Bolsa, mercados y cotizaciones

Reunión clave para Telefónica: decidirá este miércoles si recorta el dividendo a la mitad

  • Podría haber una rebaja de la retribución de los 0,4 euros hasta los 0,2
  • Varias firmas de inversión han recomendado un recorte de este pago
  • Las acciones de la teleco bajan un 1,61% este lunes, quedándose en los 3,67 euros
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Foto: Archivo.

El consejo de administración de Telefónica decidirá este miércoles si recorta o mantiene el dividendo para 2021, tras un 2020 en el que la estrategia pasó por mantener esta retribución de 0,40 euros por acción, pese al coronavirus.

El presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, llevará la política de dividendos al consejo, en el que se analizarán ambas opciones después de que varias firmas de inversión hayan recomendado un recorte de este pago.

Todas las opciones están abiertas y será el consejo de administración el que determine una propuesta, que deberá ser aprobada en junta de accionistas.

Según detalla lainformación.com, que adelantó la noticia, el banco de inversión Citi da por hecho en sus últimos informes que habrá una rebaja desde los 0,40 euros actuales hasta los 0,20 euros, para tratar de afrontar una reducción orgánica de la deuda.

También han defendido esta ajuste firmas como JP Morgan, Barclays o UBS, que argumentan que el sector de las telecos se encuentra ante un crecimiento estancado, golpeado también por la crisis de la covid-19, y con unas previsiones de gasto de capital elevadas ante los despliegues del 5G, según el mismo medio de comunicación.

Telefónica publicará sus resultados de 2020 el viernes, dos días después de celebrarse el consejo de administración. Las acciones de la compañía han bajado en bolsa este lunes ante la posibilidad de que recorte el dividendo. 

En concreto, los títulos (cotizados en el Ibex 35) han caído un 1,61% hasta los 3,674 euros. En el peor momento de la sesión se han llegado a dejar un 3,7%, tocando un precio mínimo intradía en 3,595 euros desde los 3,734 euros en los que acabaron el viernes. 

Misma política de dividendos

Telefónica mantuvo en 2020 su política de dividendos prevista pese a la situación generada por la covid-19, teniendo en cuenta su nivel de liquidez y a las previsiones de aplazamiento de sus planes de inversiones en este contexto de pandemia, según informaron entonces a EFE fuentes cercanas a la compañía.

Telefónica mantuvo el pago de 0,40 euros en 2020 en forma de scrip dividend (dividendo flexible), de los que 0,20 euros por acción ya fueron abonados y el resto se abonarán en junio de 2021

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

plenilunio
A Favor
En Contra

Es lo razonable. Lo prioritario es reducir la deuda, para que se eleve la cotización.

Puntuación 16
#1
DIVIDIENDO QUE ES GERUNDIO
A Favor
En Contra

SI FUERA VALIENTE NO SOLO LO RECORTARIA, SINO LO ELIMINARIA. NO SIEMPRE TELEFONICA HA DADO DIVIDENDO Y A LA ACCION LE HA IDO MUCHO MEJOR QUE AHORA.

Puntuación 0
#2
Javier
A Favor
En Contra

Hay que hacer todo lo necesario para reducir deuda con la menor exposición a perder patrimonio y generar confianza y seguridad.

Puntuación 15
#3
viene el zurrapastro
A Favor
En Contra

Antiguamente el Santo Grial de las empresas era la capitalización, en cambio ahora es el endeudamiento. Porque parece que el mercado lo admite casi todo y sino mirar a tesla, o al bitcoin......

Puntuación 23
#4
Delnorte
A Favor
En Contra

Personalmente si elimina tengo pensado adquirir 10.000 acciones, pero solo en ese caso.

Puntuación -11
#5
A Favor
En Contra

Dividendo es cuando una empresa reparte beneficios de unas ganancias, ahora cuando se descuenta de una accion es el timo de la estampita

Puntuación 16
#6
Financiero
A Favor
En Contra

#5 Si no sabes como tirar tu dinero me lo puedes dar a mi, te paso el IBAN.

Puntuación 4
#7
Obrero de Derechas
A Favor
En Contra

lo mejor q podria hacer, pero claro sus accionista mayoritarios q solo piensan en echar mano a la caja cada año, no lo ven igual.

Que tiempos aquellos q vendia filiales por el mismo importe que pagaba de dividendo.

Puntuación 6
#8
Obrero de Derechas
A Favor
En Contra

lo mejor q podría hacer, pero claro sus accionista mayoritarios q solo piensan en echar mano a la caja cada año, no lo ven igual.

Que tiempos aquellos q vendía filiales por el mismo importe que pagaba de dividendo.

Puntuación 4
#9
Nach
A Favor
En Contra

Puntualización, en 2020 el dividendo ha sido 0 €. No traten de engañar. Si no amortizan las acciones que "regalan" sigo teniendo el mismo % de acciones de la empresa.

Puntuación 18
#10
Recortes necesarios
A Favor
En Contra

En toda empresa de este tipo hay tres actores: clientes, empleados y accionistas.

A los clientes les está subiendo los precios continuamente.

A los accionistas nos bajan el dividendo y la cotización está por los suelos.

Mientras tanto, los empleados siguen como si todo esto no fuera con ellos. Siguen gozando de privilegios y sueldazos obscenos.

Como accionista de Telefónica pido que haya recortes masivos entre los empleados: que recorten miles de empleos, bajen un 30%-40% los sueldos y se comprometan a congelar los salarios por lo menos 5 años.

Puntuación 38
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

Ahora le toca al alpiste de los pardillos. Su cotización lógicamente bajará. Las firmas de inversión parece que son las que cantan cuando debe serlo su consejo de administración. La pandemia y la deuda no pueden ser las disculpas permanentes para maltratar a los accionistas. Si el dividendo baja a 20 céntimos la cotización se irá a los 3 € y ahí se quedará. Los dirigentes de esta empresa deberían tener en cuenta ue Telefónica es uno de los destinatarios del ahorro popular que ven en su dividendo una compensación a sus ahorros. Casi 40 años trabajé en la empresa y como trabajador quedé satisfecho espero continuar estándolo como accionista.

Puntuación 11
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

Si alguno se piensa que si se elimina el dividendo la cotización sube creo que de bolsa entiende poco. La cotización de una empresa depende de las decisiones de quienes manejan el cotarro. Si interesa que suba lo harán dé o no dé dividendo.La cotización cutre de Telefónica es que no tiene explicación. Las desinversiones y las alianzas le darán una soberana bajada al endeudamiento. Teniendo en cuenta que es una empresa avanzada tecnológicamente me huele a que la están preparando para que algún tiburón se la coma por dos perras.

Puntuación 15
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

¿Y si después de eliminar el dividendo las acciones siguen bajando de valor, situación posible y probable?.

Puntuación 17
#14
Manuel
A Favor
En Contra

A que espera Pallete para dimitir? Telefonica Baja con lastre mientras Masmovil no para de subir.

Puntuación 15
#15
A Favor
En Contra

Si recorta dividendos va a bajar todavia mas. Va a excluir a todos los accionistas para los que representan un ahorro familiar

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

Desde mi punto de vista como cliente, resumo:

2019 telefónica fibra y mv- 85 euros

2020 Vodafone fibra y mv- 60 euros

2021 más móvil 2 fibras y 4 mv 67euros aprox

Quien da mas

Puntuación -2
#17
Pancho
A Favor
En Contra

Como cliente, yo también resumo: Orange: Cada media hora se cae la conexión, cada dos días llamar a atención al cliente.

Movistar 12 meses sin caerse la conexión, 4K real. Sin desajustes. 2 euros más caro.

Puntuación 2
#18