Economía

Nuria Montes, la baza empresarial del Gobierno de Mazón que fue clave contra la tasa turística

  • Lleva 28 años representando a los hoteles de la Costa Blanca en Hosbec
  • En estos años la asociación de Benidorm ha pasado a ser la patronal autonómica
  • Es familia de empresarios históricos de la provincia de Alicante
Nuria Montes en un acto de Hosbec con Mazón.
Valenciaicon-related

Sin duda la gran sorpresa del nuevo Gobierno valenciano que ha anunciado hoy el presidente popular Carlos Mazón es el fichaje de una de las caras más conocidas de las patronales sectoriales de la Comunidad Valenciana: Nuria Montes, la que ha sido durante más de dos décadas secretaria general de Hosbec, la asociación que agrupa a los hoteles de la autonomía.

Montes, madrileña de nacimiento aunque desde niña reside en Alicante, conoce el mundo de la empresa alicantina de primera mano, ya que pertenece a la familia fundadora de los ascensores Montes Tallón (hoy en manos de Zardoya Otis). Su tío, José Luis Montes, fue uno de los fundadores de la patronal del metal alicantina, Fempa, y presidió la desaparecida patronal de la provincia, Coepa.

Todo un ejemplo de sus vínculos con las asociaciones empresariales alicantinas, para una de las cuales empezaría a trabajar en 1995. Desde entonces Hosbec ha visto como su representatividad e influencia no ha dejado de crecer, para pasar de agrupar a los hoteleros de Benidorm y la Costa Blanca a integrar también a establecimientos de la costa de Valencia y de Castellón, e incluso de la propia capital, la zona emergente en un sector turístico en que Benidorm ha sido la gran fortaleza tradicional.

Hosbec, con Toni Mayor como presidente, se mostró como una de las patronales más hostiles con el Botànic y los postulados de Compromís y Podemos, a los que acusaban de poner trabas al sector por cuestiones ideológicas y cebarse con él con críticas que iban desde las condiciones laborales al respeto al medioambiente.

Una oposición que alcanzó su cénit con el rechazo a la tasa turística aprobada por los socios de Puig en el parlamento y contra el que el propio socialista se había declarado en contra. Los hoteleros lograron sumar a otras asociaciones civiles y empresariales a ese rechazo, mostrando su peso en la patronal autonómica como nacional, además de al propio Mazón como presidente de la Diputación de Alicante y líder del PP.

De hecho en la Comunidad Valenciana, donde durante décadas se han vivido traumáticas crisis en las patronales, como las que acabaron con la desaparición de las provinciales de Alicante y Castellón, además de la autonómica Cierval, siempre se ha dicho que los secretarios son quienes tienen el poder real de las patronales.

Los retos

Aunque esa herencia permite a Montes contar con contactos en la mayoría de los sectores industriales valencianos, también puede crear recelos por su estrecha vinculación a un sector muy concreto. De hecho, su departamento de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, en principio parece que no incluirá la rama de ayudas a sectores que tradicionalmente estaba en manos de Economía, que ha pasado a Hacienda.

Montes deberá llevar a la realidad el anuncio de Mazón de un Plan de Industrialización, también una reivindicación continua de las patronales valencianas. También tiene el reto de asumir la coordinación pública con grandes inversores, como Volkswagen y su gigafactoría en Sagunto, o Ford en Almussafes.

Además su conselleria tendrá su sede en Alicante, una medida simbólica pero que también puede crear recelos en la capital valenciana, acostumbrada a criticar el centralismo de Madrid pero que tiende a centralizar el poder autonómico.

Satisfacción de la patronal

Precisamente la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) valoró los nombramientos y considera un acierto "la reducción del número de consellerias y el anuncio de reducción de altos cargos y de asesores para optimizar el gasto público".

En cuanto a los perfiles elegidos, destaca que con muchos de ellos ya "existe relación con la CEV y es especialmente buena con la nueva consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes". Según el propio presidente de la patronal, Salvador Navarro "que se haya elegido a una persona que forma parte de la junta directiva de la CEV nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Por su capacidad de trabajo y su conocimiento del mundo empresarial, del asociacionismo y del tejido productivo de esta Comunidad, estamos convencidos que puede hacer un buenísimo trabajo en beneficio de todos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud