Sanidad

Qué pasará cuando se alcance el 70% de vacunados: el Covid-19 puede quedarse como virus endémico

  • El SARS-CoV-2 puede convertirse en un virus estacional
  • Las nuevas variantes aumentan el riesgo de que eso suceda
  • La velocidad de propagación y el ritmo de vacunación son clave
La pandemia se acabará aunque el nuevo coronavirus siga existiendo
Madrid

La vacunación de los mayores de 65 años y grupos de riesgo, que se espera que esté terminada a finales del mes de junio, supondrá un cambio radical en la evolución de la pandemia: disminuirá la mortalidad y la presión hospitalaria. Así, llegar a la inmunización del 70% de la población resulta un objetivo a seguir, pero secundario. Lo cierto, la comunidad científica apunta que el SARS-CoV-2 será "un virus con el que la humanidad acabará conviviendo, como ya lo hacemos con los resfriados o la gripe estacional", explica la Agencia Sinc.

La vacunas contra el Covid-19 que se han aprobado hasta hoy no son esterilizantes, es decir, evitan que se desarrolle la enfermedad pero no el contagio. Además, los programas de vacunación solo han logrado acabar por completo con dos enfermedades: la viruela y la peste bovina. Así, la comunidad científica coincide en señalar que el SARS-CoV-2 se convertirá en un virus respiratorio endémico, como ya lo es, por ejemplo, la gripe estacional.

"Probablemente veremos una evolución del virus", comenta Beatriz Mothe, especialista del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona. "El virus se irá adaptando", pronostica.

Por qué el virus del Covid-19 se convertirá en endémico

1. La vacunación no eliminará por completo el SARS-CoV-2: las vacunas previenen de las formas más graves del Covid-19, pero aún no han demostrado que sean capaces de cortar de raíz la transmisión del virus ni cuánto durará la inmunidad provocada el medicamento. 

2. El virus irá evolucionando y cambiando: los virus necesitan un huésped como los humanos para replicarse y sobrevivir. Por lo tanto, su lógica evolutiva no es la de matar al huésped, sino la de continuar infectando para reproducirse en él. "Este virus ha venido para quedarse, vamos a seguir conviviendo con él", asegura Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC).

Un artículo periodístico en la revista Nature, recoge la Agencia, añadía otros argumentos que respaldan la tesis de que el coronavirus no desaparecerá de nuestras vidas.

3. Personas no vacunadas: algunos de los factores que pueden reforzar la circulación del SARS-CoV-2 en el planeta son las reticencias de algunas personas a vacunarse y la falta de acceso a las vacunas de determinados países. 

4. Cambio de comportamiento de las personas vacunadas: una relajación de la actitud de las personas ya vacunadas al sentirse más seguras podría favorecer la transmisión. Por eso es importante que después de vacunarnos sigamos manteniendo las medidas de protección: mascarilla, higiene, ventilación y limitación de las interacciones sociales.

El peligro de las nuevas variantes del virus de la Covid-19: vacunas cada cierto tiempo 

Algunos de los factores que incidirán en la conversión del nuevo coronavirus en un virus endémico son su velocidad de propagación y el ritmo de vacunación. Además, la aparición de nuevas variantes añade riesgos al panorama.  "En cierto sentido, le estamos dando oportunidades al virus para ir adquiriendo nuevas mutaciones y ventajas evolutivas, como nuevas variantes que se transmiten mejor y son capaces de evadir la respuesta inmune", dice a la Agencia Sinc Francisco Díez, investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII).

"Estas son las armas que tiene el virus para sobrevivir: modificar su genoma", explica Díez, que ha estudiado la diversidad genética del nuevo coronavirus en España desde el inicio de la pandemia. "Si el virus continúa en esta línea es muy difícil de eliminar, como pasa con el virus de la gripe —subraya Zúñiga—. Por eso, esperamos que conviva con nosotros y los casos graves que cause sean cada vez menos".

Como consecuencia, más allá de las vacunas, que quizás se tendrán que actualizar cada cierto tiempo, los tratamientos también serán clave para tratar los casos más graves, que necesiten atención especial.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Seguirá todo igual. Inventaran el Covid21 para seguir dominando a la sociedad occidental. Las elites han encontrado un verdadero chollo...

Puntuación 17
#1
Thrawn
A Favor
En Contra

"(...) Por eso es importante que después de vacunarnos sigamos manteniendo las medidas de protección: mascarilla, higiene, ventilación y limitación de las interacciones sociales (...)".

¿EN SERIO? Buena suerte con eso. Con una razonable cantidad de población vacunada, no nos vuelven a poner el bozal ni a tiros. Y no tengo duda de que lo intentarán. Lo de los tiros, probablemente también.

Pasaron las pestes aurelianas, la peste negra y la mal llamada gripe española, y todo el mundo volvió a la vida normal sin mierdas permanentes como mascarillas, limitación de contactos, y todo lo que pretenden convertir en permanente.

Llegarán hasta donde nos dejemos. Así que no hay que dejarse.

Puntuación 13
#2
-
A Favor
En Contra

Para llevar tapabocas para el resto de vida, no necesitamos ninguna vacuna, y cuando se consiga el medicamento milagroso que lo cura, tampoco.

Puntuación 4
#3
Intruso
A Favor
En Contra

¿Qué pasará cuándo la masa crítica se entere de qué China ocultó su chinavirus de laboratorio y dejó que salieran sus nacionales por todo el mundo? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que el Cum Fraude, la salchichera y demás mundialistas NO quisieron cerrar nuestras fronteras y luego nos impusieron fronteras internas? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que el virus es selectivo y mata en el 90% de los casos a nuestros mayores a los que han dejado morir como perros (Yo les maldigo por esto hasta el final de los tiempos)? ¿Qué pasara cuando la gente se entere que la letalidad del virus es bajísima aún dando por buenas las cifras oficiales (si, apenas el 0,20% de la población fallece)? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que NO sabemos de qué han muerto, si por COVID, por el virus de la gripe común o por cualquier bacteria? ya lo dijo el consejero de sanidad de Castilla León, "mientras que no sepamos de que muere la gente, todos mueren por COVID", toma con un par, bueno con un par de ovarios porque es una ssshhosshona. ¿Qué pasará cuando la gente se entere que NO se muere POR COVID, en el mejor de los casos se muere CON COVID? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que las medidas leoninas impuestas por los gobiernos a la sociedad eran desmesuradas para la letalidad del chinavirus? ¿Qué pasará cuando se enteren que el desastre económico y social generado por la pésimas medidas adoptadas como el confinamiento eran evitables? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que los países afectados económica y socialmente por los chinos en lugar de hacerles una quita a los chinos les pasarán la factura a sus nacionales? ¿Qué pasará cuando la gente se entere que los hospitales no se saturaban, que había hospitales con camas libres?...no pasará nada, sus medios de tergiversación lo ocultarán, mentiran y lo darán la vuelta porque somos unos negacionistas, y los demás unos corderos que solo piensan en alcanzar la inmunidad de rebaño. ¡beee! ¡beeeee!

Puntuación 5
#4