Empresas y finanzas

IFM ofrece 5.060 millones de euros en efectivo por el 22,69% de Naturgy

  • La oferta está condicionada a la aceptación del 17% del capital social de Naturgy
  • Se abonará en efectivo y se reducirá si la opada arroja dividendo antes del cierre
  • CVC, los March y GIP, que suman el 41,36% de la energética, pactan no acudir

El fondo australiano IFM ha lanzado una opa sobre 220 millones de acciones de Naturgy, el 22,69% del total, a un precio de 23 euros por título, lo que implica un importe máximo de 5.060 millones, que se pagarán en efectivo. Supone una prima del 19,7% sobre el cierre de la cotización de la energética ayer, de 19,22 euros. CVC y los March, y GIP, que suman el 41,36% de la opada, pactan no acudir. La oferta está condicionada a que la acepte un mínimo del 17% del capital social. Naturgy considera la oferta "no solicitada" y anuncia que se pronunciará cuando sea oportuno.

Así se recoge en la información publicada esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, con los títulos de la compañía disparados en bolsa, la compañía presidida por Francisco Reynés se ha pronunciado con otra comunicación al Regulador de los mercados.

En esta información, Naturgy señala que ha conocido esta mañana "los términos y condiciones de la oferta voluntaria y no solicitada", al publicarse en la CNMV. Añade que el Consejo se pronunciará cuando lo estime oportuno -siempre cuando sea legalmente preceptivo-, que sigue trabajando en el mejor interés de sus accionistas, y que ha contratado los servicios de Citi y Freshfields

La oferta de IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, Credit Suisse y Linklaters, supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy de los últimos seis meses, de 17,84 euros, y del 22,7% sobre el VWAP de los últimos tres meses, de 18,74 euros.

La oferta debe recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias y de competencia; concretamente, IFM señala a la Comisión Federal de Competencia Económica de México y al Consejo de Ministros español. El fondo también condiciona su éxito a alcanzar un nivel mínimo de aceptación superior a 164.834.347 acciones, equivalentes al 17% del capital social de Naturgy.

"Precio equitativo" que será justificado externamente

El precio de la oferta, de 23 euros por acción de Naturgy, implica que el importe máximo a pagar por IFM sería de 5.060 millones, en el caso de que se adquiriera el total de los 220 millones de acciones a los que se dirige la oferta. IFM considera que dicho precio cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", y lo justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

Dos de los principales accionistas de Naturgy, Rioja Acquisition (CVC y Banca March), con el 20,72%, y el fondo GIP, con el 20,64%, se han comprometido con IFM a no acudir a la oferta y mantener su actual peso en la sociedad. Adicionalmente, votarán a favor de que IFM pueda nombrar consejeros en función de su peso en el accionariado. No hay otros acuerdos ni actuación concertada, según han manifestado a la CNMV.

Los otros dos accionistas relevantes de Naturgy, Criteria Caixa (24,8%) y Sonatrach (4,1%), no se han pronunciado y serán claves para el resultado final. La empresa dirigida por Reynés también tiene un 21,7% en manos de accionistas institucionales y un 8% en el mercado.

El precio cambiará si hay dividendo

IFM explica en una nota de prensa que el precio de la oferta se ajustará a la baja en el caso de que Naturgy pague o declare cualquier dividendo, distribución, o remuneración similar a sus accionistas antes de la liquidación de la oferta.

Igualmente, si el nivel de aceptación de la oferta supera el número máximo de acciones a las que se dirige, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en la legislación española. Los detalles se conocerán cuando se publique el folleto de la operación, en un plazo máximo de un mes, aunque la australiana quiere que esté disponible durante las próximas dos semanas.

Capital y deuda para pagar la compra

IFM financiará la mayor parte de la adquisición mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

IFM anuncia que quiere obtener un rendimiento neto sostenible a largo plazo mediante la inversión en compañías de infraestructuras esenciales y de alta calidad. IFM es uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo y tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, en tanto que ha establecido el objetivo de alcanzar cero emisiones netas en 2050 en todas sus clases de activos.

El compromiso de IFM de participar en la transición energética, junto con sus 25 años de experiencia en el sector de infraestructuras en todo el mundo y su filosofía de inversión a largo plazo, ofrece un sólido refuerzo al desarrollo de la compañía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud