Empresas y finanzas

Ángel Vilá (Telefónica): "La venta de Telxius nos aporta flexibilidad para impulsar el 5G"

  • El consejero delegado de Telefónica destaca la "historia de éxito" de la filial de torres
  • La venta de las casi 31.000 torres de telefonía móvil refuerza de forma sustancial el balance de Telefónica
  • "Ha sido una transacción fulgurante, que también evidencia el valor intrínseco de las infraestructuras"
Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica

Ángel Vilá, consejero delegado del grupo Telefónica, asegura que la reciente venta de la división de torres de telefonía de Telxius permite a su grupo "blindar la flexibilidad operativa a futuro para el desarrollo del 5G". En declaraciones exclusivas a elEconomista.es, el número dos de la multinacional española valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado esta semana con American Tower para la venta de más de 30.000 emplazamientos de telefonía móvil en seis países del mundo por un importe de 7.735 millones de euros. En su opinión, se trata de "una transacción fulgurante, una operación que evidencia el valor intrínseco de las infraestructuras de Telefónica".

Ángel Vilá ha liderado durante los tres últimos meses los equipos que han culminado la segunda mayor transacción de torres de las telecomunicaciones de la historia (tras la venta de las torres de Hutchinson a Cellnex), con los mayores múltiplos de valoración vistos en el sector. En concreto, el ratio implícito de valor se sitúa en las 30,5 veces el oibda, diez puntos más que las últimas transacciones de estas características realizadas en el mercado. Las plusvalías atribuibles a Telefónica se estiman en 3.500 millones de euros. Esa inyección permitirá a la teleco a lo largo de este año, una vez que se complete la operación, reducir la deuda financiera neta del grupo en 4.600 millones de euros y así rebajar en tres décimas el ratio de apalancamiento (deuda neta sobre oibda).

Vilá incide en que "Telxius se había convertido en un activo deseado por los grandes del sector de las torres", lo que ha permitido al activo valorarse en magnitudes récord en las transacciones comparables.

"Telxius se creó en 2006, dobló su tamaño en 2020 y se ha convertido en la quinta unidad por valor del grupo"

El referido múltiplo de 30,5 veces alcanzado "supone el reconocimiento del mercado y la puesta en valor del posicionamiento de Telefónica con esta división". Todo lo anterior confirma a "Telxius como una historia de éxito", añade Vila tras recordar que la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica "se crea en 2016, dobla su tamaño en 2020 y se ha convertido en la quinta unidad por valor en la suma de las partes del Grupo".

"Con esta operación -añade el directivo- alcanzamos tres objetivos: la puesta en valor de las infraestructuras de Telefónica, el refuerzo sustancial del balance y el blindaje de la flexibilidad operativa a futuro de cara al desarrollo del 5G". Además, apunta Vilá, "la venta de estos activos permite a Telefónica conseguir plusvalías, reducir deuda y fortalecer su negocio a largo plazo para seguir contribuyendo a la digitalización y sostenibilidad de los mercados en los que opera.

Por otra parte, el consejero delegado de Telefónica expresa el orgullo de su compañía por cerrar dos operaciones históricas en un corto espacio de tiempo y en condiciones extremadamente excepcionales. En concreto, las primeras conversaciones entre Telefónica y American Tower se iniciaron a comienzos de noviembre de 2020, todo ello con el lógico respaldo de los socios de la teleco en Telxius: el capital riesgo KKR, que atesora el 40% del capital, y el vehículo de inversión de Amancio Ortega, Pontegadea, titular del 9,99% de la empresa.

Telxius se había convertido en un activo deseado por los grandes del sector de las torres telefonía móvil

Precisamente Vilá también logró la pasada primavera, en condiciones de confinamiento estricto, la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido, considerada la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica, valorada en 38.000 millones. Las dificultades adicionales en la venta de las torres de Telxius, operación en la que lógicamente ha desempeñado un papel fundamental el área de Fusiones y Adquisiciones (M&A), pilotado por la directora financiera de Telefónica, Laura Abasolo, se refieren al contexto de gran incertidumbre y desaceleración económica global provocada por la Covid-19. El mérito también fue considerable al fraguarse nuevamente con los equipos conectados desde sus casas en Navidades, con el país debatiéndose entre la segunda y la tercera ola del coronavirus y de culminar con el temporal Filomena, bloqueando totalmente la movilidad de los directivos y equipos de Telefónica.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vale, o sea que han vendido lo más destacable de telefonica, y lo pintan como un gran triunfo. Esta gente va para políticos, no?

Puntuación 3
#1
JonS
A Favor
En Contra

“Blindar la flexibilidad operativa ......”, “historia de éxito”, “creación de valor”, “reconocimiento del mercado”, etc., etc. La palabrería barata de siempre, la telefonicomics, de una compañía que no ha hecho desde hace ya muchos, muchos años que perder valor hasta convertirse en un chicharro que ha salido ya del Eurostock. El rollo de siempre de sus ejecutivos sobre un cambio de tendencia (subir en su cotización) que nunca se produce. Una compañía de la que me salí, tanto de accionista como de cliente, porque no sé en cuál de esas dos facetas es peor. Eso es algo difícil de dilucidar.

Puntuación -2
#2
EMG
A Favor
En Contra

Uno de los problemas de Telefónica es su plantilla sobredimensionada, muy superior a la de su competencia y sus ruinosas inversiones sudamericanas.

Y por ello, el valor de la acción está por los suelos.

Puntuación 1
#3
Carlos
A Favor
En Contra

menos cuentos, la venta se produce porque telefónica no tiene mas trampas que Carpantan , y lo demás son cuentos chinos .

Puntuación 2
#4
serafin
A Favor
En Contra

si vendes tu infraestructura (Torres ) que te queda ? si esta todo subcontratado , la realidad es la gran deuda , si le quitamos la ingeniería contable la acción no vale ni la mita .

Puntuación 1
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Todo lo que usted quiera pero si Telxius representa un valor intrínseco de las infraestructuras de Telefónica para qué la vende ?. Disminuirá su endeudamiento pero al mercado siempre le parecerá demasiado. Además, la empresa se va volviendo cada vez más pequeña, así que esto influirá en su facturación. El EBITDA no sé como variará, desde luego su cotización está por los suelos y no parece que esta venta tire de ella para arriba.

Puntuación 1
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo único positivo que veo es que Telefónica va camino de ser como las demás telecos y no tendrá que ceder infraestructuras a las demás a precio de saldo. Tendrán que ser las dueñas de las infraestructuras las que tendrán que invertir en ellas y se enterarán de su coste. Esto posiblemente habria que haberlo hecho hace 22 años cuando la liberalización y no someter a Telefónica a esta desigual competencia que ha hecho crecer a sus adversarios a costa suya.

Puntuación 2
#7