Economía

Sánchez escondió a Iglesias la fusión entre Caixabank y Bankia porque era "información muy sensible"

  • Dice que solo lo sabía el área económica y que había confidencialidad debida
  • Responde a Unidas Podemos que el ICO ya actúa como una banca pública
  • Admite que se está "lejos" de recuperar el dinero del rescate bancario de 2012
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en un pleno del Congreso. Foto: EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado tibiamente por qué escondió a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, la noticia de la posible fusión entre Caixabank y Bankia. Según el jefe del Ejecutivo, no informó a Pablo Iglesias y los suyos de la operación porque era "una información muy sensible" y tenía que "garantizar esa confidencialidad".

En una entrevista concedida este lunes a RNE, Sánchez ha remarcado que "cuando se ha dado a conocer la noticia es cuando las dos entidades han decidido iniciar el proceso de negociaciones para la fusión", y que "ésa es una información muy sensible, que lógicamente sólo sabían los responsables de Economía del Gobierno, no lo sabía ningún (otro) miembro del Gobierno".

"Tenemos que garantizar esa confidencialidad", ha añadido, llamando a "ser conscientes de que el proceso no ha terminado", ya que el Estado "tiene primero que ver las condiciones", si le "interesa defender la estabilidad del sector, el interés general, y maximizar la participación pública en esta operación".

El presidente sale así al paso de las protestas de su socio de Gobierno por no haber conocido la inminente fusión hasta el momento en que la hicieron pública el jueves por la noche Bankia y Caixabank, y por el hecho en sí de que una entidad nacionalizada como la primera vaya a volver al sector privado.

Respecto a la crítica hecha por los de Iglesias sobre el hecho de perder la oportunidad de impulsar una banca pública, Sánchez ha esgrimido que él también la defiende la banca pública, pero que ésta es el Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Yo también defiendo una banca pública, no es una cuestión solamente de un parte de la izquierda; el conjunto de la izquierda es consciente de que si queremos incidir en un sector tan importante como el sector financiero, está bien tener una presencia pública", ha aseverado, para acto seguido matizar: "Esa presencia pública está garantizada por el ICO, que a mi juicio es la verdadera banca pública".

En este sentido, ha apuntalado su argumento recordando los 100.000 millones de línea de crédito que el ICO ha puesto a disposición de las pymes durante la pandemia y la que se pondrá en marcha en breve para animar a la inversión. De hecho, desde que firmó el acuerdo de coalición, Unidas Podemos también había focalizado en el ICO y no en Bankia su aspiración a una banca pública.

Qué pasará con el rescate

Por otro lado, Sánchez ha evitado hablar de que el Estado pueda aprovechar la fusión para recuperar parte del rescate a la banca en 2012. Al ser preguntado por este extremo, el presidente ha dicho que es un problema heredado de la anterior etapa de Gobierno del PP que está a expensas de resolver, pero no ha querido dar ningún compromiso.

"La herencia que hemos recibido como consecuencia del rescate al sector financiero es uno de los asuntos pendientes, pero el objetivo del Gobierno es maximizar la participación pública, defender el interés general y dar estabilidad a un sector muy importante para la recuperación económica", ha apostillado.

Con todo, pese a reseñar que el posible acuerdo entre las dos entidades tiene "buenos mimbres" para ser una operación "positiva" para la economía española, Sánchez ha admitido que se está "lejos" de recuperar el dinero invertido en el rescate bancario, aunque el Ejecutivo tiene el objetivo de maximizar la "participación pública".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud