Transportes y Turismo

Bain lleva a ITP Aero a unos ingresos récord de 1.300 millones, un 25% más

Sede de ITP Aero en el Parque Tecnológico de Bizkaia. eE
Bilbaoicon-related

ITP Aero cerró 2023 con unos ingresos récord de 1.305 millones de euros, un 25% más respecto de 2022, y crecimiento en sus unidades de negocio de aviación comercial y de defensa. La compañía -que tiene al private equity Bain Capital como accionista mayoritario- alcanzó un ebitda (resultado bruto de explotación) de 217 millones, frente a los 146 millones de 2022 (+48%). Para 2024, el grupo prevé seguir aumentado ingresos.

Según el grupo vasco "el sólido rendimiento de la compañía responde a la constante recuperación de la aviación comercial post Covid y al impulso del sector defensa". Durante el pasado ejercicio, ITP Aero aceleró las entregas, a pesar de la situación compleja que vivió la cadena de suministro y compensó la presión inflacionista, lo que se tradujo en márgenes mayores en todas sus líneas de negocio.

Así, el grupo obtuvo unos ingresos de 1.305 millones, un 25% más respecto de los 1.047 millones del año anterior. ITP Aero llegó al final de 2023 con una plantilla total de5.007 empleados, un 11% más que en 2022 y 500 nuevos empleados. Durante el año, la actividad de I+D captó una inversión de 66 millones de euros, frente a los 60 millones de 2022.

ITP Aero prevé elevar sus ingresos también en 2024 y continuará seguirá desplegando su estrategia de crecimiento, que incluirá inversiones orgánicas y acciones puntuales de M&A, de cara a reforzar su presencia global y posicionamiento en el mercado MRO (aftermarket).

Impulso al crecimiento

Desde la adquisición por parte de Bain Capital en 2022, ITP Aero ha continuado con su trayectoria de crecimiento. El private equity ha impulsado el crecimiento de la compañía, reforzando su equipo directivo e invirtiendo para ampliar las capacidades globales de la compañía.

En 2023, el Consejo de Administración de ITP Aero nombró a Eva Azoulay CEO del Grupo ITP Aero y miembro del Consejo. El Consejo también nombró a Carlos Alzola Consejero Delegado y miembro del Consejo y a Javier Lázaro, CFO, miembro del Consejo.

ITP Aero anunció en 2023 el lanzamiento de un plan de crecimiento tecnológico e industrial, que incluye un nuevo centro de I+D de fabricación avanzada con una inversión de más de 20 millones, que estará plenamente operativo a finales de 2024, e inversiones en su línea de negocio de fundición, tanto en Barakaldo como en México.

En el segmento de aviación comercial de doble pasillo, el grupo vasco entregó más de 260 turbinas de baja presión de motores Trent de Rolls-Royce y registró avances relevantes en el demostrador UltraFan. En cuanto a los aviones de pasillo único, siguió creciendo con Pratt & Whitney, con nuevos acuerdos en vigor. Por otra parte, dentro de su negocio de MRO, ITP Aero completó la adquisición de BP Aero, un proveedor líder de servicios aftermarket de motores de aviación con sede en Irving (Texas, EE.UU.), su primera compra en el país.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud