Economía

El turismo internacional se desploma: la caída llega al 70%

  • Solo en mayo, el descenso respecto a 2019 llega al 82,5% de viajeros extranjeros
Turismo internacional en las playas españolas. eE
Madrid

El turismo internacional es la gran incógnita del verano para España, máxime con la llegada de la quinta ola de la pandemia provocada por el coronavirus, esta vez con la variante india conocida por Delta. Así lo manifiestan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que, sin todavía valorar esta eventualidad recogen un desplome absoluto por parte del turismo extranjero en nuestro país.

En términos agregados, desde enero de 2021 hasta el mes de mayo, la llegada de turistas internacionales se ha llegado a hundir hasta un 69,7%, al tiempo que el gasto ha caído hasta los 3.349 millones de euros. En ese mismo periodo de tiempo -recuerda el INE- visitaron a España 10,6 millones de turistas en 2019. Solo comparando el mes de mayo de 2019 con respecto a 2021, la caída del turismo extranjero es aun más acusada con un descenso del 82,5% de viajeros.

Las razones, apuntan a eE distintas voces del sector, se deben fundamentalmente a la demora por poner en marcha el carné covid de la UE -que entró en vigencia este pasado 1 de julio-, la expansión de la variante Delta del covid-19, y unido a ello las restricciones que el Gobierno británico está poniendo para viajar a España, salvo a Baleares, que le ha dado ya la carta verde, pero no sin por ello que deje de ser necesario la pauta completa de vacunación, antígenos o PCR.

Otro de los motivos que ha podido frenar el turismo extranjero, especialmente a Baleares -subrayan las mismas fuentes- puede ser lo ocurrido en Mallorca con los jóvenes contagiados. "Después está la estrategia de cada país", como el Reino Unido, que tuvo el año pasado un turismo muy bueno debido al cierre de fronteras.

3.349 millones menos

El gasto realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en los cinco primeros meses disminuyó un 71,5% respecto al mismo periodo de 2020, hasta alcanzar los 3.349 millones de euros.

Sólo en el mes de mayo España recibió 1,4 millones de turistas internacionales, siendo Alemania el principal país de residencia de estos visitantes, con 338.408, el 24,8% del total, seguido de Francia (330.656 turistas) y Países Bajos (72.135).

Hasta el mes de abril, las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Canarias, con 370.841 y un descenso del 86,4%, Cataluña, con 319.298 y una bajada del 85,7%, y Baleares, con 218.649 turistas, un 46% menos.

En este último informe, el INE no ofrece las tasas de variación interanuales de mayo de 2021 sobre mayo de 2020 debido a que el estado de alarma del año pasado supuso la supresión del flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos, por lo que no hubo ni entrada de viajeros ni pernoctaciones durante ese mes. Como consecuencia de ello, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por razones turísticas fue cero.

Principales emisores

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en este mes de mayo para el turismo español fueron Alemania (con el 25,7% del total), Francia (15,5%) y Reino Unido (4,2%). En los cinco primeros meses de 2021 Alemania fue el país con mayor gasto acumulado (21,5% del total). Le siguieron Francia (15%) y el conjunto de países nórdicos (4,9%). Mientras, el gasto acumulado de los turistas residentes en Alemania disminuyó un 49,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin