Salud

Este martes se ha aprobado el anteproyecto de reforma de la ley sobre la salud sexual y reproductiva, y de la interrupción voluntaria del embarazo. La nueva normativa sobre el aborto ha dejado varios puntos sueltos por el camino como la reducción del IVA en los productos de higiene femenina, pero ha seguido adelante con otras claves como la distribución gratuita de la píldora del día después en centros de salud. Según la ministra de igualdad, el coste total de esta nueva normativa ronda los 104 millones de euros.

Salud

La empresa Preving Investment da un paso más en el mercado de la prevención de la salud laboral con la integración de Cualtis, una entidad con más de 20 años de trayectoria. El objetivo de la operación es crear el grupo líder nacional del sector de consultoría de prevención de riesgos laborales.

Salud

Los minirriñones abren la puerta para estudiar la relación que existe entre la diabetes y la covid. Un grupo de científicos, liderados por la española Nuria Montserrat, profesora de investigación, han creado pequeños órganos de este tipo que demuestran que los diabéticos son más propensos a la infección por este virus. Los resultados del estudio, publicados en la revista Cell Metabolism, identifican nuevas intervenciones terapéuticas para tratar la covid 19.

Salud

El ministerio de Sanidad aprueba y financia Adcentris, el nuevo medicamento de la farmacéutica Takeda destinado, junto con el esquema de quimioterapia, para los pacientes adultos que padecen linfoma anaplásico de células grandes sistemático, ALK, (un tipo de cáncer) y que aún no han sido tratados. El medicamento se combinará con CHP, es decir, ciclofosfamida, doxorrubicina y prednisona.

Salud

Moderna Estados Unidos ha anunciado ante los medios la salida del español Jorge Gómez quién ejercía de director financiero en la multinacional desde el lunes pasado debido a que Dentsply Sirona, entidad en la que trabajaba antes como vicepresidente ejecutivo y directo financiero, ha abierto una investigación interna debido a "ciertos asuntos, incluida la información financiera", según la entidad farmacéutica. En total, ha durado menos de 48 horas en el puesto.

Medicamentos

En el primer trimestre de 2022, Bayer, empresa farmacéutica alemana, ha obtenido un beneficio de 3.291 millones de euros el cual supone un incremento del 57,5% en comparación con el primer trimestre del año anterior que obtuvo 1000 millones de euros. La entidad ha publicado este martes las cuentas de ingresos y gastos.

Medicamentos

La patronal del medicamento genérico quiere que el Ministerio de Sanidad actúe. La presidenta de la entidad ha asegurado que necesitan políticas de impulso para estos fármacos y ha señalado a una de ellas como prioritaria. "Establecer medidas de promoción como una diferencia de precio respecto a la marca durante la fase de introducción del medicamento, como sucede en muchos países europeos, y el fomento de la prescripción por principio activo contribuirían a un impulso del uso de estas terapias que ofrecen una oportunidad para el sistema sanitario", ha resaltado Mar Fábregas.

Salud

Farmaindustria insta al gobierno la materialización del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de la Salud de Vanguardia en la cooperación entre la Administración e industria farmacéutica como sector estratégico cuya fecha de caducidad es en 2023. Esta iniciativa tiene una dotación de 1.469 millones de euros, de los cuales 982 provienen del presupuesto público y 487 millones del sector privado.

Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el coronavirus se ha llevado consigo la vida de 14,9 millones de personas de forma directa o indirecta (estos individuos llenarían el estadio más grande de España, el Camp Nou, casi 150 veces) entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 de todo el mundo. De estas, 5,4 millones han sido de manera directa.

Salud

Zaragoza, concretamente Muel, está de celebración ya que ha sido escogida por la empresa multinacional francesa Besins Healthcare como lugar para ubicar su primera fábrica en España. La entidad tiene pensado invertir 25 millones de euros y crear 150 puestos de trabajo de alta cualificación.