La directora de Lexus España, Mar Pieltain, cuenta a elEconomista.es la relación de la compañía con el mecenazgo y algunas de las claves de cara al futuro.

La encantadora ciudad de Venecia está estrechamente ligada al cine, no hay plató en el mundo que pueda igualar sus canales y sus palacios históricos. Así, directores de la talla de Federico Fellini, Orson Welles, Steven Spielberg o Carlos Saura convirtieron sus calles en la localización perfecta para sus relatos.

Los guantes han acompañado a los moteros desde siempre. No hay duda de su utilidad para protegerse la piel y aislarse del frío. Cuando hablamos de coches, en cambio, hoy es menos común observar a conductores agarrando el volante con este complemento. Sin embargo, el uso de esta prenda se remonta al origen del automóvil, cuando el calor y el vapor que desprendían sus calderas obligaba inevitablemente a protegerse las manos. De ahí que el compartimento ubicado en el lado derecho del coche se llame guantera… Aunque esta protección ya no sea necesaria, los guantes de conducción pueden aportar hoy, por qué no, un poco de distinción. Además, evitan la sudoración y aportan adherencia en el volante. A este complemento para las manos, sumamos a continuación algunos de los accesorios más exclusivos del mercado. Porque más allá del placer de conducir, nuestros automóviles nos pueden proporcionar un sinfín de experiencias singulares. ¿Arrancamos?

El impacto mediático de los grandes festivales de cine internacionales hace que la relación entre el séptimo arte y las marcas de coches sea cada vez más conocida por el gran público.

El goce de asistir a uno de los grandes premios del deporte automovilístico por excelencia se puede completar con la experiencia de alojarse en algunos de los mejores hoteles del mundo. Sin duda, un placer para los amantes del motor. más exclusivo.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. En estas páginas, repasamos algunos de los proyectos que –con la cultura y el arte como protagonistas– idean o apoyan algunas de las grandes empresas españolas. Todas estas iniciativas están al alcance de cualquier amante de la cultura, pues podemos encontrar numerosos materiales online y exposiciones y conciertos presenciales de muy diversa naturaleza. Ya lo dijo el historiador griego Diógenes Laercio, la cultura –siempre útil– "es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad".

Desde principios de mayo, en uno de los locales comerciales del madrileño Palacio de Hielo (C/ Silvano, 77), la asociación Cumbre Eslava ha instalado una pequeña tienda con el objetivo de recaudar fondos para cubrir los gastos de transporte de la ayuda humanitaria recogida para las víctimas de la guerra en Ucrania. Los artículos que allí se venden –ropa, bisutería, cuadros, banderas…– están confeccionados por ucranianos que residen en España, ya sea desde hace años o desde hace pocos meses en su condición de refugiados. La prenda estrella de esta tienda improvisada es la tradicional vishivanka, sobre todo después de que la reina Letizia acaparase todas las miradas a principios de marzo por lucir una de estas camisas tradicionales ucranianas en la entrega de las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña.

La Bolsa de Nueva York se convertía hace un mes en una pasarela improvisada gracias a Demna Gvasalia, el director creativo de la firma Balenciaga. La emblemática sede de Wall Street era testigo de la colaboración que la marca de origen español ha llevado a cabo con Adidas; una colección en inspirada en la estética de los últimos años de la década de 1990 y los primeros 2000. La fusión entre ambos logos parece la metáfora de un feliz camino que Adidas está sabiendo muy bien explotar, pues no es la primera vez que se alía con firmas de lujo. Así, marcas de lo más emblemáticas como Prada y –más recientemente– Gucci también se han visto seducidas por la marca deportiva.

Maridaje con la historia

Adentrarse en La Casa Cosme Palacio, situada a pocos metros de Laguardia, es algo así como viajar por la historia. No solo de la Rioja Alavesa, que aúna en su seno pueblos, aldeas y paisajes únicos ligados al vino desde la Edad Media, sino también de esta bodega que nació en 1894 y lleva el nombre de su fundador: Cosme Palacio. Y no hay mejor manera de hacerlo que al abrigo de las paredes del hogar que él mismo habitó.

Entrevista

La encantadora terraza del Hotel Heritage Madrid, en la calle Diego de León, nos recibe en medio de una ciudad ya casi veraniega. Lo primero que le pregunto a Xandra Falcó es si le gusta hacer entrevistas. "Estoy bastante acostumbra", contesta. "Depende del tono de la entrevista, pero cuando es en relación con temas profesionales, no me preocupa". No pierde la sonrisa. Asegura que le gusta mirar cualquier asunto desde una óptica positiva. Desde su equipo de comunicación ya nos han informado de que es muy exigente, en el buen sentido de la palabra. Y es que quizás, cuando presides la asociación Círculo Fortuny –para representar los intereses de las más prestigiosas marcas e instituciones de alta gama de nuestro país–, la excelencia tiene que empezar por una misma.