Telecomunicaciones

Telefónica recupera el crecimiento en ingresos y duplica su generación de caja

  • Gana 1.486 millones y factura 10.343 millones hasta septiembre
  • Confirma el pago de dividendo de 0,30 euros totalmente en efectivo
  • Brasil crece el 29%, Hispam el 18,2%, Alemania el 6% y España el 0,2% 

Telefónica ha recuperado el crecimiento en ingresos en un tercer trimestre en el que ha encarrilado los objetivos del año y ha confirmado el reparto de un dividendo de 0,30 euros en efectivo. En el mismo periodo, la compañía ha mejorado las previsiones de los analistas, al tiempo que ha duplicado su generación de caja y reforzado su liquidez. En concreto, el beneficio de la teleco se ha situado en 460 millones de euros entre los pasados julio y septiembre, con ganancias de 1.486 millones en el acumulado de los nueve primeros meses.

Estos datos arrojan una caída de los resultados del 34,9% y del 84,1%, respectivamente, debido al impacto de operaciones extraordinarias de doce meses atrás, como fueron la fusión con Virgin Media en el Reino Unido, las ventas de las torres de telefonía en Alemania a American Tower o las desinversiones en Brasil, Chile y Costa Rica. Las mismas plusvalías del año pasado lastran el 13% el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), situado en 3.249 millones en el trimestre, una magnitud que se cifra en 3.293 millones sin las contingencias de hace un año, con un crecimiento del oibda subyacente del 8,5%.

Los ingresos trimestrales de Telefónica se sitúan en 10.343 millones de euros, un 11,2% que el tercer trimestre de 2021, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses se elevan hasta los 29.793 millones de euros, un 0,6% más en términos interanuales. Este impulso comercial se refleja en los principales mercados de Telefónica, con repuntes de doble dígito en el tercer trimestre en Brasil (29%) e Hispam (18,2%), mientras que la filial alemana aumenta sus ventas el 6%. La subsidiaria española se mantiene como principal motor del grupo, al aportar el 27% de los ingresos y el 30% del oibda. En el tercer trimestre, Telefónica España mejora sus ingresos el 0,2%, hasta los 3.119 millones de euros, mientras que el acumulado de los nueve primeros meses crece el 0,8%, con un total de 9.283 millones de euros.

Ante la incertidumbre e inestabilidad global, Telefónica dice apostar por fortalecer su posición en los mercados principales, lo que le ha permitido mejorar su generación de caja hasta los 1.125 millones en el tercer trimestre (el 108% más de un año para otro) y de 2.474 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, con un repunte interanual del 68%. Entre otras magnitudes tranquilizadoras ante las presiones inflacionistas y el turbulento panorama macroeconómico actual, la liquidez de la teleco ya supera los 22.000 millones de euros, con un patrimonio de 25.700 millones de euros, un 15,8% más respecto a diciembre de 2021.

Evolución de la deuda

La deuda del grupo hasta septiembre se sitúa en 28.918 millones de euros, un 13% más que la acumulada en el mismo mes de 2021 debido al tipo de cambio adverso. La vida media del apalancamiento se sitúa en 13 años, con los vencimientos cubiertos de los tres próximos años y con el 74% de la deuda referenciada con tipos fijos de interés. Entre los pasados meses de enero a septiembre, la actividad de financiación se ha situado en 9.923 millones de euros, de los que 7.584 millones se corresponden con la refinanciación de la deuda corporativa.

La deuda del grupo se cifra en 28.918 millones a finales del pasado septiembre, aunque prevé reducirse en otros 2.200 millones con las operaciones y pagos  pendientes

Con vista a corto plazo, la deuda promete reducirse de forma relevante gracias a los ingresos extraordinarios esperados antes de finales de año, procedentes de devoluciones de impuestos en España, por valor de 1.361 millones, así como otros 1.021 millones de euros, aportados por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infraestructure Partners para adquirir el 45% de Bluevía , nuevo operador mayorista neutro de fibra controlado por Telefónica, con el 55% del capital. El grupo igualmente está pendiente de la recuperación del pago de impuestos anticipados de Telxius y, si además incluye la adquisición de una participación adicional en Telxius y el impacto por la adquisición de activos por le FiberCo Chile, la deuda financiera neta se reduciría en 2.200 millones de euros desde septiembre de 2022 hasta 26.700 millones de euros.

Por su parte, la deuda financiera neta incluyendo arrendamientos asciende 38.081 millones a septiembre de 2022, una vez que los alquileres se han encarecido en 480 millones en el tercer trimestre y en 1.084 millones frente a diciembre de 2021 debido al "efecto neto de las altas de derechos de uso y los pagos de principal y la revalorización de los tipos de cambio, fundamentalmente en Brasil".

La clientela del grupo crece un 5% en términos interanuales, con 383,5 millones de accesos y con aumentos del 17% en suscriptores de fibra óptica y del 8% en contrato móvil, ambos mercados considerados de alto valor. La tecnología 5G extiende su presencia en los mercados estratégicos de la teleco, ya con más de 800 pueblos y ciudades en el Reino Unido, otras 35 en Brasil, así como las tres cuartas partes de la población alemana y el 83% de la española.

En el segmento de fibra óptica, Telefónica dice conservar un liderago mundial sólo superado por los operadores chinos, con más de 166 millones de unidades inmobiliarias sembradas de redes ultrarrápidas, en su inmensa mayoría (87%) de propiedad de la compañía. La inversión de Telefónica en el despliegue y mejora de sus infraestructuras fijas y móviles alcanza los 4.000 millones de euros, a los que se suman otros 700 millones en la operación británica de Virgin Media O2 (VMO2).

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destaca en su comentario sobre las cuentas del grupo "la vuelta al crecimiento sostenible en el trimestre", que se acelera el 11,2% en términos reportados, mientras que el oibda subyacente vuelve a crecer el 8,5%. "Estos resultados permiten confirmar nuestros objetivos anuales, que se actualizaron el pasado mes de julio al rango medio-alto del crecimiento de un dígito bajo, y nuestro compromiso con el dividendo para 2022, a pesar del complejo contexto macroeconómico".   

Telefónica Tech ha protagonizado la mejor evolución entre las filiales del grupo, con un incremento de los ingresos del 70,6% hasta septiembre, con 1.021 millones de euros. A su vez, la facturación ha aumentado un 68,6%, con un total de 386 millones de euros, lo que "consolida su posición como líder en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas a sus clientes", según explica Telefónica en su informe de resultados. Al mismo tiempo, la teleco asegura "la estrategia de levantar nuevas oportunidades de crecimiento sigue su curso", lo que permite anticipar futuras adquisiciones en el corto y medio plazo. También se esperan operaciones corporativas en Telefónica Hispam, una vez que la subsidiaria el foco puesto en generar valor vía tanto por la vía orgánica como inorgánica.

Por su parte, Telefónica Infra ya sumaba 12 millones de hogares pasados por fibra a finales de septiembre, con el objetivo agregado de superar los 25 millones de hogares en 2026. Y por otro lado, Telefónica Hispam sigue modulando su exposición en la región, con el foco puesto en generar valor vía crecimiento orgánico y a través de potenciales operaciones corporativas.

El dividendo, asegurado

Telefónica ha recalcado en su informe de resultados que el dividendo de 2022 de 0,30 euros por acción se pagará en dos tramos: diciembre de 2022 (0,15 euros por acción) y en junio de 2023 (0,15 euros), en ambos casos en efectivo. A su vez, la teleco recuerda que el segundo tramo del dividendo de 2021 (0,15 euros) se pagó el pasado junio mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario, con el 74,5% de los accionistas optando por nuevas acciones. La compañía también ha reducido el capital social en abril de 2022 mediante la amortización de acciones propias (139.275.057) y propondrá a la Junta General de Accionistas la amortización de un total del 0,4% de acciones representativas del capital social en autocartera con fecha de final del primer semestre.

Crecimiento en España

Los ingresos de Telefónica España crecen por sexto trimestre consecutivo (+0,2% interanual, +0,8% en los primeros nueve meses del año) impulsado por los ingresos de venta de terminales, que se han catapultado el 63,6% hasta septiembre. Por su parte, los ingresos de servicio se mantienen planos o ligeramente a la baja (-0,9% en el tercer trimestre y -1,0% entre enero y septiembre). El operador señala que los ingresos de servicio, excluyendo el efecto del nuevo modelo de fútbol, vuelven a mostrar mejora secuencial, con una mejora de 0,2 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, impulsado por "la mejor evolución de los ingresos minoristas, prácticamente estables interanualmente", así como por la mejora de los ingresos de Empresas y de los nuevos negocios digitales. El oibda de Telefónica España se reduce un 2,8% interanual en el tercer trimestre, con una mejora en su evolución secuencial de +0,6 puntos porcentuales gracias a "la deflación del nuevo ciclo de "La Liga" y al menor incremento interanual del coste de la energía, y a las eficiencias derivadas del plan de reestructuración de plantilla (con un ahorro cifrado en 46 millones de euros en el tercer trimestre. A su vez, el margen oibda se ha situado en 36,9% en el trimestre y en 36,7% hasta septiembre.

La cifra de clientes convergentes de Telefónica España se ha reducido en 26.000 suscriptores, un 3% menos en términos interanuales, cifra que mejora la tendencia del segundo trimestre. Por su parte, el portfolio "miMovistar" cuenta con más de un millón de clientes y un positivo índice de contratación de servicios adicionales. "En un entorno complejo, y a pesar de la mayor base de O2, destaca el comportamiento positivo del ARPU, que se mantiene en 90,1 euros (estable frente al segundo trimestre) y crece interanualmente por tercer trimestre consecutivo (+0,6%). La tasa de desconexión (churn) mejora frente al segundo trimestre hasta el 1,2% (con una caída de 0,2 puntos porcentuales)

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dfg
A Favor
En Contra

Telefónica tiene unos 5.700 millones de acciones. Si paga 0,30 por acción da sobre 1.700 millones. Si de enero a septiembre ganó 1.486 millones, por una regla de tres, ganará unos 2000 millones en 2022. Por tanto, pagará de dividendo un 85 % de su beneficio. Hay 2 opciones: o sube el beneficio o baja el dividendo hasta pagar lo normal del beneficio neto, el 50%. Sorber y soplar es imposible. Con contabilidad creativa puede ser pero entonces estaríamos hablando de cuentos no de cuentas.

Puntuación 10
#1
Alfonso
A Favor
En Contra

Los resultados podrían mejorar y lo saben pero para eso hay que hacer más esfuerzo yque regulador/es no te toquen los web's y te frenen. Podría empezar por dedicarle ella con unión de otras operadoras y plataformas más recursos a la piratería que se está haciendo fuerte y a la vez plantando cara. Otro aspecto es mejorar lo mejorable incluso con más velocidad que alguna ya está ofreciendo, el ir con paso cambiado siempre va en tu contra, mejorar la parte de atención, de reclamaciones, instalaciones, comercial...., tiene que haber más comunicación y entendimiento. Potenciar segunda marca. Lo demás es cuestión de marketing.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Vale, según Pallete Telefónica va viento en popa pero no explica por qué en mayo del 2000 (hace 22 años) la acción tenía un valor de 23 euros y hoy cotiza a 3,5 euros.

Puntuación 13
#3
Mu raro
A Favor
En Contra

Telefónica ganando pasta a punta pala y sus accionistas pasmados viendo como bajan el valor de sus acciones.

Puntuación 2
#4
Blas
A Favor
En Contra

Pollete al frente de Timofonica, y la accion vale menos que en la epoca de Franco.

Puntuación -1
#5
Romano
A Favor
En Contra

Si quieren que el valor de la acción suba tendrán que aumentar el pago de dividendo en efectivo, puede aprovechar el dinero que nos tiene que devolver Hacienda, para recomprar acciones, reducir deuda y así poder aumentar el pago de dividendo en efectivo.

Puntuación 0
#6