Economía

El CIS de Tezanos testea para Sánchez la opinión de los españoles sobre los impuestos

  • Ocho de cada diez ciudadanos creen que los impuestos no se cobran justamente
  • El 40% cree que se paga mucho en impuestos y el 90% que hay mucho fraude

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un estudio sobre política fiscal en el que pulsa la opinión de los españoles sobre los impuestos. Un testeo el del instituto presidido por el socialista José Félix Tezanos que será clave para el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de gestionar la subida impositiva que tiene en la agenda.

El 77,2% de los españoles, casi ocho de cada diez, no cree que los impuestos se cobren con justicia, es decir, que paguen más quienes más tienen, según los datos del estudio. El estudio también señala que el 52,4% de los encuestados cree que la sociedad se beneficia "poco" de lo que se paga a las administraciones públicas en impuestos y cotizaciones; y el 40,3% piensa que se paga "mucho" en impuestos mientras que un 44,2% cree que es "regular". Solo un 10,1% opina que es poco.

Al ser cuestionados por este aspecto en comparativa con otros países más avanzados de Europa, el 35,9% piensa que en España se paga menos mientras el 31,6% afirma lo contrario, que se paga más. Según el tipo de servicios públicos y cómo calificaría su funcionamiento, los sanitarios son los que mayor porcentaje de "muy satisfactoriamente" reciben mientras que la justicia se queda a la cola, recoge EFE.

En cuanto a la percepción del fraude fiscal, el 47,8% de los encuestados cree que en España existe mucho fraude fiscal, y un 42,1% que hay bastante. Es decir que casi el 90% sostiene que el fraude fiscal es elevado en España.

Entre las razones de ocultar ingresos a Hacienda, los más señalados son la "falta de honradez y conciencia ciudadana" y que los "salarios son demasiado bajos y hay que buscar otras opciones para conseguir dinero".

Sobre los esfuerzos de la administración para luchar contra este fraude fiscal, el 47,7% de los encuestados cree que son pocos y el 55,6% también ve pocos los esfuerzos para explicar el destino de los impuestos.

Y sobre si los españoles son "conscientes y responsables" a la hora de pagar impuestos, el 49,2% opta por la respuesta de "poco conscientes y responsables" y el 29% por la de "bastante".

Al ser cuestionados de forma personal por este tema, "¿si usted personalmente, se considera a sí mismo/a, muy consciente y responsable, bastante consciente y responsable, poco o nada consciente y responsable?", estos porcentajes varían: el 55,9% se declara bastante y solo el 5,1% dice serlo "poco".

A la hora de señalar cómo se deberían recaudar impuestos, la mayoría, el 59,1% defiende que sobre todo con impuestos directos, tipo IRPF, según la renta o la riqueza de las personas y empresas.

Seis de cada diez encuestados, el 63,6%, cree los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, el 18,7% cree que son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, y el 14,4% considera que son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.

La percepción del fraude fiscal

En cuanto al fraude fiscal, un 89,9% piensa que existe bastante o mucho en España, frente a solo un 5,5% de encuestados que cree que hay poco y un exiguo 0,3% que cree que existe muy poco.

Pese a esta percepción generalizada del fraude, los encuestados creen que la gran parte (45,2%) de personas que conoce declara realmente todos o casi todos sus ingresos al hacer la declaración de la renta (IRPF), un 29,5% que bastante, un 16,2% que poca y un 2% que ninguna. Además, un 56,6% cree que la gente que conoce y está obligada a declarar el IVA, como profesionales y autónomos, declara todos o bastante de sus ingresos.

Ante la pregunta de si se considera consciente y responsable a la hora de pagar impuestos, casi un 92,9% se ve a sí mismo bastante o muy consciente y responsable, frente a un 5,6% que admite ser poco o nada responsable fiscalmente. La misma pregunta, pero referida al conjunto de los españoles, deja como resultado que un 62,3% cree que son poco o nada conscientes y responsables, frente a un 33,5% que cree lo contrario.

Preguntados por su tolerancia ante distintos tipos de fraude, un 93,2% considera poco o nada tolerante que una gran empresa eluda o evita pagar el Impuesto de Sociedades; un 95,6% recibir una prestación social a la que no se tiene derecho; y un 87,8% que una pequeña empresa eluda o evite pagar Sociedades.

Menos rechazo, aunque mayoritario igualmente, recibe montar una empresa que opere sólo en Internet para pagar menos impuestos (61%), pagar sin factura una reparación doméstica para evitar abonar el IVA (72,8%), ser autónomo y no cobrar el IVA (86,4%), y ser autónomo y deducirse gastos personales como gastos de empresa que no corresponden (86,2%).

Sobre cómo reaccionaría si alguien de su entorno contara en su presencia que realizara alguno de estos comportamientos, el 53,6% afirma que sentiría indignación y el 20,2% vergüenza; frente a un 10% que asegura que sentiría indiferencia, un 8,5% desinterés, un 0,4% admiración y un 0,3% envidia.

Un 70% de encuestados opina que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión

Por otro lado, los encuestados señalaron como principales efectos del fraude fiscal la disminución de recursos para financiar servicios públicos y prestaciones (30,9%) y la generación de injusticias (31,2%), seguidos de la desmotivación de aquellos que son cumplidores (15,4%) y el aumento de la presión fiscal los que pagan correctamente (14,3%). Sólo un 1,3% respondió que el fraude fiscal no tiene efectos realmente importantes.

Asimismo, un 88,9% afirmó estar de acuerdo con que "engañar a Hacienda es engañar al resto de los ciudadanos", un 69% comparte que "si la gente no engaña más es por miedo a una revisión" y un 90,8% censuró la afirmación de que "no está mal ocultar parte de la renta porque eso no perjudica a nadie".

Respecto a la frase que mejor refleja su opinión sobre los impuestos, la elección preferida de los encuestados es que "son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos" (63,6%), por delante de un 18,7% que cree que "son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué" y un 14,4% que lo encuadran como "un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad".

Recursos insuficientes para servicios

Respecto a la financiación de los servicios públicos, las personas encuestadas señalan a la Sanidad (73,8%), Vivienda (60,2%), investigación en ciencia y tecnología (81,2%), ayuda a personas dependientes (66,1%), Enseñanza (61,6%) y Seguridad Social y pensiones (57,6%) como partidas a las que se destinan muy pocos recursos, recopila EP.

Entre los servicios a los que se dedican demasiados recursos, Defensa superó el 10% de personas: un 33,3% criticó que se dedican a la misma demasiados recursos, así como obras públicas (13,3%).

En sus respuestas, las personas encuestadas creen mayoritariamente que el sistema fiscal debe apoyarse en impuestos directos, según la renta o la riqueza de personas y empresas (un 59,1%) frente a impuestos indirectos que afectan por igual (23,6%).

Ante la pregunta de cuántos impuestos deben pagar dos personas, una de ellas cobrando el doble que la otra, un 48% cree necesario un mayor porcentaje para la que gana más, y un 46% apostó por aplicar el mismo tipo. Un 2,4% defendió que ambas personas paguen exactamente la misma cantidad de dinero (lo que en la práctica supondría aplicar un tipo menor al que gana más).

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

k+
A Favor
En Contra

Por opinar que no quede, yo creo que las vacas vuelan y por este motivo nos iban a crujir a impuestos el sicopata y el francoletas con su respectipo 3 per cent, y si las vacas no volasen pues el doble.

Puntuación 12
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Dice el Tenazas que el 40% de los ciudadanos paga muchos impuestos, el otro 60% vive de los impuestos que pagan ese 40%

Pais de parasitos!

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ferrer
A Favor
En Contra

#2 dijo lo que se tenía que decir. Chapó!

Puntuación 3
#3
atutu
A Favor
En Contra

No me puedo creer que el 60% de la gente crea que se pagan pocos impuestos.

Puntuación 2
#4
Manipulación burda
A Favor
En Contra

Tezanos aleccionándonos para que seamos contribuyentes sumisos, y tratando de convencernos (o sea, preparando el terreno) de que "todos queremos que nos suban los impuestos". Ya. Sí. Claro. Por supuesto.

Más valdría que hiciesen un estudio serio, y no las tontadas que preguntan, sobre cómo varía la evasión fiscal en función de aumentos o disminuciones de la presión fiscal. Porque todo el mundo entiende que si le quitan el pie del cuello, paga con mejor disposición, y que cuanto más me aprietan, más motivos tengo para escaquearme. Si me tratas bien, te trataré bien, y si eres hostil conmigo, seré hostil contigo. El principio básico de la política, que todo el mundo entiende. Todo el mundo, excepto los políticos necios que nos gobiernan.

Puntuación 2
#5