bitcoin, se cerró el trato con la criptomoneda como forma de pago porque sus funciones no trascienden de la intermediación. 

Sin embargo, sí consta que ya ha habido algunas transacciones de este tipo. La primera la firmó la inmobiliaria catalana Mister Piso en 2018 al vender un ático en la plaza Imperial Tarraco (Tarragona) por 40 bitcoin.

En febrero de este año trascendió que las startups Inviertis y Kasaz habían cerrado la venta online de un inmueble en Ciutat Vella (Barcelona), uno de los barrios más caros de España, en bitcoin. Ese mismo mes, la española RentalT, que basa su negocio en la red de Ethereum, anunció la primera compra de un piso tokenizado en Sevilla por 54.700 euros o 548 tokens a través de una operación apoyada por 32 inversores. 

A pesar del entusiasmo creciente por este dinero nuevo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España ya han advertido de los riesgos de invertir en un mercado no regulado.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Bitcoin no es una moneda de curso legal. Por tanto no puede ser pagado en bitcoins. Si acaso debería ser permutado por bitcoins, y tributarse adicionalmente al iva-ajd o itp asociado al inmueble.

En 2018 dicen? Uff, creo que recibirán alguna notificación de la agencia de todos.

Puntuación 1
#1
Miguel
A Favor
En Contra

Como que no tiene respaldo!! Tiene más respaldo que el oro y que el dólar, la fe de los ciudadanos, que creemos que el btc nos ara libres, de todos los ladrones de turno, que siempre el dinero círculo, en los medios de alto poder, y políticos que se an inchado de robarnos toda la vida, asta nos han echo creer que no valemos nada.

Puntuación -1
#2