Vivienda - Inmobiliario

Subida del euríbor: así podrás calcular cuánto va a aumentar la cuota de una hipoteca

Foto: Dreamstime.

Las cuotas de la hipoteca aumentan tras el mayor rally del euribor, un ítem que interesa de modo especial a los propietarios que solicitaron una hipoteca a tipo variable para poder comprar su vivienda. En el registro, afecta entre, 2016 y 2022, a cerca de 1,3 millones de hipotecas para viviendas, según datos del INE. Para este grupo de personas, es importante saber cómo calcular la subida de las cuotas de una hipoteca.

El euríbor sigue subiendo al punto de llegar a máximos mensuales. De esta forma, escala 24 milésimas hasta detenerse en un 3,858%. Un encarecimiento que alertan a aquellas hipotecas a tipo variable (que se calcula sobre los datos del euríbor) y que provoca un aumento en las amortizaciones de préstamos, mientras que se frena, a su vez, la compra de viviendas.

El mercado inmobiliario continúa débil ante la subida de los tipos de interés lo que ha generado un visible encarecimiento de las nuevas hipotecas en el mercado. De esta forma, se observa una tendencia ligeramente ascendente, ya que el euríbor finalizó el mes pasado con un valor medio del 3,757%.

Como noticia positiva, según señala el apartado de fincas y casas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU),el ritmo de subida ha sido menor en marzo que en meses anteriores, debido a la crisis de bancos europeos y de Estados Unidos. Una inestabilidad, que si se repite durante el año podría repetir el fenómeno de la baja.

En el lado negativo, las cifras de la inflación siguen siendo preocupantes y llevan a los bancos centrales a decir que seguirán con las subidas de tipos oficiales del dinero. En España la inflación subyacente se sitúa en un 6,6%, mientras que en la Zona Euro marcó una inflación del 7% en abril.

Los efectos de la subida del Euribor

El portal del consumidor explica que, por una parte, disminuyen las compras de vivienda ante el encarecimiento de las hipotecas nuevas, también las hipotecas tipo fijo. Y quienes están hipotecados a tipo variable ven cómo suben sus cuotas mes a mes. Aunque por el momento estas subidas de cuotas no han provocado efectos visibles de crisis, es muy probable que a lo largo de 2023 vayamos asistiendo a nuevas evidencias del impacto de la subida del Euribor en las finanzas de millones de hipotecados a tipo variable.

Cuota mensual

La OCU explica que, para quienes deban revisar anualmente su hipoteca con el Euribor de abril 2023, la cuota mensual de la hipoteca subirá en torno a unos 180 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que supone pagar unos 2.160 euros más al año por cada 100.000 euros.

En función del plazo pendiente de su hipoteca, para conocer la subida de cuotas de un préstamo de 100.000 euros referenciado a Euríbor +1 y que se revise anualmente, se utilizará el Euríbor según mes de consulta.  

Con los datos del mes de abril 2023, por ejemplo, para un préstamo de 100.000 euros a un tipo referenciado al Euríbor más un diferencial del 1%, el tipo de interés aplicable pasa del 1,013% a un 4,757%. Si el plazo se aplica a 15 años, las personas que adquirieron una hipoteca pasarán de pagar una cuota de 599 a 778 euros cada mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud