Vivienda - Inmobiliario

Aedas vende una cartera de suelo a La Llave de Oro en el nuevo barrio de 'lujo' de Alcorcón

  • Con esta operación la promotora se posiciona segunda en el ámbito
Ilustración del desarrollo de Retamar de la Huerta, en Alcorcón

La Llave de Oro se posiciona con fuerza en el nuevo barrio exclusivo de Alcorcón:Retamar de la Huerta. La promotora ha cerrado la compra de una cartera de suelos que hasta la fecha estaba en manos de Aedas Homes, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

Con esta operación la compañía se convierte en el segundo mayor propietario del ámbito en el que se van a levantar unas 3.500 viviendas. Concretamente, los suelos que ha adquirido a Aedas tienen capacidad para 380 unidades, de las que alrededor de 90 serán viviendas unifamiliares. En total los terrenos cuentan con una edificabilidad de 41.650 metros cuadrados, todos ellos para vivienda libre.

Con esta adquisición La Llave de Oro se hace con aproximadamente con un 14% del suelo del ámbito y se sitúa por detrás de Culmia, que es la mayor propietaria privada con alrededor de un 20%. El resto del suelo está en manos de otras importantes promotoras como Habitat, Kronos o Realia.

Retamar de la Huerta cuenta con aproximadamente 1,140 millones de metros cuadrados de extensión, siendo el mayor proyecto urbanístico residencial de Alcorcón. Este sector surge de la consolidación de todos los suelos vacantes entre los límites de las zonas edificadas del municipio de Villaviciosa de Odon (Urbanización Campodón) y la M-50.

El desarrollo está llamado a convertirse en el nuevo foco de vivienda premium dando respuesta a la falta de suelo que existe para esta tipología de viviendas unifamiliares simulando municipios madrileños como Boadilla o Majadahonda. Así, se trata de un barrio totalmente residencial de baja densidad, ya que se proyectan muchos inmuebles de dos plantas más ático y con un alto grado de zonas verdes. Concretamente contará con 306.133 m2 de zonas verdes, según los datos que maneja Atlas Real Estate, que estima que el ámbito cuenta con un 32%de vivienda protegida.

La fase de urbanización de Retamar de la Huerta podría arrancar, si se cumplen los plazos previstos, a lo largo del segundo semestre de este año, por lo que las primeras construcciones arrancar previsiblemente en 2026 y entregar las llaves de las primeras viviendas en 2028.

Compra estratégica

Esta adquisición supone un paso más en los planes de La Llave de Oro de diversificar su cartera de proyectos en Madrid, donde aterrizó a mediados de 2021, tal y como adelantó este medio.

La compañía, que es una de las constructoras y promotoras con más historia de Barcelona, está tomando posiciones en algunos de los nuevos desarrollos de la región. Así, inició su andadura en Las Sedas, en Alcalá de Henares, con la compra de cuatro parcelas a Aedas Homes y Aliseda.

También en 2021 entró en los Ahijones, donde consolidó su posición en 2022 con otra operación que le convirtió en el segundo mayor propietario de este ámbito al sureste de Madrid.

Para Aedas Homes, la venta de los terrenos en Retamar de la Huerta responde a su estrategia de rotación de activos no estratégicos o poco consolidados. Recientemente, la promotora que dirige David Martínez vendió una cartera de suelos en Estepona a TMGrupo Inmobiliario para unas viviendas

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud