Política

El CIS registra bajadas de PSOE y Unidas Podemos y subidas de PP y Vox en el convulso regreso del curso político

  • El instituto de Tezanos denota, después de meses, algo de desgaste gubernamental
  • Con todo, el barómetro mantiene al PSOE casi 12 puntos por encima del PP
  • Se rescata la valoración de los ministros, en la que solo aprueba Calviño

Después de meses en los que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos apenas acusaba desgaste en cada barómetro mensual del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en el de octubre sí se recoge una clara bajada en estimación de voto de los dos socios de la coalición. Por contra, PP y Vox experimentan una subida en el convulso arranque del otoño político.

El estudio del instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos, con entrevistas realizadas entre el 1 y el 7 de octubre, vuelve a colocar al PSOE en cabeza con un 30,8%, siete décimas menos que en el sondeo de septiembre. Le sigue a casi 12 puntos de distancia el PP, que no obstante suma ocho décimas respecto al mes anterior hasta situarse en un 18,9%. Vox vuelve al tercer puesto adelantando de nuevo a Unidas Podemos tras cosechar una subida también de ocho décimas y ponerse en un 12,5%. Los de Pablo Iglesias se dejan medio punto por el camino. En quinto lugar se mantiene Ciudadanos, si bien los de Inés Arrimadas detienen su más o menos estable progresión y pierden casi dos puntos hasta el 8,8% que obtienen.

Aunque el barómetro sigue dejando al PSOE destacado en cabeza y dos puntos por encima de lo que obtuvo en las últimas generales del 10-N, los de Sánchez sufren la segunda bajada consecutiva en el CIS, dejándose ya en septiembre otras siete décimas. La novedad ahora es que sus socios 'morados' también bajan perdiendo el Gobierno 1,2 puntos porcentuales en unas convulsas semanas de arranque del curso político protagonizadas por la creciente segunda ola del coronavirus, el enfrentamiento entre Moncloa y la Comunidad de Madrid por las restricciones a aplicar, la polémica tras vetar el Ejecutivo al Rey en un acto de los jueces en Barcelona, el globo sonda de Sánchez con la reforma de la elección del CGPJ, el anuncio de que Justicia estudiará las peticiones de indulto para los presos del procés, el empeoramiento del grueso de los indicadores económicos y las polémicas judiciales de Podemos, si bien la petición del juez para investigar a Iglesias en el Supremo se conoció el pasado día 7, jornada en la que concluía el estudio del CIS.

Sí parecen capitalizar los 'populares' la actual situación pese a colear en las últimas semanas las nuevas revelaciones en torno a la Operación Kitchen dirigida desde Interior durante el mandato de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. La voz del partido que más se ha alzado contra el Gobierno ha sido la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como punta de lanza contra la decisión de Moncloa de aplicar el estado de alarma en la región. Asimismo, la subida de Vox llega a las puertas de la moción de censura que los de Santiago Abascal han impulsado contra Sánchez.

El terreno intermedio con discurso pactista que ha seguido promoviendo Ciudadanos no le ha beneficiado en esta ocasión, situándose los de Arrimadas en el dilema de apoyar o no unos Presupuestos que Sánchez negociará con los independentistas y en el medio del terremoto político madrileño, apoyando por ahora el gobierno de Ayuso pero buscando tender puentes con Moncloa.

En el tradicional apartado de valoración de líderes políticos, ninguno de los cabezas de los principales partidos consigue aprobar, como viene siendo habitual. Con casi inapreciables variaciones respecto al mes pasado, éstas son las notas que dan los españoles a sus dirigentes: Sánchez (4,3), Casado (3,3), Iglesias (3,2), Abascal (2,5) y Arrimadas (3,9).

Una novedad que sí trae este CIS es el apartado de valoración de los ministros del Gobierno, una pregunta que durante meses ha quedado fuera del barómetro. Las notas arrojadas permiten hacerse una fotografía de la valoración que tiene la opinión pública de los titulares de cada cartera. El único miembro del Gobierno que llega al aprobado es la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que obtiene un 5.

Le siguen el titular de Sanidad, Salvador Illa, el más expuesto durante la pandemia, con un 4,7, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la misma nota. Después van la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (4,6), el ministro de Ciencia, Pedro Duque (4,4), la vicepresidenta Carmen Calvo (4,3) y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La peor nota del Ejecutivo, un 3,4, la comparten varios miembros del gabinete: Iglesias en calidad de vicepresidente segundo, Juan Carlos Campo (Justicia), Manuel Castells (Universidades) y Luis Planas (Agricultura). No muy lejos andan Irene Montero (Igualdad) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura) con un 3,5. El resto de ministros, entre los que se incluyen 'pesos pesados' como José Luis Ábalos (Transportes), Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) o Teresa Ribera (Vicepresidencia cuarta y Transición Ecológica) no llegan al 4.

Otro dato curioso en torno a los ministros radica en cuáles son los más y menos conocidos por la opinión pública. El peor dato se lo lleva el ministro Campo, desconocido para un 68,6% de los ciudadanos. Le siguen Rodríguez Uribes (65,7%), Carolina Darias, titular de Política Territorial (65,4%) y Planas (62,2%). También sorprende que un 42,3% no conozca a Díaz y un 14,6% a Illa. El ministro más célebre es el propio Iglesias, si bien un 3,4% de los encuestados asegura no conocerle.

Preguntas sobre el covid-19

El barómetro vuelve a incluir preguntas sobre la pandemia, como viene haciendo en los últimos meses. Un 59,5% de los españoles asegura que la situación derivada del coronavirus está afectando mucho o bastante en su vida personal. Asimismo, un 63,9% de los ciudadanos considera que la pandemia le está afectando mucho o bastante en su vida social y sus relaciones, siendo el distanciamiento con los seres queridos el principal problema.

Respecto a las medidas de control y aislamiento contra la pandemia, un 62,4% de los encuestados cree que habría que tomar medidas más exigentes frente a un 20,1% que opina que se puede continuar como hasta ahora. Respecto a septiembre, crece cuatro puntos el porcentaje de aquellos que abogan por más medidas mientras mengua en más de cinco puntos el de aquellos que defienden no implementar nuevas restricciones.

El estudio, al igual que en septiembre, vuelve a incluir una pregunta sobre la vacuna contra el covid-19. Inquiridos sobre si estarían dispuestos a vacunarse "inmediatamente" cuando se tenga la dosis, más encuestados responden negativamente (43,8%) que afirmativamente (40,2%). Se produce un vuelco respecto a hace un mes, cuando un 44,4% sí se pondría de forma inmediata la vacuna y un 40,3% no.

En lo tocante a la gestión política de la pandemia, el 69,1% de los españoles prefiere que Gobierno central y autonómicos colaboren conjuntamente frente a un 16,6% que defiende que se haga cargo solo el Ejecutivo  y un 5,9% que aboga por que la gestión recaiga únicamente en las comunidades. Respecto a septiembre -con el 'episodio Madrid' por medio- parecen haberse polarizado la posturas, ya que bajan los partidarios de la colaboración y suben los que se decantan por una gestión única. Es llamativo que tan solo un 2,6% responda que dejaría la gestión en manos de médicos, científicos y expertos.

Otra de las preguntas aborda la delicada situación educativa con el constante riesgo de rebrotes en los centros de enseñanza. Un 38,4% de los encuestados aboga por que los niños tengan clases presenciales en todo, un 37,8% defiende una mezclas de clases presenciales y online y un 7,8% es partidario de clases solo online. Un 3% pide que no haya clases hasta que termine la pandemia.

Preocupaciones y situación económica

En el perenne apartado de principales preocupaciones de los españoles, el podio sigue estando formado un mes más por la crisis económica, los peligros para la salud derivados del covid y el paro. La inmediata preocupación posterior a estas tres está en los políticos, y eso que el estudio de Tezanos trocea esta problemático en seis respuestas diferentes -el mal comportamiento de los políticos; los problemas políticos en general; la falta de acuerdos, unidad y capacidad de colaboración, la situación e inestabilidad política; lo que hacen los partidos políticos; la acción del Gobierno y partidos o políticos concretos y la corrupción y el fraude - que arrojan un contundente 71,3%.

Aunque Tezanos se sigue resistiendo a preguntar abiertamente por la jefatura del Estado, sí incluye en el listado de preocupaciones la Monarquía, que supone uno de los tres principales problemas del país para un 1,1% de los españoles. Un porcentaje que, no obstante, contrasta con el 0,5% del mes previo.

Al preguntar directamente por la situación económica personal de cada entrevistado, solo un 3,3% contesta que muy buena frente al 53% que asegura que es buena y el 20,6% que la define como mala o muy mala. No se aprecia un cambio significativo respecto a los porcentajes de septiembre, más allá de los dos puntos que sube la respuesta de "buena" en detrimento de la de "mala".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Pero qué pasó? Se equivocó Tenazas con su cis.pote de la bruja Lola?

Si el bar.ómetro o meódromo de la Secta daba un punto más a PSoe y uno menos a PP!! jaja

Puntuación 19
#1
SI SE PUEDE, 9.000 COBRO YO, DIETAS APARTE!!
A Favor
En Contra

Qué está ocurriendo aquí?? Algún moro se ha quedado sin paguita o es que algún rojo se ha quedado atrás, sin ERTE, por no decir en pelotas picadas en la calle??

1º que si Sanchinflas adelantaría erecciones geneanales y ahora esto!! jajaja

Puntuación 28
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Al voxero del comentario dos. Me gustaría que después de años y años con la matraca de las paguitas para los moros indicaseis cual es la publicación en el BOE con la ley que lo dice.

El 95% de los nuevos pobres rn España son españoles con estudios universitarios e hijos, que han pasado demasiado tiempo estudiando sin luego encontrar un mercado laboral para sus estudios, aunque viene muy bien a los amigos voxeros de los lobbies extranjeros hacer creer que las ayudas sociales son para "moritos".

¡Voxeros = traidores enemigos de España y de los españoles!

Puntuación -46
#3
A Favor
En Contra

Algo esta haciendo bien el Gobierno. PSOE y UNIDAS PODEMOS se mantienen y la derecha se reparte sus votos (los votos que gana VOX son de CIUDADANOS). Los abstencionistas seguirán igual. Conclusión: Gobierno de izquierdas para muuuuuuuchooooooos años.

Puntuación -38
#4
A Favor
En Contra

Algo esta haciendo bien el Gobierno. PSOE y UNIDAS PODEMOS se mantienen (la pérdida de votos es mínima) y la derecha se reparte sus votos (los votos que gana VOX son de CIUDADANOS). Los abstencionistas seguirán igual. Conclusión: Gobierno de izquierdas para muuuuuuuchooooooos años.

Puntuación -36
#5
nacho
A Favor
En Contra

# Espero por el bien de España y los Españoles que no sea así.

Puntuación 14
#6
Pepa
A Favor
En Contra

No me fío de las encuestas ni un pelo.

Éste gobierno ha arruinado a España

Dimisión ya.

Puntuación 24
#7
Sí se puede, 90.000 cobro yo y 180.000 con la cajera!!
A Favor
En Contra

www.infoboe.com › alertas-ayudas-extranjeros

Busca y crea alertas sobre ayudas a extranjeros en los boletines oficiales. ... Boletín Oficial de Canarias. 30 septiembre 2020. a la plantilla de la Universidad de ...

Ayudas y subvenciones - Boletin Oficial de Aragón - Gobierno ...

www.boa.aragon.es › cgi-bin › CONV › BRSCGI › TIP...

ayudas, becas, cursos, premios. ... Boletín Oficial de Aragón de 7/10/20 ... de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para los años 2020 y 2021 ..

Resultados de la búsqueda

Resultados web

Boletín Oficial del País Vasco - BOPV - Euskadi.eus

www.euskadi.eus › y22-bopv › VerParalelo

N.º del expediente Entidad o persona solicitante Actividad subvencionada Subvención. JOV-20077J/0001 Asociación de Profesionales Extranjeros de Álava ...

11 jun. 2020 — Los programas Zabaldu y Sakondu ofrece subvenciones a fondo perdido por ... poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y ... junio, una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial del País Vasco, ...

El Boletín Oficial publicó ayer la convocatoria 2020 de Ayudas ...

www.euskalkultura.eus › espanol › noticias › el-boletin...

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV-EHAA) publicó ayer la Convocatoria 2020 ... de personas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero, ...

Ayudas a extranjeros en los últimos boletines - Infoboe

www.infoboe.com › alertas-ayudas-extranjeros

Parece que va por CCAA, por si hay pocos políticos y duplicidades #3, algunas a yihadistas o a la ong.eta de la mora de Ortera Smicer:

El yihadista detenido en Vitoria cobraba la renta garantizada del Gobierno vasco

El ciudadano argelino trataba de captar adeptos entre los niños que acudían a una mezquita y había creado una asociación fantasma

ARCHIVADO EN: YIHADISMO, RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA (RGC), VITORIA, DÁESH

Redacción Crónica Global @cronicaglobal

17.12.2018 20:51 h. Actualizado: 17.12.2018 21:11 h.

6 min

El presunto yihadista detenido esta mañana por la policía en Vitoria recibía ayudas públicas del Gobierno vasco, ayudas que hoy mismo han sido suspendidas de forma cautelar.

Su detención obedece a la sospecha de que hacía labores de captación en una mezquita con la pantalla de una asociación cultural que no conocen las principales asociaciones islámicas del País Vasco ni tampoco vecinos del lugar donde figura su domicilio social.

Ingresos dobles

El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales han confirmado a que I.Z., de 36 años y de nacionalidad argelina, percibía la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El sospechoso, que ha sido detenido por orden de la Audiencia Nacional, recibía según el Ministerio del Interior ayudas económicas por desempleo mientras obtenía recursos de un negocio propio encubierto de venta por internet.

La RGI está destinada a personas sin ingresos o con menos de los necesarios para vivir. La cantidad máxima en el País Vasco son casi 1.000 euros mensuales si se acredita que la familia consta de tres o más miembros; y es compatible con otra ayuda pública del mismo Gobierno de hasta 250 euros para la vivienda.

El arrestado está acusado de haber desarrollado numerosas acciones presuntamente destinadas a favorecer e impulsar la actividad de Dáesh entre ellas, divulgar y extender la doctrina fundamentalista sunnita, realizar labores de captación directa y remota, favorecer el regreso de foreign fighters a Europa o colaborar con otros yihadistas que aún permanecen en Siria.

Asociación fantasma

Aprovechaba su cargo como presidente de la Asociación Cultural para la Orientación y Desarrollo de la Comunidad Argelina en Euskadi, con sede en Vitoria, que figura inscrita en el registro del Gobierno Vasco desde enero de 2010 y con fecha de constitución del 8 de diciembre de 2009.

La entidad, dedicada supuestamente a ayudar a los asociados a hacer trámites administrativos en Euskadi, tiene su domicilio social en la calle Las Escuelas número 9 de la capital alavesa.

No lo conocían

Es la misma dirección de la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki del casco viejo de Vitoria, cuyo presidente Manu Aracama, ha asegurado a EFE que jamás ha conocido al detenido ni a nadie de esta asociación de apoyo a la comunidad argelina.

"Me suena que hace cuatros año o más solíamos recibir correspondencia de la Caja Vital o otras cartas administrativas" a nombre de esa asociación, pero como nunca les hemos visto las tirábamos, ha comentado Aracama.

Por el alquiler

Sospecha que la asociación que preside el detenido pudo dar esa dirección ya que en ocasiones Gasteiz Txiki cede alguna sala de sus locales a otros grupos para celebrar reuniones o fiestas.

Hace poco han prestado esas salas a grupos de pakistaníes y de saharauis, pero "nunca" han visto a los responsables de la asociación de la comunidad argelina.

Al margen de la comunidad

De la misma forma se ha pronunciado el presidente de la Federación Islámica del País Vasco, Aziz Mesaaoudi, y el máximo responsable de la Comunidad Musulmana de Vitoria, Ahmed Zannouti.

Nadie conoce al detenido ni a la asociación. "Nadie sabía que existía esa asociación", ha indicado Zannouti, quien ha recalcado que nunca se ha puesto en contacto con ellos y que esa agrupación les "suena a chino".

Siete horas de registro

La detención se ha producido a primera hora de hoy en el domicilio de este presunto yihadista, el número 4 de la calle Castillo de Portilla, de Vitoria. Los agentes han llevado a cabo un registro minucioso que se ha prolongado desde las seis de la mañana hasta las 13.20 horas, cuando han sacado a este hombre esposado y con la cara cubierta.

https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/yihadista-vitoria-cobraba-ayudas-publicas_207798_102.html

Puntuación 16
#8
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Por que crees que todos los politicos nos piden votar maxima participación sea cual sea el partido que votemos? Que pasaría si dejáramos de hacerlo de manera consciente? Según el gran Trevijano es la manera pacifica que tenemos para quitar este sistema podrido y construir una democracia parecida a la de Inglaterra o Estados Unidos. Un representante por cada 100.000 habitantes, se acabaría el chollo de las comunidades autónomas y estaríamos más representados con menos gastos. Leer sus ideas, este hombre no aparece por ningún lado porque no interesa. Pero en Internet cada vez somos más .Nos quieren tan tontos que ahora pasas de curso sin aprobar materias. No lo permitamos.

Puntuación 18
#9
A Favor
En Contra

Reconozco que ningún partido me hace gracia, pero si después de todas las contradicciones, manipulaciones, mentiras, errores,... los partidos en el gobierno todavía tienen esa cantidad de votantes, es que poca solución tenemos. Acabaremos en el mejor de los casos intervenidos.

Puntuación 14
#10
El crítico
A Favor
En Contra

No me creo nada de lo que dice Tezanos y sus encuestas, la verdad siempre la conocemos en la noche elecctoral. .

Acordaos de lo que dijo sobre Podemos en Galicia y el fracaso que tuvo.

Puntuación 12
#11
Ferran
A Favor
En Contra

Y que estemos pagando mas de 180.000 euros a este sujeto, como se nota que los politicos no lo pagan de su bolsillo, unicamente saben gastarselos y cuando ya no tienen, suben los impuestos; No os parece que los sueldos de quienes nos gobiernan y los que no estan muy, pero que muy sobrevalorados, cuando unos y otros no aciertan ni una y es mas sin ellos y sin este pajaro que nos embauca con sus numeros estadisticos, no estariamos mejor y nos podriamos ahorrar un monton de dinero que ahora se sufraga via impuestos.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

El Sr. Presidente D. Pedro Sanchez ya no tiene justificación alguna en el pasado, aunque sea el más reciente, para seguir aplicando politicas propias de dictadores comiunistas, intentando destruir un estado democrático como España.

Lo siento, su gobierno sólo da para una política de tierra quemada. Dimita Sr. Sanchez.

¿Podemos expatriar a un Presidente cuya obsesión es destruir el pais que gobierna?

Puntuación 8
#13
proselitismo ya no sirve
A Favor
En Contra

ganar una elección o mayoria es el 50% de los votos + 1 voto.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Las trolas de este periódico son increíbles...... Venga, dejad de engañar tanto!

Puntuación 2
#15
ojalá
A Favor
En Contra

ni aun antes del coronavirus no hubo desarrollo ni bienestar en americalatina menos se recuperarán economicamente porque poblacion de un pais se ocupa de fechorias y maldades no logra prosperar, ya no existe un pais desde que se atenta a vida misma.

Puntuación 0
#16