
El próximo 30 de septiembre finaliza la cobertura legal que ampara a los trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) de los creados para afrontar el impacto laboral del Covid. Fuentes de los negociadores expresan a eE su preocupación ante la posibilidad de que grandes sectores como la restauración, los servicios de alojamiento o el sector aéreo dejen de ser sectores ultraprotegidos que les hace acreedores de exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores en Erte. La mayoría de las actuales 45 actividades ya no cumplirían con las exigencias legales para ser un sector ultraprotegido.
El actual modelo establece dos exigencias para que algunas empresas de determinadas sectores se consideren ultraprotegidas. Una, las CNAE 2009 de 4 dígitos (más restrictivas que las de 2 dígitos) obtienen la protección especial si los trabajadores en Erte de dicha actividad superan el 15% de la totalidad de los afiliados a tal CNAE. Los reales decretos que han desarrollado los Ertes y las siguientes prórrogas lo han denominado "tasa de cobertura". El listado de códigos CNAE ha ido variando en cada nueva prórroga: en la última, del 28 de mayo, cuya vigencia acaba el 30 de septiembre, se establecieron 45 sectores (ver cuadro adjunto).
Más afiliados, menos Erte
Un segundo requisito se establece a cada empresa que, además de pertenecer a una de estas 45 CNAE, debe tener una reducida "tasa de recuperación"; es decir, que, desde el principio de la crisis sanitaria haya reincorporado menos del 65% de sus empleados en Erte. Los negociadores advierten que ya no son muchas las empresas que pueden acreditar ambos requisitos.
En referencia a las actividades CNAE, son pocas ya las que cumplen con la exigencia del 15% del total de los afiliados del sector en Erte. El número de personas en expediente se ha reducido notablemente en lo que va de año. Desde el pico máximo anual, 25 de febrero (900.723), se han incorporado a sus antiguos empleos cerca de 615.000 personas y, desde el 1 de junio, cuando entró en vigor la anterior prórroga, 243.676. A 13 de agosto había 286.829 personas en Erte.
Pero si ha disminuido el divisor (número de personas Erte) ha aumentado el dividendo (activos de los CNAE). Según los datos de la Seguridad Social, los afiliados han pasado de 19,1 millones en enero a 19,4 millones en julio. Además, los sectores que más se han beneficiado de estas subidas son aquellos más afectados por el Covid. En julio, entre los sectores que sumaron más personas ocupadas, destacan Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (6,08%), Hostelería (5,69%), Actividades de los Hogares como Empleadores de Personal Doméstico (5,25%) y Suministro de Agua, Actividades de Saneamiento, Gestión de Residuos y Descontaminación (4,02%).
Habrá que esperar a que Trabajo presente a los negociadores de la Mesa de Seguimiento de los Ertes el listado de las CNAE 4 dígitos que cumplen con el requisito del 15% de trabajadores en Erte. Sin embargo, ya hay sectores de los actualmente ultraprotegidos que se quedan por debajo de 15%, según los datos disponibles: número de personas en Erte a 13 de mayo según CNAE 4 dígitos (a los que ha tenido acceso eE) y afiliación que para CNAE 4 dígitos es del primer trimestre de 2021 -la Seguridad Social no ha facilitado la actualización a este diario- y para los CNAE 2 dígitos, el registro del mes de julio.
La fuerte recuperación de la hostelería y bares ya ha dejado fuera al sector si se cotejan los trabajadores en Erte de agosto sobre la afiliación del primer trimestre. En este sector, la disminución de personas en Erte y el aumento de la afiliación ha sido notable.
Otro sector muy afectado por la pandemia, el alojamiento, también se quedaría fuera si se confrontan las personas en Erte de los cuatro CNAE 4 dígitos (5510, 5520, 5530 y 5590) respecto al conjunto de la afiliación en el mes de julio medido en CNAE 2 dígitos (50).
El sector aéreo podría ser de los que se salven. En agosto tenía 5.500 trabajadores en Erte, mientras que en julio, los activos eran 34.000 lo que le sitúa en el umbral. No obstante, es previsible un aumento de los activos durante el mes de agosto, lo que podría reducir el porcentaje por debajo del 15%.
Agencias de viaje, se salva
Entre los grandes sectores que parece se mantendrán por encima del 15% está el de las agencias de viaje. Los tres CNAE (7911, 7912 y 7990) sumaban a mediados de agosto 13.609 trabajadores en expedientes y el conjunto de la afiliación en CNAE 2 dígitos (79) era de 53.311, lo que arroja que el 25,5% de los afiliados siguen en Erte.
Algunos de las actuales CNAE ultraprotegidos de menos dimensión también podrían tener dudas. En concreto, el 9004 (gestión de salas de espectáculos) con 714 asalariados en Erte en agosto y el 7729 (alquiler de otros efectos personales) con 457 en Erte, podría continuar con exoneraciones.
En cualquier caso, de los 186.576 trabajadores con derecho a exoneración el 13 de mayo, apenas 14.300 cumplirían con el requisito del 15%, es decir, el 92% de los actuales trabajadores exentos de cotización, perderían este derecho si el Gobierno mantiene el actual medelo.