Telecomunicaciones

El fondo Asterion desembarca en la irlandesa NBI para crear un gigante de la fibra óptica en Europa

  • Tiene presencia ya en España, Italia y Reino Unido
  • La operación refuerza el peso en el negocio de fibra del fondo
  • Esta alianza prevé instalar fibra suficiente para dar la vuelta al mundo cuatro veces

El fondo Asterion Industrial Partners sigue reforzando su presencia en el negocio de la fibra óptica. La gestora acaba de alcanzar un acuerdo con la irlandesa Granaham McCourt para implementar conjuntamente el Plan Nacional de Banda Ancha de Irlanda, uno de los más ambiciosos de Europa, a través de la National Broadband Ireland, que supondrá la instalación de tanta fibra como la necesaria para dar la vuelta al mundo casi cuatro veces.

Con este acuerdo, Asterion ha adquirido todas las participaciones de inversores minoritarios que no estaban en manos de Granahan McCourt y que entraron en el capital en una etapa inicial. De esta manera, el fondo dirigido por Jesús Olmos asume todas las responsabilidades y garantías que tenían los inversores anteriores y se refuerza en un negocio en el que están creando una gran plataforma europea con presencia ya en países como España (Olivenet), Italia (Irideos) y Reino Unido (MS3).

El desembarco de  Asterion no supondrá además ningún cambio en el equipo gestor de National Broadband Ireland, que seguirá bajo la batuta del director ejecutivo de NBI Infrastructure, Peter Hendrick, y del director ejecutivo de NBI Deployment, TJ Malone.

NBI ha establecido un acuerdo con el Gobierno de Irlanda dentro del Plan Nacional de Banda Ancha para diseñar, construir y operar esta nueva red de fibra de alta velocidad para las zonas rurales que supondrá dar acceso de alta velocidad a más de 559.000 locales, con el despliegue de una red de primera clase.

Nokia proporcionará el equipo activo para el proyecto, mientras que 4Site, Actavo y Entegro serán los socios de diseño de red. Los socios de construcción de NBI incluyen Actavo, KN Group, Secto, TLI y Gaeltec. NBI también está trabajando con propietarios y operadores de infraestructura como open eir (red de postes y conductos) y Enet (MAN de propiedad estatal).

NBI será responsable de la gestión de la nueva red nacional de banda ancha durante al menos los próximos 25 años.

David McCourt, presidente y director ejecutivo de Granahan McCourt Capital y presidente de NBI, dijo: "En NBI estamos increíblemente orgullosos de ofrecer una infraestructura de banda ancha líder en el mundo a más de 1,1 millones de ciudadanos en las zonas rurales de Irlanda y, de ese modo, ayudar a Irlanda a estar años por delante en el objetivo de la UE de lograr una sociedad gigabit para 2030".

"Damos la bienvenida a Asterion, un socio con décadas de experiencia en infraestructuras de telecomunicaciones, que no solo nos ayudará a cumplir con este proyecto extremadamente ambicioso, sino que también traerá consigo un compromiso a largo plazo con Irlanda, que siempre ha sido nuestro claro objetivo. En Granahan McCourt, estamos encantados de asociarnos con Asterion, no solo en NBI, sino también con inversiones adicionales comprometidas para desarrollar un centro de excelencia en Irlanda y cumplir con nuestra visión a largo plazo de hacer que Irlanda sea reconocida mundialmente por sus servicios de telecomunicaciones".

Especializada en infraestructuras europeas en los sectores de telecomunicaciones, energía y servicios públicos y movilidad, Asterion combina una profunda experiencia financiera con sus fuertes credenciales en la industria. Además, se encuentra en una posición única con una cartera creciente de activos de fibra rural en toda Europa, lo que refleja su compromiso continuo por facilitar el acceso a Internet en áreas rurales desatendidas. Asterion, utilizando su experiencia industrial y su gestión activa, se ha comprometido con Granahan McCourt para continuar con el desarrollo de la red NBI.

Winnie Wutte, socia fundadora de Asterion, agregó: "Estamos encantados de asociarnos con Granahan McCourt y seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras de fibra rural con NBI, en uno de los despliegues de fibra más ambiciosos del mundo, proporcionando acceso a conectividad rural y preparando a Irlanda para el futuro a largo plazo".

Musa Sönmez, codirectora de Europa y socia de Oak Hill Advisors, comentó: "Ser parte de la historia de NBI desde sus inicios y ayudar a establecer el negocio que le ha convertido en el mejor proveedor mayorista de acceso abierto del mundo ha sido un privilegio. Tenemos plena confianza en que seguirá fortaleciéndose y trabajando para conseguir esta infraestructura transformadora. Estamos orgullosos de nuestra asociación con Granahan McCourt para realizar inversiones en Irlanda desde 2014, años en los que hemos invertido cientos de millones de euros para crear operaciones a nivel mundial que tendrán un legado duradero. Esperamos continuar este camino junto a Granahan McCourt con futuras colaboraciones".

La transacción está sujeta al visto bueno del Consejo de Ministros y se espera que se cierre en otoño de 2022. PJT Partners ha asesorado en la transacción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin