
El gigante del capital riesgo Advent International fusionará el holding de salud bucodental Donte Group con las sociedades propietarias de las 76 unidades productivas de Grupo Dentix –a través de las que el fondo de private equity estadounidense adquirió hace tres años las clínicas dentales en concurso–, para allanar el camino hacia su desinversión.
Según confirman diversas fuentes financieras a elEconomista.es, cuando la administración concursal formalizó la compra de las citadas unidades productivas de Grupo Dentix, éstas quedaron fuera del paraguas de la holding Donte, en sociedades distintas, pero también de titularidad de la firma de capital privado. El objetivo ahora es fusionarlas para refinanciar su deuda de cara a una eventual salida, para la que el fondo de capital riesgo no ha fijado aún un calendario, y consolidar la compañía como el grupo líder en cuidado bucodental en España.
Una vez completada la integración, Advent International analizará varias opciones estratégicas entre las que no se descarta la venta del gigante dental o incluso una posible salida al parqué en el mercado español o en otras plazas europeas de referencia. El private equity es experto y cuenta con un extenso track record en salidas a bolsa. Con Parques Reunidos ya protagonizó en 2003 el primer public to private en España al lanzar una opa sobre el operador de parques de atracciones que culminó con su exclusión bursátil.
El plan inicial de Advent, que abrió oficina en Madrid en 2002 y cuenta con otra participada en España, el líder en publicidad contextual Seedtag, ya contemplaba fusionar ambas firmas cuando salvó de la quiebra a la cadena Dentix (cuya marca fue absorbida por Vitaldent) permitiendo así reanudar su actividad.
Entre tanto, Donte continúa con su plan de expansión y aperturas acelerando la consolidación de un sector muy atomizado en España, pendiente aún de su salto internacional y de cumplir su vocación de ser el grupo de salud dental líder en Europa. La compañía presentó ayer resultados con ingresos de 338,5 millones de euros durante el ejercicio de 2022, año en el que abrió 38 nuevas clínicas dentales, alcanzando actualmente un total de 413 establecimientos. Gran parte del crecimiento ha venido de la mano de Vitaldent, con un total de 31 aperturas. En la presentación de sus cuentas el grupo no ha detallado la revisión al aza de su beneficio. Fuentes del mercado indican que el ebitda consolidado del gigante bucodental podría apuntar hacia los 50 millones de euros.
Integración estratégica
Advent International realizó en 2022 una revisión estratégica de su conglomerado dental y reorganizó todos sus negocios en España bajo el holding Donte, liderado por Javier Martín, consejero delegado. Bajo su paraguas se engloban las marcas Vitaldent, buque insignia del grupo odontológico en España, y otras tres enseñas especializadas: clínicas Moonz, referente en ortodoncia infantil y odontopediatría; Smysecret, especializada en tratamientos de estética dental, y Maex, la nueva marca enfocada en tratamientos complejos y servicios especializados en la que tiene previsto invertir hasta 50 millones.
El fondo liderado por Gonzalo Santos en España, uno de los decanos del capital riesgo en nuestro país, donde comenzó a invertir en 1990, ha creado un gigante dental que cubre todos los servicios odontológicos vía adquisiciones e integraciones.
En 2020 selló la compra de Moonz y un año después se hizo con Smysecret. Desde 2019 es dueño de la red de clínicas dentales Vitaldent, adquirida por 350 millones de euros (deuda incluida) tras entablar conversaciones exclusivas con JB Capital Markets. Una operación con la que la citada sociedad de private equity de Javier Botín logró plusvalías de unos 200 millones en apenas tres años. Con el respaldo de JB Capital Markets y el fondo ICG, sus antiguos inversores, la compañía pasó de acumular pérdidas de doble dígito a situarse como uno de los líderes nacionales del sector por volumen de facturación.
Con la compra de las unidades productivas de Dentix, en concurso por no poder hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores, Advent salvó la cadena y puso fin a un largo proceso que permitió que una significativa parte (76) de los centros pudieran seguir abiertos, manteniendo la actividad y los tratamientos pendientes y conservando 660 empleos.
Otras inversiones de Advent y que le reportaron jugosas plusvalías en España han sido la tasadora inmobiliaria Tinsa (2010) y el fabricante de explosivos y cartuchería Maxam (2012), en las que traspasó sus participaciones a los fondos Cinven (2016) y Rhone Capital (2018), respectivamente.
Donte "ralentizará" sus planes de crecimiento de 2023
Donte Group ha decidido "ralentizar sus planes de crecimiento" en el transcurso del ejercicio 2023. Durante la presentación de los resultados financieros de 2022, su director ejecutivo, Javier Martín, ha señalado a este periódico que ha tomado la decisión para "proteger la generación de caja" ante la incertidumbre económica y la ralentización que está sufriendo la economía por el impacto de la Guerra de Ucrania, las alzas de tipos y el aumento de los costes de energía e inflación, entre otros.
El grupo de cuidado bucodental cerró el año 2022 con un total de 392 establecimientos. Según indica Martín a elEconomista.es, a lo largo del ejercicio se inauguraron 38 nuevos centros. Frente a la cifra de inauguraciones alcanzadas en 2022, la compañía indica que su objetivo "no es duplicarla".
Hasta mayo de 2023, Donte Group ha añadido a la lista una docena más de establecimientos. En concreto, ocho centros Vitaldent, su matriz principal (todos ellos en Madrid); dos Moonz, su marca dirigida a los pacientes pediátricos; y otros dos Maex, su línea más reciente y dirigida a la clientela VIP y a los casos más complicados, ubicados en la capital y en Galicia respectivamente. "Hemos completado casi 413 establecimientos en los primeros cinco meses del año 2023. Estas cifras nos llevan a pensar que la compañía podría continuar esta línea en los próximos meses", recalca el CEO.
De cara al resto de año, la empresa de cuidado bucodental tiene previsto adquirir alrededor de cuatro o cinco centros Maex. Respecto a Moonz, mantendrá, "por el momento, las clínicas que están todavía en rampa". Además, preservará los tres flagship de Smysecret y aumentarán los corners más allá de los 145. En cuanto a Vitaldent, la previsión pasa por abrir entre ocho y nueve establecimientos adicionales.
En los primeros cinco meses de 2023, el grupo ha facturado 155 millones de euros. En concreto un 12,5% más respecto a igual periodo del año pasado (alrededor de 137,7 millones). Según el CEO, casi todas las marcas crecen por encima del doble dígito. "El crecimiento es bastante equilibrado en todas las palancas", concluye Martín
Relacionados
- Donte Group ingresa 338,5 millones en 2022, un 21% más
- Baxter vende su división biomédica por 3.857 millones a los fondos Advent y Warburg Pincus
- Donte Group (Vitaldent) amplía el negocio de Maex con dos clínicas
- Advent toma el control de la española Seedtag, líder en publicidad contextual, con una inversión de 250 millones