Empresas y finanzas

Telefónica Alemania vende a Telxius 10.100 torres de telefonía por 1.500 millones

  • La filial de infraestructuras duplica su tamaño con 32.800 emplazamientos
  • La 'teleco' reduce su deuda en 500 millones de euros
Foto: Archivo.

Telefónica Alemania ha reforzado su filial Telxius con la venta de 10.100 torres de telefonía móvil por un importe de 1.500 millones de euros. Con esta operación, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones duplica su tamaño desde su creación en 2016, con 32.800 emplazamientos en los seis países en los que opera. Al mismo tiempo, la transferencia incluye un compromiso de construcción de 2.400 'sites' adicionales en el plazo de cuatro años en Alemania.

Según se apunta en un hecho relevante distribuido por la teleco, Telxius financiará el 90% de la adquisición a través de una ampliación de capital, que será suscrita por sus actuales accionistas de forma proporcional a su participación en la compañía. Es decir, Telefónica el 50,01%, KKR el 40% y Pontegadea el 9,99%. El 10% restante será financiado a través de deuda incremental.

La operación se estructura en dos fases, por la que Telxius adquirirá en un primer momento el 60% del portafolio, mientras que el 40% restante lo hará en agosto de 2021. Según Telefónica, la "adquisición y el despliegue de los nuevos emplazamientos permitirá a Telxius multiplicar por más de seis veces su portafolio en Alemania hasta alcanzar cerca de 15.000 emplazamientos propios, elevando su parque total a más de 32.800 emplazamientos en los 6 países donde opera la compañía, de los que aproximadamente el 80% están en Europa".

A partir de este movimiento, Telxius emprende un salto de gigante en uno de los mercados más dinámicos del momento para consolidarse como uno de los operadores neutros globales de infraestructuras. Asimismo, el acuerdo permite a Telefónica Deutschland mejorar su flexibilidad financiera mientras sigue asegurando el acceso a las importantes infraestructuras mediante alquileres a largo plazo acordado por las partes.

La empresa de infraestructuras está participada por Telefónica (50,1%), KKR (40%) y Pontegadea (9,9%)

Entre otros impactos, la operación permitirá a Telefónica reducir la deuda neta del grupo en aproximadamente 500 millones de euros entre 2020 y 2021, derivado de la contribución realizada por parte de los socios en Telxius y una vez descontados los impactos fiscales correspondientes. Además, Telefónica reconoce que "avanza en el cumplimiento de su objetivo anunciado el 10 de septiembre de 2019 y reforzado con la creación de Telefónica Infra, de acelerar la monetización de su extensa cartera de emplazamientos de telecomunicaciones móviles, como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más  eficiente de sus infraestructuras".

La venta de Telefónica Alemania a Telxius equivale a un múltiplo de 23 veces ebitda, superior a las operaciones de 2019, cuando Telefónica cerró la transferencia de más de 6.000 torres de telecomunicaciones (de los cuales aproximadamente 3.000 a Telxius) a un múltiplo implícito medio de 18 veces ebitda. Las mismas fuentes apuntan que esta operación refuerza el portfolio de Telefónica Infra, la unidad gestora de la cartera de participaciones accionariales del Grupo Telefónica en vehículos de infraestructuras, que cuenta con el 50,01% de Telxius como principal activo, que en los últimos meses ha cerrado operaciones de adquisición de torres en Brasil y Perú.

El portafolio adquirido por Telxius está compuesto de forma mayoritaria por azoteas y -según indica la compañía- "cuenta con potencial de crecimiento, al tener un ratio de compartición actual de 1,04x y una amplia presencia en las principales regiones del país, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg y Baviera, donde se concentra el 52% de los emplazamientos adquiridos. Además, se distribuye de manera equilibrada entre zonas urbanas (45%) y zonas semi-urbanas y rurales (55%), complementando la huella de Telxius en Alemania, hasta ahora mayoritariamente rural (84%)".

Mario Martín, CEO de Telxius, ha comentado en el comunicado del anuncio de la compra que "esta operación supone una notable transformación del perfil de Telxius. Nos consolida como una compañía de infraestructura líder, nos permite incrementar nuestraexposición de manera significativa tanto al negocio de torres como al mayor mercado europeo y adicionalmente nos asegura un extraordinario perfil de crecimiento".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin