Política

El primer CIS tras el verano mantiene 'imbatible' a Sánchez pese a que casi el 60% españoles recela de sus medidas contra el covid-19

  • Aunque baja ligeramente, el PSOE sigue sacando 13 puntos al PP según Tezanos
  • Las principales fuerzas descienden menos Ciudadanos, que sube dos puntos
  • Un 40% de los españoles no se pondría de inmediato la vacuna contra el covid

El barómetro electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha regresado este jueves tras el parón de agosto para seguir dejando al PSOE de Pedro Sánchez como primera fuerza 'imbatible' en estimación de voto y con el resto de formaciones a más de 13 puntos pese al empeoramiento de la pandemia de coronavirus en España durante el verano con una segunda ola que las autoridades no han podido frenar en comparación con otros países de la UE. Esta estimación de voto choca con otro dato que incluye el sondeo: casi el 60% de los españoles desconfía de sus medidas contra el covid-19.

Aunque el estudio -relativo a septiembre- del centro presidido por el socialista José Félix Tezanos refleja que la estimación electoral del PSOE ha bajado casi un punto desde el último sondeo, realizado a finales de julio, el 31,5% que les otorga sigue dejando a los de Sánchez 13,4 puntos por encima de la segunda fuerza más votada, el PP. De la misma manera, ese porcentaje sigue notablemente distanciado del 28,3% cosechado por los socialistas en las elecciones generales del 10-N.

La encuesta, con entrevistas practicadas del 1 al 7 de septiembre, con los rebrotes aumentando en España considerablemente y la delicada 'vuelta al cole' en primera plana, registra un descenso de todas las principales fuerzas excepto Ciudadanos. El PP se mantiene segundo, pero pasa de un 19,4% en julio a un 18,1%. En el momento en el que se encuestó a los entrevistados aún no había estallado la polémica por el 'caso Kitchen' que rodea estos días a los de Pablo Casado por el supuesto espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas, durante el mandato de Mariano Rajoy.

Unidas Podemos, inmerso estos meses en polémicas judiciales por las dudas sobre sus financiación, salva por el momento la tercera plaza frente a Vox. Los de Pablo Iglesias bajan de un 12,6% a un 12,2% y los de Santiago Abascal, pendientes de echar a rodar su prometida moción de censura contra Sánchez, pasan de un 12,3% a un 11,7%.

La otra cara de la moneda la representa Ciudadanos. Los de Inés Arrimadas parecen seguir recuperándose poco a poco de su descalabro el pasado noviembre y suben casi dos puntos desde julio: de un 8,7% a un 10,6%, en contraste con el 6,9% de las pasadas generales. Los 'naranjas' seguirían capitalizando su giro estratégico tras los puntuales acuerdos con Moncloa para prorrogar el estado de alarma y la posibilidad de que den su 'sí' a los Presupuestos de 2021.

En términos de desgaste, el Gobierno de coalición apenas se deja 1,3 puntos respecto a julio pese a lo compleja que está siendo la 'rentrée' laboral y educativa tras un agosto en el que el aumento de casos de coronavirus no ha dado tregua. Igualmente, el Ejecutivo apenas paga electoralmente, siempre según el CIS, sus constantes divisiones, acusadas estas últimas semanas con asuntos como toda la polémica relativa al rey emérito Juan Carlos o la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Precisamente la última de estas divisiones entre socios de Gobierno ha llegado por las preguntas que hace el CIS a los ciudadanos. Desde Unidas Podemos llevan tiempo presionando para que el personal de Tezanos pregunte a los entrevistados por la monarquía, algo que no se hace desde 2015. En esta tesitura, los 'morados' han llevado al Congreso esta semana una proposición no de ley para que el Ejecutivo obligara al organismo a preguntar sobre la jefatura del Estado. El PSOE rechazó la idea y votó en contra, cayendo la misma al votar también en contra PP, Vox y Ciudadanos.

Preguntas sobre el covid-19

En el ya habitual apartado preguntado sobre la situación del coronavirus y en contraste con ese poco desgaste electoral del Gobierno que refleja la encuesta, casi seis de cada diez españoles confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las medidas del Ejecutivo contra la pandemia. Al 56,8% de los encuestados éstas le merecen "poca confianza" (29%) o "ninguna" (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la crisis sanitaria le merece "mucha confianza" (6,2%) o "bastante" (25,4%).

El covid-19 se mantiene como tercera preocupación de los ciudadanos tras el paro y la situación económica. El desempleo repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el covid-19 (27,3%). En esta tradicional lista de problemas que más preocupan a la opinión pública, la corrupción y el fraude ha recuperado la cuarta plaza.

El 93,8% de los encuestados reconoce que les preocupan "mucho" o "bastante" los efectos de la pandemia, si bien existe un 4% que asegura estar poco preocupado y un 1,2% que en abosluto, especialmente entre los menores de 18 años, entre los que casi uno de cada diez (9,1%) asegura que esta pandemia no les inquieta. Asimismo, el 53% de los españoles cree que habría que tomar medidas de control y aislamiento más exigentes para controlar la situación del coronavirus, frente a un 25% que opina que se puede continuar como hasta ahora.  

Vacuna sí, vacuna no

Otro dato que llama la atención es que un 40,3% de los españoles contesta que no se vacunaría inmediatamente cuando se tenga la vacuna frente a un 44,4% que responde afirmativamente.

Cuestionados los entrevistados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, claramente les preocupa más la salud (36,6%) frente a los efectos económicos y laborales (24,1%), aunque un 38,5% asegura que le preocupan ambos por igual.

Por otro lado, centrándose en la gestión de la pandemia por parte de las administraciones, el 72% de los ciudadanos prefieren que el Gobierno central y los autonómicos se encarguen conjuntamente y en coordinación de la lucha contra el virus ante un 15,8% que se decanta solo por el Ejecutivo central y un 4,9% que lo hace por los regionales. Un 2,2% optó por la respuesta "médicos/as, científicos/as y expertos/as en sanidad independientes".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

PSOE se trata de España como si fuera un campo de REEDUCACIÓN grande jijiji

En fin, dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000 euros. jiji

Puntuación 27
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Yo creo que según los cálculos de Taza-nos (no sé si las tazas son de Ribeiro o de Albariño...pero lo perturban, le hacen diagnosticar una realidad paralela..), el P.S.O.E., (P.artido, S.edicioso, O.rganizador, E. entierros), está a 99, 9 puntos por encima del PP, ¿pero que cojhones...hace el Taza-nos este, mentiroso, trapacero, y parásito, aún al frente del C.I.S., ( C.entro, I.nmoral de S.ediciosos ????, y cobrando de todos los ciudadanos.

Puntuación 29
#2
joven
A Favor
En Contra

Ni siquiera leo el panfleto de Tezanos, esta encuesta no se la cree el PSOE ni Ciudadanos..

Puntuación 31
#3
pilar
A Favor
En Contra

jajajaja a quien trata de engañar este capullo.

Puntuación 24
#4
Xabi
A Favor
En Contra

También dice que Sánchez será el sustituto de Felipe VI y modelo de la firma Armani. Cuanto le pagan a este Tezanos por semejantes gilipolleces?

Puntuación 32
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Puntuación 8
#6
Aspera
A Favor
En Contra

Creo que el CIS del Sr Tezanos se queda muy corto de optimismo. No hay nada más que ver la alegría y satisfacción que se palpa en las calles y en los domicilios de este país. La satisfacción de haber aprendido a convivir con el paro, casi con la miseria, la delincuencia organizada y desorganizada, las ocupaciones, la inmigración ilegal desbocada, el nivel irracional de deuda, la ruina económica, la sensación de vergüenza hacia nuestra propia cultura y símbolos, el aprender a vivir sin futuro... en fin... todas esas pequeñitas cosas que jamás como jovezuel@s se nos pasó por la cabeza que podríamos llegar a conocer o sentir y que gracias a un par de partidos estupendos, podemos l@s ya muy pobres pitufillos y pitufillas de a pie disfrutar con alegría y agradecimiento eternos. Creo que ya puestos, el CIS de Tezanos podría haber sido más optimista. ¿Y por que no?

Puntuación 27
#7
Benalmádena
A Favor
En Contra

Este país no tiene remedio... en fin, miseria va a haber para rato y todos esos votantes de izquierdas van a tener su parte proporcional de miseria. Luego que se dediquen a llorar desde la cola del paro o manifestaciones por que no hay un duro, que van a terminar cobrando impuesto hasta a las chuches de los críos para pagar la deuda que estamos amontonando y nadie parece darse cuenta que esto hay que devolverlo y es el principal motivo por lo que SIEMPRE tienen que subir impuestos... para seguir con todos sus mamadurrias y poder pagar la deuda... y los ciudadanos de este país les parece DPM que se rían en sus caras... pues eso, tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 28
#8
José
A Favor
En Contra

Este país no tiene remedio, la peor ESPAÑA de los últimos 100 años. Y un viejo sin escrúpulos puesto por el Pinocho egolatra nos viene a contar a todos lo bien que lo hace El presidente y lo contentos que estamos todos. De verdad, cuando va a despertar este país?

Puntuación 23
#9
Josué
A Favor
En Contra

Esta encuesta no se la cree ni él Tezanos,

El Psoe tampoco se la cree. Pues no convoca elecciones.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

FUERA TOTALITARIOS DE ESPAÑA. EN COREA DEL NORTE HAY MUCHO SITIO PARA ELLOS

Puntuación 17
#11
Wow
A Favor
En Contra

¿Cuántos madrileños recelan de las ineptitud de Díaz Ayuso y de sus esperpénticas medidas frente a la Covid 19?

Puntuación -17
#12
Yo mismo
A Favor
En Contra

El Centro de Invenciones Socialistas vuelve a la carga

Puntuación 14
#13
Este régimen es peor que una dictadura
A Favor
En Contra

Muchos apesebrados.

Puntuación 16
#14
Carmen
A Favor
En Contra

A él sinvergüenza del TENAZAS LE VAN A CORTAR LOS EGGS CON SUS TENAZAS DE EMBUSTERO

VETE A TOMAR POR C***

VENDIDO

NI TU TE CREES LO QUE FIRMAS TODO LO HACES POR DINERO.

NO TE DA VERGÜENZA SIENDO TAN MAYOR SER TAN EMBUSTERO Y MANIPULADOR

SI FUERAS MI PADRE TE ESCUPIA EN LA CARA PAYASO

Puntuación 12
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Que le saca 13??

Mal número Tenazas.

LE saca por lo menos 33 el número masón

Puntuación 4
#16
Miseria hasta la muerte
A Favor
En Contra

Recelar con 53.000 asesinatos? Chorradas. Eso sí, como muera un perro se monta la mundial. Hace falta más hambre

Puntuación 11
#17
man
A Favor
En Contra

Estamos todos muy muy muy contentos.....

Puntuación 11
#18
Aplaudir y nada más
A Favor
En Contra

Pues yo me lo creo, es más aseguraría que con un 25% de paro, una deuda pública del 130%, terroristas en la calle y por supuesto cobrando un subsidio, independentistas en el gobierno del estado, que ya los hay, más genocidios con más muertes por el sectarismo de un gobierno genocida, ocupaciones masivas de viviendas y negocios, inmigrantes contagiando a diestro y siniestrado. Pues si, saldrían incluso por mayoría absoluta, eso si la Cruz de los caídos, esa la tiramos y que buenos y demócratas que somos, jajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajaj"..........jajajajajaajajajajajajajajajjaajajajajajajajaj, que esperáis de semejante sociedad paranoica, mediocre, inútil, cobarde, etc........es que si no me canso de tanto adjetivo. Plas, plas, plas, plas, pues eso, aplausos y mientras ellos pasándolo pipa y los funcionarios y pensionistas, pidiendo, pidiendo más dinero. Vamos.. aplaudid, jajajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajaja

Puntuación 14
#19
Angelaa
A Favor
En Contra

Creo que a la psoe la votarían en las próximas elecciones por lo menos 50 Millones de españoles si no son más, lo malo es que no cuela solo somos 47 millones.

Con la falta de dinero que tiene este país y que se malgaste en amiguetes.

ROJOS=POBREZA, HAMBRE Y PIOJOS.

NO LO OLVIDEN

Puntuación 6
#20
FELIX
A Favor
En Contra

Honestidad y cumplimiento de la palabra del Presimiente le hacen triunfador en las encuestas con el 135% de los votos posibles. Anda ya!

Puntuación 6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

¿Pero realmemte alguien le da algun valor a las encuestas de Tezanos?

Puntuación 3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO.
A Favor
En Contra

Bueno Tezanos fue el unico que acertó las elecciones pasadas, asi que un 31% del PSOE, España esta crucificada en esta legislatura y en la que viene tambien por lo visto.

Puntuación -3
#23
rastrillaje son doble riesgo
A Favor
En Contra

cuando un millon se rehusa a responder personalmente una encuesta por temor al contagio.

Puntuación 1
#24
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Es que hay mucho perroflauta y mucha feminazi.

Es normal que todavía haya analfabetos que sigan votando al Cum Fraudez.

Porque, claro, "Vox es la ultramegasuperhiperextrema derecha". ¡No veas! ¡El mismísimo Generalísimo Franco en persona!

Es evidente que muchos españoles nacieron sin cerebro para pensar.

¡VIVA VOX!

Puntuación 2
#25