Empresas y finanzas

Telefónica crea un gigante de la fibra óptica en Brasil junto a la canadiense CDPQ

  • El fondo compartirá el 50% de la 'joint venture' FiBrasil a cambio de 268 millones
Un operario realiza tareas de mantenimiento de fibra óptica.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con el fondo Caissé de Dépot et Placement du Quebec (CDPQ) para crear el nuevo gigante de la fibra óptica en Brasil. Se trata de la sociedad FiBrasil, participada a partes iguales por la teleco española y el fondo canadiense, y que está llamada a construir, desarrollar y explotar comercialmente la red mayorista de acceso fijo independiente y neutra más relevante del país latinoamericano.

En la nueva compañía destaca la inversión de CDPQ de 408 millones de dólares canadienses (268 millones de euros), importe que permitirá reducir la deuda de Telefónica en una cantidad similar, siguiendo el mismo modelo recientemente aplicado en Chile. En este último caso, Telefónica acordó hace dos semanas la venta del 60% de la nueva InfraCo, también encargada de operar y desplegar fibra óptica en el país andino, con una transacción valorada en 1.000 millones de dólares (800 millones de euros). De esa esa suma, Telefónica reducirá deuda en 400 millones en virtud de su participación del 40%.

En la operación acordada en Brasil, Telefónica repartirá el 50% de su participación en FiBrasil entre Telefónica Brasil (Vivo) y Telefónica Infra, ambas con una participación del 25%. Como es preceptivo, la transacción se someterá a las aprobaciones regulatorias, sin que se esperen especiales impedimentos, por lo que la compañía podría constituirse a partir del próximo verano, en el segundo trimestre de 2021.

Vivo se convertirá en el cliente ancla de FiBrasil, para así consolidarse en el operador convergente líder en el país

Como nuevo operador mayorista de fibra, FiBrasil prevé desplegar sus redes de fibra óptica y ponerlas en plena actividad en ciudades de tamaño mediano de Brasil. Para ello, la empresa ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones el acceso a estas infraestructuras para sus respectivos servicios a los clientes finales. Inicialmente, la sociedad arranca con una cartera de 1,6 millones de hogares pasados por fibra óptica aportados por Telefónica. A partir de ese nivel, FiBrasil pretende ampliar su red hasta alcanzar unos 5,5 millones de hogares pasados por fibra en un plazo de cuatro años, esfuerzo que permitirá acelerar la transición a la fibra y contribuir al despliegue tecnológico del país.

Como también ocurre con la chilena InfraCo con Movistar, Vivo se convertirá en el cliente ancla de FiBrasil, para así consolidarse en el operador convergente líder en el país. Según datos de finales de año, Telefónica Brasil es líder absoluto en el segmento móvil, con 78,5 millones de líneas en funcionamiento. Esa cifra equivale a un tercio del total del mercado de móvil (33,6% exactamente), en un país de 210 millones de habitantes. Telefónica también cubre el 90,8% de la población brasileña con su red 4G y acelera estos días el lanzamiento de su red 4,5G en 1.872 ciudades. Por su parte, el gigante canadiense CDPQ planea diversificar su cartera de inversiones en infraestructuras, con especial interés en Brasil y Latinoamérica.

Por todo lo anterior, las contribuciones de capital proyectadas de CDPQ y el apalancamiento esperado que será obtenido por FiBrasil pretenden proporcionar un plan de negocio totalmente financiado para lograr los objetivos de despliegue de la compañía, cifrados en 24 millones de hogares pasados fibra en el plazo aproximado de tres años, frente a los 15,7 millones de unidades residenciales censadas a finales de 2020. En la actualidad, la filial brasileña ha desplegado su fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en 266 ciudades brasileñas. En todas ellas, también está disponible la tecnología de Telefónica para servicios de televisión sobre fibra óptica (IPTV).

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forum Comentarios 5

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rogerV
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Es brutal como se inunda la prensa economica de noticias de telefonica, la sensación de SPAM es horrible! alguien deberia repensar la estrategia de comunicación... tantos exitos, tantos gigantes, tantas alianzas estrategicas, tanto plan estragico, tanta cuarta plataforma y la accion a 3,5...

hace falta mas sinceridad y credibilidad en la estrategia de comunicacion... para que esto sea minimamente creible!

Puntuación -1
#1
INVIERTE EN JIJONA
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LA DULCE VIDA DE JIJONA ( ALICANTE) , VEN A DISFRUTAR DE SU TRANQUILIDAD , SUS RUTAS NATURALES Y SU CERCANIA AL MAR .

DESDE SOLO 30000EUROS 3 HABITACIONES .

INVIERTE EN JIJONA Y GANARAS

Puntuación -9
#2
Invierte tú que a mí me da la risa.
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Ah, pero no es Jazztel, no es Más Movil, no es Pepe Phone, ni es Yoigo, ni Digi... Es Telefónica que por mucho que no se la quiera no caiga en gracia hace esfuerzo desgastes, inversiones, cesiones y ahora comparticiones pero poniendo dinero. Porque vivir de regulaciones parece ser que es beneficio de las otras. Por eso bravo por la española internacional y creadora de empleo, de I+D+I e inversora. Hay otras pero dependientes...

Puntuación 11
#3
Xavi
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Soy cliente de telefonica y accionista , les dare un ejemplo de como funciona dicha compañia , he llamado para una modificacion de contrato despues de 1 hora al telefono no he conseguido realizarlo , teniendo que colgar por aburrimiento , si llamas para contratar enseguida te pasan con una señorita española , si quieres modificar el contrato te pasan con un señor sudamericano , sus facturas tienen errores continuamente a su favor , te dan ofertas con letra pequeña , en definitiva esta en muchos sitios pero nada lo hace bien , antes de la crisis del 2008 llego a cotizar a 22€ ahora a 3,5€ , comparen su cotizacion de 10 años con sus homologas europeas y comprobaran su gran perdida de valor , solucion vender y cambiar de compañia telefonica , eso si su presidente gana 5 millones de euros

Puntuación 4
#4
Manu
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#4. Xavi su presidente gana 5 millones de euros por estar como esta y donde esta, si fuera como Iberdrola ganaría como su presidente 12 millones. Pero si es cierto que es para mirarselo

Puntuación 2
#5