Sanidad

Dentix pide el concurso y deja 'tirados' a más de 10.000 pacientes

  • No ha podido hacer frente a sus compromisos financieros...
  • ... y acusa a KKR de "graves incumplimentos" en su contrato
  • La firma contaba con una plantilla de 3.200 trabajadores
Foto: Alamy.

Tras meses negociando con sus acreedores, Dentix solicitó ayer el concurso, dejando en el aire los tratamientos de más de 10.000 clientes. Como adelantó elEconomista, la cadena de clínicas dentales rompió las negociaciones con la banca hace dos semanas, poniendo a la compañía en un punto de no retorno al ser incapaz de hacer frente a sus compromisos financieros. El pasivo de Dentix asciende a  unos 250 millones (100 con la banca acreedora y 150 millones de sistemas productivos), según fuentes financieras, excluyendo de esta cantidad la deuda con KKR, su principal acreedor. 

En este sentido, la cadena ha interpuesto una demanda contra el gigante de la inversión estadounidense acusándole de haber "abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes" y de "graves incumplimentos" en el contrato firmado el pasado mes de diciembre. En aquel momento, KKR se comprometió a realizar un canje de deuda por acciones e inyectar 40 millones de euros en la compañía. Apenas unos días más tarde del anuncio, el fondo detectó supuestas irregularidades y canceló la operación. Sin embargo, después accedió a concederle una quita en los 160 millones que la cadena le debía para facilitar el rescate por parte de un tercero.

Primero fue Sherpa Capital, la gestora de situaciones especiales capitaneada por Eduardo Navarro, la que estuvo interesada en la compañía, pero decidió retirarse y no presentar oferta por el grupo. Ya en agosto, el turno le llegó a Advent (dueño de Vitaldent) que mostró mucho interés por la compañía, pero al no fructificar el acuerdo con la banca acreedora –liderada por BBVA– decidió retirarse. Para el rescate por parte de esta gestora, era necesario que Dentix obtuviera un crédito avalado por el ICO que garantizara su viabilidad, algo que las entidades financieras no están dispuestas a asumir. Cabe recordar que los préstamos avalados por el Estado son concedidos por los bancos después de analizar que la necesidad de financiación surge derivada de la crisis del coronavirus y no atravesaban problemas anteriormente, como era el caso de esta cadena de clínicas dentales.

No obstante, fuentes conocedoras han explicado a este diario que no está descartado que Advent pueda quedarse con Dentix aunque la compañía se encuentre en concurso de acreedores, ya que podría resultar una buena oportunidad para engordar Vitaldent logrando una mejora en las condiciones financieras.

El futuro de Dentix

Detrás de la declaración del concurso de acreedores de Dentix se quedan sus más de 3.200 empleados, muchos de ellos todavía en Erte, y sus más de 10.000 clientes con sus tratamientos. Un caso similar al que ocurrió hace unos años con Idental o Funnydent.

Desde Facua cargan contra el Ejecutivo por no "haber realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula las clínicas dentales para asegurar la protección de los derechos de los consumidores en este sector de actividad y con un modelo de negocio vinculado a contratos de financiación".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel d
A Favor
En Contra

No me extraña nada esta noticia.

Cuando haces de tu negocio un bazar suelen pasar cosas como ésta.

Por experiencia propia no se me ocurre visitar una clínica de esta cadena ni por curiosidad.

Puntuación 21
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Igual a nivel privado y sectorial deberían crear un fondo similar al de garantía de depósitos en el sector bancario para que así si una de las empresas entra en estas situaciones los pacientes tengan garantizado que terminan sus tratamientos.

Subiría precios, ahora da más seguridad.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cómo deben estar las cloacas de Dentix que nadie quiere ni acercarse...

Puntuación 2
#3