Empresas y finanzas

La hostelería se prepara para una 'explosión' navideña, pero no encuentra empleados

  • "Si no encuentran trabajadores no podrán afrontar el recta final de 2021"
  • La facturación se quedará solo un 10% por debajo de 2019

Estas navidades serán históricas para la hostelería. Con un fuerte repunte de las ventas, patronal y expertos coinciden en que los ingresos de la recta final del año serán solo entre un 10% y un 15% por debajo de las cifras pre pandémicas, siendo uno de los últimos hitos para recuperarse de la crisis que arrastran desde marzo de 2020. Sin embargo, todos coinciden en que hay un problema en el horizonte: no encuentran empleados para hacer frente a este desafío.

"La situación es muy complicada y la falta de trabajadores es una realidad" comenta David Basilio, CEO de la consultora Linkers y el portal de empleo Hosteleo, ambos especializados en el mercado laboral en la restauración. "Hemos notado esta falta de empleo en nuestros portales" y añade que, "si antes se presentaban 500 candidatos, ahora solo son 100". Ante este problema Basilio recuerda que "sin empleados no se podrá dar un servicio adecuado ante el aumento de la demanda".

Linkers remarca que este es un problema que se notará en toda España en su conjunto, pero especialmente en las zonas rurales y el interior del país, donde "muchos negocios ni siquiera van a poder abrir". En ciudades como Madrid y Barcelona "se ha tirado estos meses de muchos trabajadores poco cualificados y, en temporada navideña muchas veces este tipo de empleado no está disponible".

Desde la patronal española de hostelería coinciden en que la escasez de mano de obra es una realidad. Creen que la fuga de empleados ya sucedía desde hace mucho tiempo pero que la incertidumbre del covid ha provocado un éxodo a otros sectores y ahora, con la pandemia remitiendo, ya no quieren volver. "Tenemos dificultades de contratación", explica el presidente de la patronal José Luís Yzuel. "Mucha gente se ha descabalgado del sector durante la crisis a otras áreas que se han mantenido activas, como el reparto".

A pesar de que el problema se ha agudizado ahora, Yzuel defiende que asuntos como los horarios más complicados y el tipo de trabajo que ofrece la hostelería "ha ido provocando un desapego de las nuevas generaciones que ya no tienen tanta predisposición a trabajar en un bar o un restaurante".

"Está habiendo una gran explosión pero no hay empleados suficientes para atenderla"

Desde Adecco explican que también están notando que faltan empleados en el momento en el que el sector más los necesita. "Siempre ha sido un negocio muy maltratado a nivel laboral pero con la crisis muchos se han pasado a logística, distribución y construcción" explica Rafael Toribio, director de Adecco Hostelería. Una vez dado ese paso, dar marcha atrás es muy complicado porque "se han encontrado mejores condiciones laborales y en la restauración sigue habiendo mucha incertidumbre, por eso no vuelven a la hostelería, esto es una realidad".

Las empresas aún tienen cierto margen porque hay trabajadores que siguen en ERTE, pero los negocios están trayéndonos de vuelta a gran velocidad. Desde que terminó la campaña de verano ya se han reincorporado 40.885 empleados. Esto se ha traducido en que en octubre solo un 3,4% de los trabajadores del sector están aún en ERTE y muchos de estos casos son negocios que han quedado heridos de muerte por el covid. Los que ya operan sin problemas suelen tener al total de su plantilla en activo.

Desde Linkers remarcan que incluso con ese porcentaje de trabajadores aún en ERTE, "no vemos una solución a corto plazo del problema" y la temporada Navideña está ya a la vuelta de la esquina. "Los restaurantes nos comentan que ya están preparándose para incrementar su capacidad y que ya están reservando cenas de Navidad". En resumen "está habiendo una gran explosión pero no hay empleados suficientes para atenderla".

¿Cómo hacer que vuelvan?

Desde Adecco creen que si se quiere evitar esta sangría laboral se debe dar más margen a los bares y restaurantes para que mejoren sus condiciones laborales a través de una rebaja fiscal en los costes de contratación. "Al hostelero se le tiene que ayudar para que pueda ofrecer mejores condiciones porque ahora está en una situación económica crítica". Además, piden que se unifiquen los convenios laborales que hay en diferentes comunidades para dar estabilidad a los empleadores.

Por parte de la empresa, Adecco cree que tienen que "dignificar las relaciones laborales que tienen, ofreciendo mejores condiciones y respetando más la conciliación familiar". Según la consultora esto último es una asignatura pendiente del sector desde hace mucho tiempo y "no se puede pedir a un empleado que trabaje toda la semana". Añaden que "en otros sectores se respeta mucho más este tipo de problemas y, en consecuencia, los que se incorporen a ellos desde la hostelería no van a volver".

Las últimas Navidades en crisis

La patronal de la Hostelería de España defiende que estas serán las últimas Navidades en las que los efectos de la pandemia se notarán y añaden que este año, con el regreso de las cenas de Navidad y con la vuelta del consumidor a los bares y restaurantes, hay muy buenas perspectivas. De hecho, la asociación ha mejorado sus perspectivas de cara a esta campaña, aunque alertan de que hay riesgos claros.

Los datos de la patronal ahora están en una horquilla de entre un 10% y un 15% por debajo de la facturación de 2019. Es importante recordar que en 2020 esta fue de un 50% inferior por lo que lograr estas estadísticas supone un salto muy importante para recuperarse de una de las mayores crisis de su historia.

"Más restricciones a estas alturas no serían admisibles, ya se han demostrado ineficaces"

Respecto a por qué aún no se logrará una facturación similar a la precovid, José Luís Yzuel descarta que el empleo vaya a tener un gran efecto sobre estas cifras y atribuye esta diferencia a "la caída del turismo internacional y el teletrabajo", que sigue vigente en numerosas organizaciones.

El riesgo está claro, que un aumento de contagios vuelva a poner sobre la mesa la posibilidad de restricciones. Yzuel es claro con este asunto y cree que "no sería admisible que se tomase esa decisión" porque "las medidas de cierre han demostrado que son totalmente ineficaces y el daño para nuestro sector sería tremendo".

En cualquier caso, el sector se encomienda a las navidades para dar un paso definitivo en la lucha por la supervivencia de numerosos negocios. A pesar de la contención, las empresas del sector se muestran esperanzadas en lograr pronto que uno de los sectores más importantes de España, con un 6,2% del PIB y más de 1,7 millones de trabajadores, pueda volver a funcionar a pleno rendimiento.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

La pandemia dejó una realidad nueva, nuevas formas de vivir, de trabajar y de compartir. Preocupante las actuales cifras de contagios, se evalúa la posibilidad de confinamiento otra vez. La mayoría de los expertos coinciden en que sería algo peligroso para la recuperación de la economía. Si desean saber cuáles son los 5 mercados financieros https://www.investby.com/es/articulos-financieros/mercados-financieros os invito a leer el artículo.

Puntuación 2
#1
Mentira cochina...
A Favor
En Contra

"si antes se presentaban 500 candidatos, ahora solo son 100".

Y de esos 100 candidatos, no hay ninguno que este dispuesto a trabajar???

Mentira PODRIDA!!!!!

Puntuación 5
#2
Jorge
A Favor
En Contra

SI Q VA HABER UN BOOM NAVIDEÑO ....PERO DE COR9NAVIRUSSSSS Y CANCELACIONES...YO NI DE COÑA VOY A NINGUN BAR A COMER....IRE A LAS CENAS FAMILUARES Y CON MUCHO CUIDADO

Puntuación 10
#3
Mahanmahualaha
A Favor
En Contra

Mi no aser falta mi obrar 2500 geuros no ase falta ir, mi 3 neños vida pace fund total thankyou españa mi no aser yo en casa gratis ayud! Gracias españa por todo familia filiz

Puntuación 17
#4
Kiko
A Favor
En Contra

Mentirosos, lo que no encuentran son camareros de edad maxima 25, con experiencia 4 anios minimo, con estudios y disponible para trabajar solo fin de semana, a ser posible cobrando en negro y contrato de tres meses, a 2 euros la hora, la tipica 'oferta laboral' hostelera.

Puntuación 25
#5
Celia
A Favor
En Contra

Lo que faltan son contratos, salarios y condiciones dignas, no trabajadores.

Puntuación 21
#6
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Pues claro. Es que muchos jóvenes/as no están para hósties. A quién se le ocurre trabajar teniendo muchos sus "paguitas", y menos en la hostelería, buff, qué barbaridad! Trabajar? Levantarse pronto? Los sábados?? Ezo qué é?? Por el amor de Dios, eso es esclavismo, abuso y extorsión, pobrecitos ellos/es!

Cómo decía mi abuelo años ha, a veces pienso que tendríamos todo que volver a pasar hambre como en las guerras, para valorar más las cosas y saber lo que "vale un peine". Al estar muchos/es acomodados/es en este siglo pues para qué tengo que trabajar, que trabaje tu padre, oiga.

Por cierto que el número de putes sigue aumentando: dinero rápido y fácil. Trabajar de camarera ganando 1000 o 1200€/mes?? Pa qué, si de pute me puedo sacar 6000 al mes limpios de polvo y paja, en negro y sin cotizar nada. Qué no soy tonta y con mi cuerpo hago lo que me da la gana, hasta cobrar cantidades como esa y trabajando poco.

En fin, que no aprendemos y cada día más zánganos/es.

Puntuación -1
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Yo paso de ir a bares, restaurantes y ocio en general si tengo que estar enseñando el pase digital ese. Me parece que estamos dando saltos al pasado, al año 1150, con todas estas medidas restrictivas..... y la coña es que he estado echando cuentas y pago más impuestos (directos e indirectos) desde que "salió" esto del co rona vi rus

no es normal, yo no voy a jugar a este juego

Puntuación 8
#8
josé
A Favor
En Contra

Ahora que empezarán las cenas y comidas en bares y restaurantes y compara en comercios, no estaría de más que sus dueños instalaran equipos de purificación y desinfección del aire interior con aparatos como los equipos Urban Air Purifier con filtros HEPA H-14 y ultravioleta UV-C.

Sería una buena contribución a dificultar la transmisión.

Puntuación 2
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

Lo que hay que leer. En fin, si pagaran más y las condiciones de trabajo fueran más decentes habría cola. Desplegando terrazas a las 8 de la mañana, ocupando el espacio público con enormes terrazas que impiden la correcta utilización por los viandantes, ensuciándolo todo y entorpeciendo el descanso vecinal. En fin, por mi pueden cerrar todos porque lata me han dado bastante. Existe vida más allá de la hostelería.

Puntuación 6
#10
mamandurrio
A Favor
En Contra

Que vayan a las sedes de VOX, ahí hay mucho patriota dispuesto a trabajar. Esto es mentira que no hay trabajadores, todos los VOX estamos dispuestos por España a trabajar gratis y las horas que hagan falta. Viva Vox!!!!



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -13
#11
mamandurrio
A Favor
En Contra

Oferta de trabajo que no podrás rechazar: Media jornada (12 horas seguidas), de Lunes a Domingo, y un salario mensual de 500,00 euros.

Esta oferta de atrabajo está dirigida únicamente a VOXTARATES.



ABBAS KHAL EL MAMANDURR

Puntuación -14
#12
Nano54
A Favor
En Contra

Paguen como mínimo el sueldo estipulado por convenio más suplementos y con sus cotizaciones correspondientes en "A". Respeten su horario de trabajo, si son ocho horas diarias que sean ocho y "un poquito más" pero no dos o tres más sin pagar. Respeten sus descansos semanales estipulados etc.... No busquen "esclavos, sumisos de "sí bwana". Es decir, si el empresario es legal no va a tener ningún problema en encontrar profesionales serios, honrados y cumplidores.

Puntuación 6
#13
Jose
A Favor
En Contra

Mucha gente vivía para trabajar no trabajaban para vivir y el tiempo es lo más valioso y no se puede comprar con dinero .

Puntuación 4
#14
Ni Loco
A Favor
En Contra

Yo no me meto estas Navidades en un restaurante ni loco.

Puntuación 4
#15