Empresas y finanzas

Telefónica vende el 60% de la chilena InfraCo para reducir deuda en 400 millones

  • KKR se asocia con la teleco para crear la mayor red mayorista de fibra de Chile
  • La operación está valorada en más de 820 millones de euros
  • La transacción se cerrará antes del próximo mes de julio

El Grupo Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo KKR por el que venderá el 60% de la sociedad chilena InfraCo, reservándose el 40% restante. Con esa operación, valorada en 1.000 millones de dólares (821 millones de euros), el grupo español confía en obtener unas plusvalías cercanas a los 400 millones de euros, destinados a la reducción de deuda financiera.

La transacción ha contado con el asesoramiento del Banco Santander y podría formalizarse antes del próximo julio una vez superado todos los requisitos regulatorios. Entre otros detalles, la operación implica un múltiplo de 18,4 veces oibda, muy superior a la media del mercado en este tipo de activos.

Según ha informado Telefónica a través de su filial chilena, la nueva sociedad de infraestructuras se encargará de operar y desplegar fibra óptica (FTTH) hasta el hogar en los hogares chilenos.

En la actualidad, existen alrededor de dos millones de residencias equipadas con FTTH, una cifra llamada a casi duplicarse en dos años hasta los 3,5 millones de unidades residenciales. Según apuntan fuentes de la compañía, a través de InfraCo, Telefónica pretende democratizar el acceso a las redes fijas de nueva generación de los hogares chilenos, así como "acelerar la digitalización del país y contribuir al medio ambiente más sostenible". Entre otros detalles, InfraCo dará origen a la primera red mayorista de fibra de Chile, por lo que dará acceso a todos los proveedores de servicio de conectividad del país andino.

KKR ya es el socio de Telefónica en Telxius, compañía actualmente en proceso de venta a American Tower tras el acuerdo alcanzado el pasado enero. La firma de capital riesgo está considerado un inversor de gran experiencia en el negocio mayorista en fibra óptica en otros países, por lo que se complementará de forma satisfactoria con Telefónica en los distintos países en los que opera también de la mano del grupo español.

Gómez Palacio: "Hemos sido testigos de una actividad comercial en auge durante los últimos 12 meses, y esta transacción respaldará aún más este impulso"

Laura Abasolo, directora General de Finanzas y Control (CFCO) de Telefónica, asegura que "la transacción cumple los objetivos del Grupo: acelerar el despliegue de nuestras redes a través de una estructura de capital eficiente, nos permite cristalizar el valor de nuestros activos, al mismo tiempo que podemos monetizar una parte de ellos, contribuyendo así a la reducción de deuda del grupo y cumpliendo nuestra estrategia de desarrollar nuevos modelos que permitan modular nuestra exposición a Hispam".

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, señala que "esta transacción demuestra el valor de nuestras infraestructuras y nuestra voluntad de continuar con el desarrollo sostenible del mercado de fibra en Chile. Hemos sido testigos de una actividad comercial en auge durante los últimos 12 meses, y esta transacción respaldará aún más este impulso, ya que podremos acelerar el despliegue de fibra óptica, más necesario que nunca. Nuestra participación en InfraCo nos proporciona una flexibilidad sustancial a largo plazo, en un mercado con un enorme potencial futuro. Para nosotros es un orgullo compartir este proyecto con nuestros socios de KKR, con quienes hemos trabajado en iniciativas clave para Telefónica".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Vender y vender para reducir deuda, me recuerda un poco al tren de los hermanos marx en el oeste. Existen otros modos de reducir deuda.

Puntuación 2
#1
Basta ya
A Favor
En Contra

¡Dejad de vender todas las cosas de valor que vais a dejar todo como un solar!

Lo que hay que hacer es recortes en los empleados, que son los únicos que no han hecho ningún esfuerzo todavía (a diferencia de los clientes y accionistas, que estamos hartos de hacer esfuerzos).

Por favor, despedid a miles de trabajadores (especialmente de los de arriba), bajad los sueldazos un 30%-40% y después, comprometeros a congelar los salarios por lo menos durante 5 años.

Puntuación 9
#2