Transportes y Turismo

Mazón deroga la tasa turística ante un sector que reivindica sus 4.000 millones de recaudación fiscal

Carlos Mazón en una feria de turismo en Londres.
Valenciaicon-related

Una de las medidas más polémicas de la última legislatura del Gobierno de izquierdas de Ximo Puig, la aprobación de una tasa turística en la Comunidad Valenciana, no llegará a entrar en vigor. El Pleno del Consell valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha aprobado hoy el decreto para derogar un tributo que debía empezar a aplicarse a partir del próximo mes de enero y únicamente en aquellos municipios cuyos ayuntamientos lo aprobasen.

El gravamen a los turistas era una medida que los socios de Gobierno del socialista Ximo Puig, Compromís y Podemos, reivindicaron durante los años del Botànic, pero que chocó con la oposición tanto del sector empresarial como con parte del Gobierno socialista, como el propio secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, cuya oposición incluso fue recordada hoy por los propios empresarios del sector.

El propio Mazón convirtió en una de sus grandes promesas electorales el fin de la tasa si se convertía en presidente autonómico y hoy ha escenificado ese compromiso en un acto con representantes del sector turístico valenciano. La medida firmada hoy se hará efectiva a partir del próximo miércoles.

Precisamente uno de los fichajes estrella del nuevo Gobierno del popular ha sido la antigua secretaria de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, actual consellera de Innovación, Industria y Turismo, que fue una de las figuras claves en el rechazo a la tasa.

Montes destacó que tras dos años dificilísimos para el sector la medida aprobada por el Botánic era "una tremenda injusticia en forma de impuesto" que consideró "tan innecesario, como ideológico y sectario". La actual consellera aseguró que se penalizaba a "nuestro principal sector económico, el que está tirando del PIB, del empleo y de la recaudación de impuestos". La exsecretaria de Hosbec recordó que el sector valenciano aporta más de 4.000 millones de euros de recaudación de impuestos en lo que va de 2023.

Solo dos municipios a favor

Aunque la norma que creaba la tasa acordada por los socios del anterior Ejecutivo de Ximo Puig se aprobó hace casi un año, el acuerdo final descafeinaba la medida y además dejaba la aplicación de la medida en manos de los municipios. Como recordó el presidente de Hosbec, Fede Fuster, apenas dos ayuntamientos se mostraron favorables a su implantación y la mayoría incluso con alcaldes de izquierdas lo rechazaba. La gran excepción fue Valencia, donde incluso se llegó a plantear que la tasa por alojamiento en hoteles y apartamentos turísticos durante las Fallas se destinase a los colectivos de la Fiesta.

Por su parte, el presidente Carlos Mazón comparó la supresión de este "impuesto al turismo" con la situación que está viviendo España y consideró que "donde unos ponen fronteras nosotros las quitamos". También incidió en los esfuerzos del sector para ser sostenible y mejorar las condiciones de sus más de 200.000 trabajadores en la región, además de que su aportación es imprescindible para sostener los servicios sociales valencianos. "La Comunidad Valenciana para ser sostenible necesitará ser turística".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud