Nacional

El BOE publica la resolución de Sanidad y obliga a Ayuso a confinar Madrid y nueve municipios en menos de 48 horas

  • De obligado cumplimiento para las CCAA, aunque hayan votado en contra
  • De momento, los municipios que superan los índices son todos de Madrid
  • Madrid, ya notificada, tiene hasta las 22:48 del viernes para adoptarlas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la resolución del Ministerio de Sanidad avanzada ayer tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por la que se obliga a tomar medidas de limitación de la movilidad, aforos y prohibición de algunas actividades en aquellas ciudades que tengan una mayor incidencia del covid-19. De momento, todos se ubican en la Comunidad de Madrid. En Directo | Evolución de la pandemia.

"Será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con independencia del sentido de su voto", indica el texto de la Declaración de Actuaciones Coordinada que ayer rechazaron además de Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta y sobre el que se abstuvo la región de Murcia. 

El Gobierno regional tiene un máximo de 48 horas desde la notificación para adoptar o extender las actuaciones a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla y cumplir con lo establecido en la disposición. En total 4.786.948 de ciudadanos se verán afectados. Fuentes de Moncloa confirman que el aviso se envió a las 22:48 horas del miércoles por lo que la aplicación tendrá que comenzar, a más tardar, a las 22:48 horas del viernes aunque el BOE lo haya publicado el jueves por la mañana. [Esta es la Orden comunicada anoche a las CCAA y firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa]

Las mismas fuentes aclaran que la resolución no precisa de nueva publicación en el BOE, tras ocurrir la notificación anoche, por lo que en el plazo máximo indicado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso debe realizar las actuaciones pertinentes para activar las limitaciones.

Según indicó ayer Illa, la Comunidad debe trasponer la nueva resolución (finalmente no ha sido una orden) a su boletín oficial (BOCM). De momento, el Gobierno regional está estudiando si las normas de restricción a la movilidad emitidas por el Gobierno central "tienen rango de aplicación" y si de deben ser publicadas en su boletín para su entrada en vigor. Cabe recordar que ante las restricciones de las primeras zonas, Madrid esperó al aval del Tribunal Supremo para empezar a sancionar. 

Una vez en vigor, Sanidad y la comunidad (o las CCAA si se sumaran otras) se reunirán semanalmente para revisar de manera conjunta la situación epidemiológica de los municipios en los que se aplique la Declaración de Actuaciones Coordinada. "En el marco de esta relación bilateral se valorará la modificación del ámbito de aplicación [...] siempre y cuando se observe una reducción suficiente de la incidencia acumulada en los términos establecidos en esta y teniendo en cuenta también los factores de corrección que pudieran afectarla", añade la disposición.

En un escenario en que los epidemiólogos están pidiendo una vuelta a la fase 1 para controlar el virus, de momento Sanidad obliga a actuar en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia del virus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes covid superior al 35%.

Sanidad indica que la obligación de consenso queda derogada y Madrid acatará pero recurrirá

A última hora del miércoles, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecía para rechazar que la norma avanzada por Illa tuviera "validez jurídica". Y es que en la Comunidad cumplirá lo ordenado, ha afirmado Ayuso en el Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque valora la vía legal.

"Esta Comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía", ha dicho en respuesta al portavoz del PSM, Ángel Gabilondo. Lo que ha confirmado es lo que horas antes había indicado en una entrevista radiofónica: van a recurrir la decisión.

"Estamos estudiando con el abogado de la Comunidad (de Madrid) y estamos viendo de qué manera hacemos las cosas correctamente. No hay criterios para hacer esas restricciones de movilidad con unos criterios a vuela pluma", ha dicho Díaz Ayuso este jueves una entrevista en Esradio, en la que ha criticado el plan que "destroza Madrid sin criterio".  No es la primera decisión del Gobierno que recurre Madrid: la comunidad ya llegó por vías legales en mayo la decisión del Gobierno de no dejar avanzar a la región a la fase 1 al entender que no estaba avalada por "criterios técnicos".

En la disposición quinta de la orden de notificación enviada anoche por Sanidad se indica que "contra la presente orden podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición" ante el ministro de Sanidad en el plazo de un mes desde su notificación o bien recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses desde su notificación. Y subraya que "en el caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo".

En Sol se aferran a la necesidad de consenso en los acuerdos del CISNS. Pero Sanidad se refiere en la resolución al artículo 151.2.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: "Dado que este Acuerdo viene referido a un ámbito material en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general de la sanidad, de acuerdo con el orden constitucional de distribución de competencias, este Acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con independencia del sentido de su voto". 

Añaden desde Moncloa sobre este punto que la ley referida en el párrafo anterior "deroga todo aquello que resulte incompatible con ella, incluida la regulación establecida en el artículo 73 de la Ley 16/2003 de cohesión, que sólo prevé la adopción de acuerdos por consenso".  

A diferencia de Madrid, Andalucía, que también votó en contra del acuerdo del CISNS ha anunciado que no recurrirá la orden. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que Galicia "acata" la orden contra la que votó pero considera que los criterios que marca para cerrar una localidad son "improvisados", "incompletos" y fueron "diseñados" en concreto para Madrid en medio de la "tensión bilateral" que mantienen los gobiernos central y autonómico.

Para terminar de disipar dudas, el líder nacional de los populares, Pablo Casado, ha confirmado que su partido cumplirá la orden "discrecional" de Sanidad aunque sea "a la carta contra el PP".

La nueva 'nueva normalidad'

Las limitaciones, a las que las autonomías pueden añadir medidas extra (por ejemplo, Sanidad no obliga al cierre de parques y jardines por el que apuesta Madrid) se mantendrán vigentes hasta que hasta que Illa acuerde su finalización, de nuevo con previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne a las CCAA y las ciudades autónomas.

Las restricciones en la movilidad pasan por la prohibición de entrar o salir de esos municipios salvo causas que deberán estar pertinentemente justificadas como acudir al trabajo, a clase, al médico, a cuidar a mayores, al banco, a resolver cuestiones administrativas, judiciales o notariales, renovación de permisos o vuelta al lugar de residencia.

Dentro del municipio, los residentes podrán moverse sin limitaciones, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene. Para quienes se desplacen en vehículo privado podrán atravesar los municipios con restricciones "siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos".

En cuanto a los contactos sociales, no podrá haber reuniones de más de seis personas ni en ámbito público ni en privado salvo que se trate de convivientes y se restablecen las limitaciones de aforo en lugares de culto (un tercio), velatorios (máx. 10 personas si es interior, 15 en exterior), tiendas (50%), instalaciones deportivas (50%), autoescuelas/academias (50%) o bares y restaurantes (50%). Estos últimos no podrán extender su horario más allá de las 23:00 horas ni aceptar a nuevos clientes desde las 22:00 horas y queda prohibido el servicio en barra.

Consulta aquí el documento íntegro.

Además, la resolución indica a las CCAA que deberán reforzar sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19. También les insta a realizar una recomendación explícita en la que se solicite evitar desplazamientos innecesarios dentro de los municipios con restricciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud