Empresas y finanzas

Criteria invertiría en Cellnex si sube el dividendo antes que en Telefónica

  • El valor en el capital en la torrera ya es cuatro veces mayor que en la 'teleco'
  • Criteria podría verse obligada a desinvertir un parte de su 24,79% en Naturgy
Foto: Archivo.

Criteria lo tiene claro: apostará por Cellnex si eleva el dividendo antes que por Telefónica, según apuntan los analistas. Ante esa situación, el mercado hace sus cábalas respecto a los efectos colaterales que desencadenará de la oferta pública de adquisición (opa) de IFM sobre Naturgy en la cartera de inversiones de Criteria Caixa.

De esta forma, los expertos apuntan que Criteria Caixa podría verse obligada a desinvertir un parte de su 24,79% en Naturgy debido a la presión del fondo australiano. Ante esa previsible tesitura, y según ha podido saber elEconomista, el holding empresarial está valorando estos días el diferente rendimiento de sus participaciones industriales, especialmente en el negocio de las telecomunicaciones.

En el caso de Telefónica, el grupo dispone del 1,21% del capital de la teleco, que a precios actuales de mercado tiene un valor de 249 millones de euros. En el mismo sector, la participación del 4,77% de Criteria en Cellnex Telecom está valorado en 1.121 millones de euros, lo que supone un importe 4,2 veces mayor que su comparable en el operador de telecomunicaciones.

Los títulos de Criteria en el proveedor de torres y emplazamientos se han revalorizado estos días el 140% respecto a enero de 2019, mientras que en la casi centenaria multinacional dicho porcentaje arroja una caída superior al 50% en el mismo plazo de tiempo.

El holding empresarial está valorando estos días el diferente rendimiento de sus participaciones industriales

La política de dividendo diferencial de las dos compañías en cartera no parece inclinar la balanza en la decisión de Criteria en favor de Telefónica. Esta última remunera con 40 céntimos de euros por título al año (con la opción de la modalidad de script dividend), mientras que Cellnex lo hace con 6,5 céntimos de euro en efectivo por acción.

El grupo que dirige Tobías Martínez considera históricamente que la contribución del accionista en una compañía en crecimiento como Cellnex procede de la revalorización del valor. Y sobre ese aspecto, el grupo español se ha distinguido en los últimos años entre los más rentables del Ibex.

elEconomista ya informó en su edición del pasado 30 de enero que Criteria lleva años queriendo reducir el peso de sus grandes participadas. Sin embargo, en ese escenario se excluían CaixaBank y Naturgy, dos de las principales fuentes de ingresos para el holding por la recurrencia de sus dividendos.

A modo de ejemplo, la entidad ha desinvertido en los hospitales Vithas con la vista puesta en reforzarse en otras compañías que repartan pingües dividendos. Además de las referidas participaciones de Criteria en Cellnex y Telefónica, el holding incluye en su cartera industrial y de servicios sus participaciones en Agbar (15%, con dos puestos en el consejo); Caixa Capital Risc (100%, con los cuatro consejeros de la entidad); Naturgy (24,79%, con dos puestos en el consejo); Saba (con el 99,51% del capital y la totalidad de los 13 consejeros); Suez (5,91%, sin representantes en el consejo), y Vithas (20%, cuya venta está pendiente de cerrar, y un consejero).

Por su parte, la cartera bancaria de Criteria está formada por CaixaBank (40,02% y seis consejeros), grupo financiero Inbursa (9,10% y dos consejeros) y The Bank of East Asia, con el 17,44% y un puesto en el consejo de administración de la entidad.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Pues vaya cambio. Presionada por el fondo australiano en Naturgy dicen aquí, pues que no venda que muchos minoritarios no estamos por la labor. 23 € es un caramelito para hoy pero puede ser un lamento para mañana.

Puntuación 3
#1
Marcelo
A Favor
En Contra

Sin ánimo de ofender a la exmonopolio pero para una vez que la ve entre los cinco mejores valores esta veinte veces entre los menos rentables y si eso lo ve el cliente o accionista de la calle me supongo que el fondo lo percibe mucho mejor. Telefónica tendría que sacar todas sus armas que son muchas y ponerse a utilizarlas sin tanta contemplación ni tanto amiguismo porque tiene al mayor inconveniente en contra que es el regulador.

Puntuación 5
#2
Manu
A Favor
En Contra

Huele a artículo interesado. CELLNEX tiene en puertas una ampliación de 7 mil millones que diluirá el valor de la acción muchísimo. Se ha endeudado en 2 mil millones más y de dividendos nada. Adquiere tecnología obsoleta 4G y no 5G. Telefónica vende por 7.500 millones sus torres obsoletas, da dividendo y tiene un potencial de crecimiento, según los analistas de un 30%. Lo dicho.

Puntuación 4
#3
Made in Spain
A Favor
En Contra

Zalando e Inditex posible acercamiento y las hace mas fuertes, seguras y convencen. Si eso mismo lo hicieran Telefónica y Cellnex con Telxius o lo que queda de ella el inversor apostaría por lo español, ganaría potencial, seguridad ademas de fortaleza posiblemente donde estuvieran las españolas no se pondría el Sol.

Puntuación 1
#4