
La compañía estadounidense de atención médica Baxter vende su división biomédica BioPharma Solutions (BPS) a los fondos Advent International y Warburg Pincus por 3.857 millones de euros. El acuerdo definitivo estipula que el pago se realizará en efectivo y estará sujeto a diversos "ajustes". Según ha confirmado la compañía a través de un comunicado, la transacción se completará en la segunda mitad del año y estará sujeta a la recepción de las aprobaciones regulatorias habituales y al cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales.
Baxter estima que recibirá 3.085 millones de euros netos, una cifra que utilizará para reducir su deuda, de casi 15.427 millones de euros a finales de marzo. Una vez que BPS sea una compañía independiente en asociación con Advent y Warburg Pincus, generará unos ingresos aproximados de 544,4 millones de euros en 2023 y contará con dos plantas, una en Estados Unidos y otra en Alemania, que darán empleo a 1.700 personas.
"BPS ha sido reconocida en el mundo entero como un socio confiable para los servicios manufactureros de la industria farmacéutica y de biotecnología", asegura el presidente y consejero delegado de Baxter, José Almeida. "Advent International y Warburg Pincus tienen una dilatada experiencia ayudando a las compañías innovadoras en el campo de la salud a cumplir con sus objetivos y prioridades estratégicas", añade.
El director gerente de Warburg Pincus, Ruoxi Chen, destaca que "esta inversión da testimonio de nuestro compromiso con las compañías que apoyan la creación de productos y servicios innovadores de biociencias en todo el mundo". Estas declaraciones son similares a las de su homólogo en Advent International, Carmine Petrone, que considera que BPS cuenta con "un historial excelente a la hora de proveer productos y servicios de alta calidad que satisfacen las necesidades específicas de sus clientes mundiales del sector farmacéutico y biotecnológico".
Perella Weinberg Partners será la asesora financiera y Sullivan & Cromwell se encargará de los aspectos legales de la operación para Baxter. Moelis & Company LLC y Truist Securities serán los consultores financieros para Advent y Warburg Pincus, respectivamente. Después, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton asesorará legalmente a Advent y Ropes & Gray a Warburg Pincus para llevar a término el acuerdo.