Retail

La hostelería subirá los precios hasta un 15% tras las fiestas de Navidad

  • Subida de los costes fijos y el incremento de los salarios
  • La hostelería aún tenía en octubre 110.000 trabajadores menos

La hostelería se suma al imparable incremento de los precios y prepara subidas de entre el 10 y el 15% para después de las fiestas de Navidad. Desde el sector explican que, "aunque se ha intentado evitar en todo momento un encarecimiento para consolidar la recuperación y entre las empresas había un debate muy fuerte entre acometer las subidas ahora o esperar a que pasaran las fiestas de Navidad, la situación ya es insostenible y no va a quedar otro remedio que subir los precios a partir de enero".

Aunque la patronal Hostelería de España prefiere no pronunciarse sobre estas subidas ni dar cifras, sí que admite que hay un problema y que la situación parece ya inevitable. "En estos momentos hay máxima preocupación sobre el incremento de los costes en hostelería, que son los que componen el precio final que se le cobra al cliente", explicaba ayer Emilio Gallego, secretario general de organización tras la presentación de un informe sobre la importancia de las terrazas para el sector.

El responsable de la patronal hostelera pone especial hincapié en la preocupación del sector ante una subida de los costes de la electricidad del 40% en términos globales y que, "en las franjas horarias en las que más consumen nuestras empresas hay momentos en los que el precio se ha multiplicado por tres, lo que implica que la mayoría de los recibos de la luz de nuestros locales se han duplicado". Y el problema es que, tal y como apunta, "entre un 6 y un 8% del coste de explotación de un establecimiento corresponde a la energía".

La patronal tiene claro que si los costes de explotación de un sector, donde los márgenes están ya muy ajustados, se duplican, esto terminará por afectar a los bolsillos del cliente de bares y restaurantes. Sobre todo, en un contexto de incremento generalizado de los precios de alimentos y bebidas, con una subida del 40% en el caso del aceite, por ejemplo. "Si de la partida de alimentos y bebidas, que representa un tercio de los insumos de un negocio, te suben una cuarta parte, al final el hostelero asume entre un 4 o 5% de ese incremento, y a esto hay que sumar otro 3% de la energía y el alza de los costes salariales".

Costes de explotación

De momento, el sector aún no ha empezado a repercutir este encarecimiento de los costes de explotación, como reconoció hace unos días Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, la asociación que representa en nuestro país a la industria de la hostelería organizada en cadenas. La diferencia entre estas empresas, con menor peso cuantitativo en el conjunto de la industria, y las mayoritarias, las pymes, está en el músculo financiero del que disponen para asumir estos costes sobre sus márgenes. Eso es algo que no está al alcance de la mayoría de los empresarios hosteleros españoles.

Con estos datos en la mano, Hostelería de España, que representa a una industria que supone el 6,2% del PIB y da trabajo a 1,7 millones de personas, no espera una recuperación económica a niveles anteriores a la pandemia hasta 2023. A día de hoy, recuerdan, la hostelería aún no ha recuperado sus niveles de empleo y en octubre contabilizaba 110.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2019, a lo que se suma que más de 60.000 seguían en situación de Erte.

Por este motivo, recuerdan la importancia de mantener abiertas las terrazas autorizadas en pandemia, un servicio que ha representado el 50,4% de sus ventas totales durante este periodo frente a otras iniciativas como el delivery que acapararon casi el 25%, según datos de American Express.

Enfriamiento

La euforia desatada tras los buenos resultados obtenidos después del verano con el final de las restricciones por el Covid se ha enfriado con un arranque del otoño marcado por la subida de precios en la energía, los problemas logísticos internacionales y el incremento de costes. Las expectativas de recuperación de las ventas a comienzos de 2022 por una campaña de Navidad que se esperaba muy buena en hostelería, se han transformado ahora en incertidumbre y un riesgo de aumento de precios sobre el cliente final.

La cifra de negocios de la hostelería sigue mejorando sus registros respecto al año anterior, con un aumento en septiembre de un 60,8% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE recogidos por Hostelería de España.

En las actividades de restauración el incremento fue de un 33,2%, mientras que en el alojamiento la subida es más intensa, de un 180,8%. No obstante, si comparamos con septiembre de 2019 supone una caída de la facturación de un 18% en el conjunto de la hostelería, que por ramas de actividad se sitúa un 13,2% por debajo en restauración y hasta un 26,1% en el alojamiento.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Ya estoy viendo que algunos sectores, no digo que sea este el caso, están aprovechando para subir los precios más de lo debido y desplomar a los incautos. Más pronto que tarde esta escalada de precios explotará o será solo un sustillo?

Puntuación 42
#1
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Muy bien los salarios no lo suben un 2,5% y la vida está subiendo en torno al 20 % va a ir a un restaurante o bar, Rita la cantadora. Ahora imbéciles en las próximas elecciones volvéis a votar al PSOE. Tres veces que han gobernado tres veces que han arruinado el país no hay que votarles nunca más ni a estos ni a ninguno de izquierda que solo saben enriquecerse ellos y empobrecer el país.

Puntuación 60
#2
delgado
A Favor
En Contra

^>

La Hostelería se supone que es un sector de la economía muy atomizado...... o no???

Van a subir los precios de forma coordinada?????

Hay que ilegalidad los Mafiosos Sindicatos Empresariales

Y por supuesto los igual de Mafiosos Sindicatos Sectoriales de Empleados, lo propio sería haber escrito de Trabajadores, pero eso en este país sería faltar a la verdad, y mancillar la palabra trabajador

Puntuación 6
#3
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION!
A Favor
En Contra

Con eso y el Omnicron, va a ir la madre del sapo!! jaja

Puntuación 33
#4
Marc66
A Favor
En Contra

Estaba haciendo una reforma de mi casa y la he parado porque el paleta era caro y malo, se ha ido al paro. Sube la hostelería? A comer y tomar el café en casa.

Puntuación 39
#5
MAL LO VEO
A Favor
En Contra

SUBEN LOS PRECIOS Y ADEMAS TIENEN QUE ACTUAR DE POLICIAS SANITARIOS SOLICITANDO LA PAPELA SANITARIA.....MAL LO VEO.

Puntuación 21
#6
No sin mi birrita
A Favor
En Contra

Después de todas las ayudas recibidas, consideraciones por parte de ayuntamientos, CCAA y gobierno, anuncios de televisión incentivando que vayas a los bares y demás establecimientos a consumir, resulta que ahora te meten la puñalada por la espalda y el que paga los platos rotos siempre es el mismo "el consumidor ".

Puntuación 26
#7
Kiko.
A Favor
En Contra

Pues habrá que adecuar la demanda a las condiciones de la oferta. Ellos mismos...

NOTA:Si se creen que van a chulearnos hasta taberneros ( energía, alimentos, ocio, combustibles, etc. etc. etc...) que luego no vengan llorando porque aplicamos la ley universal antisinvergüenzas, mafiosos, enterados, especuladores y bastardos diversos...

La ley es: "STOP CONSUMO Y QUE LES DEN POR EL CULO" sólos, por gremios, o a todos juntos. Como más les guste.

Pero...se van a reir de sus mamás.

Puntuación 32
#8
Paco
A Favor
En Contra

Piza del Mercadona + cerveza tostada en casa para 2, 6 euros.

A cáscara la hostelería. Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

Puntuación 36
#9
PARDILLO
A Favor
En Contra

En terraza de mi casa una cerveza Holandesa marca blanca 25 cms. con lo que me cobran de una sola en hostelería, en mi casa me puedo llegar a emborrachar si quiero......y fumo los cigarros que me de la gana sin necesidad de tenerme que levantar y alejar como si fuera un apestado, (ya se que el tabaco mata)....por mi cada vez lo tengo más claro y lo noto en mi bolsillo desde que apenas uso hostelería. bay bay

Puntuación 20
#10
Robert
A Favor
En Contra

Os llevan donde quieren. Dentro de poco socializareis a través del mentaverso. La mayoría os habéis convertido en una panda de covidiotas cobardes que en vez de salir a protestar se dejan arruinar y chulear por cuatro políticos corruptos al servicio de las grandes corporaciones la farmamafia y la agenda globalista 2020_30.

Puntuación 19
#11
Esto es peor que la droga.
A Favor
En Contra

Jamás he perdido el sueño por la hostelería, las tonterías y la gilipo_llez, y jamás lo perderé.

El problema lo tendrán los tontos que se caen de la cama para aterrizar en un bar, restaurante o chiringuito, y en este país, los hay amontonados.

Por mi parte lo pueden subir un 10.000 por ciento, yo sigo con mi vida de siempre y me salto a piola todas las carajotadas con las que nos machacan todos los días.

¡Suicídense!

Puntuación 18
#12
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé si ponerme a reir o a llorar cuando leo panegíricos de este calibre. Quieren apoderarse de la calle en detrimento de los ciudadanos que no tienen ya por donde andar. Si el aceite les ha subido un 40%, dicen ellos, que lo compren en el supermercado donde lo compro yo que más o menos mantiene el precio. La subida del precio de la luz no es justificación, yo pago poco más que antes del revuelo. Que no chicos, que no, que le echáis mucho morro y si hacéis lo que decís no os va a pisar un bar ni el gato.

Puntuación 14
#13
Martínez
A Favor
En Contra

La hostelería no es algo de primera necesdad o básico, y afortunadamente hay alternativas mucho más económicas y saludables a lo que ofrece.

Puntuación 17
#14
Hathorr
A Favor
En Contra

No es de primera necesidad ir al bar ,se puede vivir perfectamente sin ir.

Puntuación 12
#15
Rosa
A Favor
En Contra

Tal y como está la economía ahora pisaba poco el bar, pero si lo suben un céntimo más es que dejaré de pasar por siempre.

Puntuación 14
#16
Rauw
A Favor
En Contra

La cerveza está en bar a unos 4 euros en madrid y el vino se acerca a los 5. En muchos casos sin tapa. No se puede fumar en terraza. Pues está claro que ya no compensa tomarse 3 cervezas en una terraza. Además, con lo que ha invertido la gente en sus casas tras la pandemia es mejor estar en el sofa

Puntuación 6
#17