Bolsa, mercados y cotizaciones

Dalio ensalza al bitcoin pero cree que acabará ilegalizado

  • Pone de ejemplo que EEUU ilegalizó la posesión particular de oro en los años 30

Ray Dalio tiene malos augurios para el bitcoin. El multimillonario inversor, fundador en su día del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, tiene el pálpito de que el Gobierno de EEUU va a ilegalizar la criptomoneda igual que en su momento hizo con la posesión privada de oro.

Como señala Dalio en su próximo libro El cambiante orden mundial, la Ley de la Reserva de Oro de 1934 ilegalizó la posesión de oro por parte de los particulares "porque los dirigentes del gobierno no querían que el oro compitiera con el dinero y el crédito como depósito de riqueza". Algo parecido podría ocurrir con el bitcoin, que ha subido hasta las nubes en un contexto de altos niveles de deuda, bajos tipos de interés, mucha liquidez y estímulos, e inversores buscando alternativas a los bonos y las divisas.

"Todos los países atesoran su monopolio para controlar la oferta y la demanda. No quieren que otros dineros operen o compitan, porque las cosas pueden salirse de control. Así que creo que sería muy probable que, bajo un determinado conjunto de circunstancias, se prohibiera de la misma manera que se prohibió el oro", sostiene Dalio en una entrevista concedida a Yahoo en la que señala que las autoridades de India están sopesando la posibilidad de prohibir el bitcoin y otras criptodivisas.

Una prohibición por parte del gobierno podría provocar una caída en picado de la demanda, advierte también un Dalio que, aunque admite que no es un experto en la materia, pone en duda que se pueda proteger la privacidad del bitcoin. "¿Pueden hacerlo? Sí. Ya entraremos en los detalles. Lo que me llega de la gente que está en la vigilancia desde el Gobierno es que sí, que pueden rastrearlo. Ellos pueden saber quién está comerciando con él", asegura.

Lejos de limitarse en avisar sobre estos riesgos, Dalio ha querido destacar muchos de los méritos del bitcoin, como por ejemplo que haya resistido la prueba del tiempo durante una década: "Ha demostrado su valía en los últimos diez años. No ha sido hackeado. Por lo tanto, ha funcionado de forma general sobre una base operativa. Ha conseguido un número importante de seguidores. Es una alternativa, en cierto sentido, de almacenamiento de riqueza. Es como un dinero digital. Todas esas son sus ventajas".

Falta por ver si estas palabras de Dalio afectarán a la cotización de un bitcoin más que sensible a las declaraciones que hacen sobre él algunos de los protagonistas del mercado. Si las enardecidas defensas del CEO de Tesla, Elon Musk, lo impulsaban al alza -hoy ha subido tras anunciar la compañía que ya se pueden comprar coches suyos con la criptomoneda-, críticas como las del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana lo han empujado a la baja.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Financiero
A Favor
En Contra

En China también está prohibido... Pero es donde se concentran las mayores granjas de minería y validación de transacciones.

Puntuación 21
#1
Juan
A Favor
En Contra

Puede creer lo que quiera. Otra cosa es que vaya a ocurrir. Bitcoin es legal. Ya hay fondos de inversión. No se puede prohibir.

Puntuación 0
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

ilegalizado???? que disparate.....

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Barenboim
A Favor
En Contra

#2 ¿que no se puede prohibir porque hay fondos de inversión?... los fondos de inversión a los que la mayoría de mortales tienen acceso tienen prohibido exponerse a la volatilidad de las divisas digitales, los otros, americanos en mayoría, básicamente están jugando al casino con el dinero. Yo también creo que se terminarán prohibiendo porque el control es muy muy muy poquito, y en la dark web es la moneda de intercambio. Ya han sacado los billetes de 500€ porque imperaban en el mercado negro. Es cuestión de tiempo que estas divisas digitales sigan esa senda, y los propietarios sólo podrán conservar la moneda o, yo que sé, cambiarla por bolívares venezolanos. Y por otro lado, la gente sigue teniendo mucha fe porque todavía no las han visto caer, les puede más la avaricia que la responsabilidad; los servidores de stocks venden más rápido que ellos.

Puntuación -1
#4
Pedri
A Favor
En Contra

Se arma la 3a guerra mundial si prohíben el Bitcoin en USA. Avisado queda.

Puntuación -2
#5
Usuario validado en Google+
David Linares
A Favor
En Contra

Bitcoin es malo, cuando los fondos de capital privados estén bien llenos de bitcoin , bitcoin será bueno.

Lo de la dark web otra absurdez.

Puntuación 7
#6
Pedro
A Favor
En Contra

En serio nadie ha estudiado el bitcoin?

Nadie vió lo que pasó en Zimbabwe?

Se sabe màs que seguro que el país que prohiba el bitcoin hunde su moneda fiat y el bitcoin sube de precio. Pasó en Zimbabwe.

Comparar con el oro, por favor.

Puedes tener bitcoins en miles de sitios del mundo como reserva de valor y enviarlo donde quieras del mundo en segundos (como el oro?) vamos por favor.

Va prohibirlo va, venga valientes

Ojalà.

Puntuación 4
#7
Jose
A Favor
En Contra

#4,

a veces yo pienso como tú, pero se me pasa en un instante :) en cuanto recapacito.

Mira, hablas desde el completo desconocimiento, desde la superficie del pensamiento, de oídas, no has profundizado nada. Tan sólo si vieras la cantidad ingente de talento y mentes brillantes que hay trabajando en este sector, pero gente desarrolladora autenticamente brillante y capaz, te darías cuenta de que es imposible ilegalizar de manera genérica la criptografía y detener el avance en esta materia. Simplemente no se va a detener.

Diferente es que algunos países empiecen a prohibir ciertos aspectos (quizá se prohiba la minería donde no se use energía renovable) o quizás haya regulaciones más extrictas de KYC, etc. Pero prohibir la criptografía en un mundo global, un mundo cada vez más digital, más virtual, es simplemente imposible.

Los bancos lo saben, las grandes empresas lo saben, las grandes fortunas lo saben y por eso están empezando a tomar posiciones. También empiezan a aparecer fondos de inversión, varios ETFs en algunos paises como Canadá, Brasil, etc.

Puntuación 5
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

No creo que sea porque prohíban expresamente el bitcoin. Lo más probable es que sometan a fuertes inspecciones fiscales a los que operen en esas coin y finalmente prohíban los centros de minado en base al enorme consumo de energía de ellos. Y sin suficientes centros de minado no puede funcionar el bitcoin. Y en caso de ventas masivas será el caos porque el bitcoin sólo admite unas diez operaciones por segundo, unos seis bloques a la hora y además pagando comisiones a los mineros para que metan antes tu venta. La de dieu.

Puntuación 5
#9
Jose
A Favor
En Contra

#9,

"y además pagando comisiones a los mineros para que metan antes tu venta"

Con esto dejas claro que no tienes ni idea de lo que hablas. ¿Es que nadie estudia un poco antes de hablar?

Saludos

Puntuación -3
#10
pepe
A Favor
En Contra

hombre...puedes prohibir el oro porque es complicado trasladarlo y pagar con el....el bitcoin...es digital....

Puntuación -2
#11
pepe
A Favor
En Contra

hombre...los estadoss necesitan el bitcoin

porque?

porque se termina el dinero en negro oculto, la evasion, la corrupcion

el bitcoin...ES IMPRESCINDIBLE COMO MONEDA UNIVERSAL.

Puntuación -3
#12
Carlos Perez
A Favor
En Contra

Yo estoy muy de acuerdo en prohibir esta aberración.

Así llegamos a los 90.000€ por Bitcoin como en Nigeria o Turquía.

Venga, que ni la India pudo!!! Se acabo el mamoneo, llego papá Bitcoin

Puntuación 9
#13
Alberto Nakamonto
A Favor
En Contra

La verdad, creía que este tema estaba ya resuelto hace varios años. Hacia tiempo que no venía nadie hablando sobre prohibir lo que no se puede prohibir. Han comentado lo de Zimbawe, pero mirad lo que ha pasado recientemente en Nigeria.

Las criptomonedas no se pueden prohibir por dos razones:

1. Es una red P2P INCENSURABLE lo que quiere decir que si tienes un bitcoin y quieres gastarlo no hay manera de evitarlo. ¿Os acordáis lo de la piratería es delito? Fue un exitazo total. SE DISEÑÓ PARA QUE NINGUNA AUTORIDAD PUDIERA PROHIBIRLO O INTERVENIRLO.

2. Obviamente los estados pueden intentarlo por la vía de la represión: "A quien cojamos con bitcoins 5 años de cárcel". Es evidente que con un enfoque así el precio de bitcoin sufriría mucho. No obstante, esto tiene un problema. Hay muchas empresas con inversión en bitcoin. Si se desploma el precio muchas empresas sufrirán y otras irán a la quiebra (se me ocurre Microstrategy, por ejemplo) No olvidemos que el mercado de cripto supone casi 2 billones de dólares (casi 2 trillones anglosajones). Se está convirtiendo en "Too Big To Fail" (demasiado grande para caer) o si lo preferís, demasiado grande para ser prohibido. La desaparición de 2 billones de dólares podría suponer un riesgo sistémico enorme y un problema de grandes proporciones para la economía.

Conforme pasa el tiempo, las empresas invierten en criptos y la economía tradicional mete dinero en este tipo de activos, las posibilidades de que se prohíba decrecen a marchas forzadas.

Puntuación 2
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Historia del Bitcoin

Bitcoin se fundó en 2008 y fue lanzado el año siguiente por una persona o personas anónimas bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

La primera compra de productos físicos usando Bitcoin fue el pago de 10,000 BTC por dos pizzas en 2010. Al cambio actual esas pizzas costaron 600 millones de dólares.

Cuando el Bitcoin ganó popularidad, se crearon otras muchas criptomonedas.

Puntuación -1
#15
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Tic Tac

Dinero fácil, fácil viene y fácil se va (Refranero popular)

Puntuación -1
#16
-
A Favor
En Contra

¿ Lo compara con el oro ? ¿ lo van a ilegalizar ? pero... ¿ es legal ahora ? ¿ Existe ? ¿ alguien lo ha visto, saboreado, degustado o simplemente tocado ?

Puntuación 0
#17