Salud Innovacion

Banco Santander confía en la unión para vencer la pandemia

  • Permite hasta 12 meses de moratoria hipotecaria y seis para préstamos
  • Ha destinado al menos 25 millones de euros a la lucha contra el Covid-19
Llegada de material sanitario donado por Santander. Imagen: eE.
Madrid

El banco lanza 'Esto lo superamos juntos', un portal web con información para apoyar a personas y empresas ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Además, cuenta con un programa de ayudas que incluye un fondo de, al menos, 25 millones de euros para material médico.

"Somos seres sociales. Necesitamos empatizar, estar conectados, movernos, aprender, soñar…". Con esta radiografía de nuestra comunidad, Banco Santander anunciaba a principios de este mes el lanzamiento de su nueva iniciativa Esto lo superamos juntos, un portal web con información y recursos de lo más heterogéneos que pretende ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la difícil situación generada por el coronavirus (Covid-19).

¿Y si fuese posible conseguir satisfacer todas esas necesidades que nos definen sin salir de nuestras casas? "Juntos podemos adaptarnos a un nuevo entorno", añadía Banco Santander en su campaña.

Consejos de salud y bienestar, maneras de ayudar a los demás, propuestas de ocio… Todo esto tiene cabida en este nuevo espacio que ha lanzado la compañía, abierto y accesible para cualquier persona o empresa -sea o no cliente de la entidad-. Así, por ejemplo, una de sus secciones, Vida en casa, propone una serie de cursos con los que aprender algo nuevo cada día, diferentes lecturas con las que evadirse o actividades para realizar en familia, entre otras muchas cosas. El apartado Salud y bienestar, por su parte, incluye enlaces a test online de diagnóstico oficiales, recomendaciones para hacer ejercicio en casa y enlaces a aplicaciones móviles de meditación y relajación o de servicios de salud.

Las recomendaciones que seguir a la hora de enfrentarse al teletrabajo y la sección La comunidad se ayuda -un directorio con iniciativas de voluntariado y plataformas oficiales en las que colaborar y hacer donaciones- también cobran un especial protagonismo en esta web a la que se puede acceder en la siguiente dirección: estolosuperamosjuntos.com.

Además, con el objetivo de responder a la necesidad ciudadana de sentirse bien informado en estos días de incertidumbre, la web ofrece datos oficiales de las autoridades gubernamentales de los distintos estados en los que esta iniciativa se localiza; de momento, en España, Portugal y México, aunque el banco ha manifestado su intención de replicarla en otros países de Europa y América en los que el Grupo Santander opera.

Esto lo superamos juntos también incluye información sobre programas de ayudas dirigidos tanto a empresas y autónomos como a cualquier persona, así como un completo mapa con los centros sanitarios, las farmacias, los supermercados y las sucursales o cajeros de cualquier banco más cercanos a nuestro alrededor.

Sin duda, esta nueva iniciativa responde al objetivo transversal de Santander de contribuir al progreso de nuestra sociedad, manifestado en los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas. Y es que, "para muchos de nosotros, la pandemia del coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida", afirma la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Es por eso que "exige un enorme esfuerzo colectivo, en el que los gobiernos, los bancos centrales y otras autoridades, el sector privado, las organizaciones benéficas y las personas trabajemos juntos para limitar la propagación y proporcionar atención a los afectados, ya sea directa o indirectamente".

Predicar con el ejemplo

La compañía, desde bien temprano, demostró predicar con el ejemplo y empezó a tomar medidas de contingencia en las diferentes geografías en las que está presente. De hecho, en España, fue la primera entidad en dar el paso de lanzar préstamos preconcedidos para pymes y autónomos -por importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año- para mitigar el impacto de la pandemia. También se establecieron protocolos estrictos de seguridad en sus oficinas bancarias y se impulsó el uso de los canales digitales -web y app- entre sus clientes, los cuales pueden sacar ahora dinero sin comisiones en cualquier cajero automático, sea de la entidad que sea. En este sentido, además se ha estrenado un proceso pionero en nuestro país para que el cliente pueda retirar hasta 300 euros en el cajero mediante un código QR, sin necesidad de tocar el teclado. Ante la declaración por parte del Gobierno de España del estado de alarma, Banco Santander también anunció su compromiso de no hacer despidos colectivos ni a acogerse a los ERTES y tanto su presidenta, Ana Botín, como su consejero delegado, José Antonio Álvarez, decidieron renunciar al 50% de su retribución (fija y variable) de 2020. 

En esta misma línea, el banco anunció que la compensación de los consejeros no ejecutivos se reducirá un 20% y que la Comisión de Retribuciones del Grupo y los órganos correspondientes en cada uno de los países trasladaría este compromiso al resto de los equipos directivos en los mercados en los que opera.

Ana Botín aporta al fondo solidario 'Juntos' el 50% de su retribución

Con estos recortes y con aportaciones voluntarias -tanto de sus empleados como de todo aquel ciudadano que quiera participar- Santander ha configurado el fondo solidario Juntos, con el objetivo de proporcionar equipamiento médico, ropa de protección y otros materiales esenciales para tratar a los pacientes infectados por coronavirus. Solamente los empleados del Grupo "vamos a contribuir con al menos 25 millones de euros en todo el mundo", afirman fuentes de la entidad. "Pero toda ayuda es poca. Cuantos más seamos más lejos podremos llegar y a más personas conseguiremos ayudar", añaden.

Material aportado por el Santander para combatir la pandemia

Por eso, cualquier ciudadano, aunque no sea empleado de Santander, puede contribuir en esta lucha con su aportación económica. ¿Cómo? A través de transferencias bancaria a la cuenta de la Fundación Banco Santander (ES14 0049 1803 5026 1176 4252). Cualquier aportación es bienvenida. Y es que, tal y como informan desde la entidad, con tan solo 18 euros se pueden adquirir un total de ocho mascarillas y dos test para la detección de la enfermedad. Por su parte, un respirador no invasivo -fundamental para el tratamiento de las personas ya enfermas- supone la inversión de 1.000 euros y un respirador invasivo, 45.000 euros. 

"Gracias a vuestra colaboración ya ha sido posible comprar dos  millones de mascarillas de alto riesgo con tres capas (EPI), 500 respiradores no invasivos, 2.000 mantas para camas hospitalarias, 2.000 camas para el hospital de campaña de Ifema en Madrid y dos millones de euros en respiradores para este mismo hospital", afirma Banco Santander en su página web.

Valor de las aportaciones voluntarias.

Otras medidas de contingencia

Tanto la página web Esto lo superamos juntos como el fondo solidario Juntos son iniciativas que se enmarca dentro del programa global de ayudas de Banco Santander, llamado Santander All. Together. Now. Este también incluye otras medidas como el aplazamiento para particulares del pago de hipotecas o préstamos al consumo. En España, concretamente, esto se traduce en hasta 12 meses de moratoria hipotecaria y seis para préstamos personales. Y es que las medidas adoptadas tienen su especificidad en función de las necesidades de cada país, de los más de 150 países en los que opera el Grupo.  

En nuestro país, el banco también ha anunciado otras medidas como la moratoria de dos meses en el pago del alquiler a todos los inquilinos de viviendas que son propiedad de la entidad o el disfrute del servicio senior (para mayores de 65 años) gratuitamente durante tres meses.  Este incluye teleasistencia, ayuda tecnológica y asistente telefónico 24 horas. Esta medida tiene el objetivo de proteger a uno de los colectivos más vulnerables.

Además, siguiendo las recomendaciones del BCE, la entidad ha cancelado su dividendo complementario de 2019 y su política de dividendos de 2020 para tener mayor flexibilidad y aumentar el crédito para apoyar las necesidades de empresas y particulares. Esto se traduce en 90.000 millones de euros de crédito adicional disponible.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin