Telecomunicaciones

Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones

  • Crea la sociedad Bluevia Fibra, valorada en 2.500 millones de euros
  • La operación supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA
  • La teleco controla el 55% de la nueva sociedad, a través de Telefónica España (30%) y Telefónica Infra (25%)

Telefónica ha anunciado la venta parcial de su fibra óptica rural española a un consorcio formado por los fondos Vauban Infraestructure Partners y Crédit Agricole Assurances, por un importe en efectivo de 1.021 millones de euros. Las negociaciones relacionadas con la desinversión de Telefónica se han acelerado en los últimos días, de forma que el acuerdo se ha materializado apenas tres días antes de la presentación de resultados del primer semestre. Según el anuncio compartido a través de la CNMV, el grupo español ha constituido una sociedad formada por sus filiales Telefónica España (30%) y Telefónica Infra (25%) junto con el referido consorcio financiero (45%). Como es preceptivo, el cierre de la operación está sujeto a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias

Según el comunicado difundido a la CNMV, Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, para alcanzar una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red.

Con esta operación, la multinacional presidida por José María Álvarez Pallete pone en valor una sociedad dotada con cinco millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales, siempre en localidades de menos de 20.000 habitantes. Este esfuerzo adicional elevaría el despliegue de la compañía de telecomunicaciones hasta los 32 millones de unidades residenciales.

Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España

A través del referido comunicado a la CNMV, Telefónica explica que esta transacción se encuadra en la estrategia del grupo en favor de "una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor". Con esta operación, añade la compañía, "el Grupo acelera el despliegue de fibra en las zonas rurales de España a la vez que cristaliza el valor de sus activos de infraestructura y continúa desarrollando el portfolio de participaciones de Telefónica Infra en consorcios con inversores financieros de primer nivel".

Fuentes de Telefónica apuntan que la nueva Bluevia "se beneficiará de las capacidades operativas y comerciales de Telefónica España, así como del despliegue de la red de fibra, centrándose en las zonas donde Telefónica tiene clientes de cobre, habiéndose comprometido a desconectar su red de cobre minorista para 2024".

Según anticipó el pasado mayo Ángel Vilá, consejero delegado del grupo Telefónica, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2021, la creación de la 'fiberco' es "un proyecto industrial" que generará caja desde el primer momento, con la opción de optar tanto a los futuros fondos europeos de promoción de la banda ancha en las zonas rurales, como a las ayudas españolas, dotada por 1.960 millones de euros, incluido en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, para generalizar los accesos de súper banda ancha.

El modelo de alianza industrial para el impulso de la banda ancha rural de Telefónica ya cuenta con tres precedentes exitosos en Alemania, Brasil y Colombia, países donde Telefónica ha creado sus correspondientes fiberco. Así, en suelo germano, el grupo español comparte una joint venture con el Grupo Allianz Capital Partners, con un plan de inversiones de hasta 5.000 millones para desplegar más de 50.000 kilómetros de fibra óptica. En Brasil se ha asociado con el fondo CDPQ, con quien comparte el 50% de la sociedad FiBrasil, a cambio de 268 millones de euros, mientras que en Colombia ha vendido el 46% de HoldCo al fondo KKR por 180 millones de euros.

En su comunicado a los inversores, Gayo ha recalcado la ilusión de su compañía por un proyecto "que va a permitir que Telefonica España siga siendo líder indiscutible en fibra y va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible". Por su parte, el consejero delegado de Telefónica Infra, Guillermo Ansaldo, se felicita por la oportunidad de asociación con Crédit Agricole Assurances/Vauban "y así formar una alianza de largo plazo junto con Telefónica España, reforzando la cartera de inversiones de Telefónica Infra".

A su vez, Philippe Dumont, director general de Crédit Agricole Assurances, señala que "esta nueva operación está totalmente alineada con la estrategia de inversión y diversificación a largo plazo de Crédit Agricole Assurances, estrategia que se refleja a través de la financiación de proyectos de gran envergadura a favor de la revitalización de los territorios junto a grandes actores industriales del sector de las infraestructuras". Al mismo tiempo, explica que esta participación en Bluevia, la mayor red española de fibra óptica en zonas rurales, "responde también a los compromisos sociales del grupo Crédit Agricole para favorecer el acceso a la tecnología digital del mayor número posible de personas en las regiones. La actividad de Bluevia tendrá un impacto positivo en el desarrollo local y la revitalización de las zonas rurales a través de la provisión de una red de telecomunicaciones modernizada, reduciendo la brecha digital entre territorios".

Gwenola Chambon, CEO y socia fundadora de Vauban Infrastructure Partners, declara: "Estamos entusiasmados de asociarnos con Telefónica para la creación de una plataforma única de FTTH, Bluevia, con el objetivo de conectar más de 5 millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales de España para 2024. Esta operación se apoya en nuestra sólida experiencia en fibra, incluyendo Credit Agricole Assurances a través de nuestra plataforma Vauban Infra Fibre, y en nuestra relevante presencia en el mercado español. Este acuerdo se sitúa en el centro de nuestra estrategia de construir alianzas de primer orden con socios industriales como Telefónica, al tiempo que ayudamos a crear valor para las comunidades locales y para todos los grupos de interés".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

O aprovechas momentos en los que puedes hacer campañas para mejorar y lavar la imagen o te quedas a precio de las Matildes.

Puntuación 3
#1
Pallete dimisión
A Favor
En Contra

PALLETE DIMISIÓN!!!!

Estás arruinando a los accionistas de Telefónica!!!

Puntuación 4
#2
Casco
A Favor
En Contra

Joer.. Esta, accion por parte valdría 60e....en conjunto 20 años de bajada.... Es increiible

Puntuación 7
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Pallete piensa en tu dimisión, una acción con retroceso y sin apenas avance merece de otras políticas, y la venta de activos no mejora, así que piensa en una retirada.

Puntuación 0
#4