Economía

El Gobierno prepara un alza general de impuestos pese a la ayuda europea

  • Los impuestos verdes tienen en muchos casos recaudaciones casi testimoniales
  • La AIReF y Bruselas piden que se ordenen desgravaciones y tipos reducidos
  • Los expertos reclaman al Ejecutivo que base la reforma en el esfuerzo fiscal y no en la presión
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Reuters
Madrid

El Gobierno prepara una subida general de impuestos a pesar de los fondos de ayuda de la Unión Europea. Las mayores reformas previstas por el Ejecutivo afectarán a la subida de los tipos en IRPF para las rentas del trabajo más altas, fundamentalmente, actividades económicas y de capital inmobiliario.

Se crearán dos tramos nuevos en la parte estatal de la escala general del IRPF con tipos incrementados. A partir de 130.000 euros, se aumenta en un 2% y a partir de 300.000 euros, se incrementa en un 4%.

Además, habrá que tener en cuenta que en el tramo autonómico también puede haber subidas en algunas comunidades, lo que podría llevar a algunas de ellas a tener tipos en sus tarifas de hasta un 53%.

Otro objetivo serán las rentas del ahorro, si se aplica el programa acordado por el PSOE y Unidas Podemos se creará un nuevo tramo a partir de 140.000 euros al que se aplicará un 27% de tipo de gravamen (incremento de cuatro puntos en total). En el Impuesto sobre Sociedades, ya en la actual legislatura, se pretendió introducir un límite mínimo del impuesto del 15% de la base imponible positiva para las empresas que facturen más de 20 millones de euros o para aquellas que consoliden fiscalmente. En este caso no afectará a las empresas que presenten pérdidas.

Incoherencias recaudatorias

La exención por la percepción de dividendos percibidos de una sociedad en la que se posee más del 5% de su capital se reducirá. En Patrimonio también se estudia la reducción de la base exenta.

Con respecto al IVA, la AIReF ha recomendado reordenar las listas de productos y servicios de tipos reducidos y superrreducidos (4% y 10%). También, la Comisión Europea viene recomendando esta adaptación de los tipos más bajos, e incluso la subida de los tipos reducidos.

Esta medida, sin embargo, crea reticencias en el Gobierno, porque el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

Tanto la AIReF como la Comisión Europea han destacado que esta tributación es una de los principales incoherencias de la tributación, puesto que el 57% del beneficio del tipo superreducido del 4% (3.041 millones) se concentra en rentas brutas superiores a 34.331 euros anuales, un porcentaje que llega al 62% para los bienes gravados con un IVA reducido del 10% (7.768 millones).

También en los impuestos verdes y especiales hay incoherencias, puesto que muchos de los tributos tan solo logran alcanzar una recaudación testimonial.

Unos 80.000 euros

El Gobierno prevé elevar en los próximos meses la recaudación tributaria en el entorno de 80.000 millones de euros (según ha anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz) con esta subida generalizada de impuestos para hacer encarar la devolución de los 68.300 millones de euros de créditos provenientes de la UE y seguir haciendo frente a la Deuda Pública, cercana a 1,3 billones de euros.

La Agencia Tributaria recaudó 212.808 millones de euros en 2019, un 2% más que en 2018, lo que a todas luces resulta insuficiente para el nivel de gasto que el Gobierno de Sánchez pretende mantener.

El propio Sánchez ha cifrado que el objetivo es reducir en siete puntos la presión fiscal que separa a España del resto de la UE. Sin embargo, una buena parte de los economistas discrepan de esta estimación, al considerar que este dato es engañoso y que el esfuerzo fiscal en España es bastante más elevado de lo que afirma Sánchez.

Un reciente informe de Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) mantiene que de todas las formas posibles de medir la carga impositiva, la más conocida es la presión fiscal, definida como la ratio entre recaudación y producto interior bruto (PIB), pero "es un índice de presión fiscal impreciso, poco informativo y de una utilidad muy limitada para realizar prescripciones de política fiscal".

Entre sus limitaciones mencionar que solo informa, y de manera imperfecta, del nivel de imposición, pero nada dice de la composición del sistema fiscal que genera esa recaudación ni de cómo se distribuye la carga fiscal entre los contribuyentes. Asimismo, tampoco tiene en cuenta el esfuerzo que requiere la generación del PIB.

El Instituto de Estudios Económicos prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos

Una misma presión fiscal puede exigir sacrificios fiscales muy distintos. Por ejemplo, si se aplicase la presión fiscal de Dinamarca (45,4%) a España, el esfuerzo fiscal exigido a los españoles sería mucho más elevado: los daneses tienen una renta per cápita de 51.600 euros anuales mientras que la renta per cápita española es menos de la mitad (24.000 euros). Es decir, presión fiscal y esfuerzo fiscal son dos conceptos diferentes. Por eso, si las desigualdades económicas entre países preocupan, el índice de presión fiscal como indicador impositivo es muy deficiente.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE), por su parte, prevé que podrían perderse dos millones de empleos si se realiza una subida de impuestos generalizada. Además, prevé que el PIB podría desplomarse entre el 17 y el 20% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, por lo que recomienda no subir los impuestos para no dañar el crecimiento económico.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 51
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Madre mía las que no viene encima, alguna alegria??? subir iva, subir impuestos especiales, poner peajes en autovías, impuestos a comprar por internet, tasa Tobin, impuesto al diesel, quitar la desgravacion de los planes de pensiones, congelar pensiones, bajar los sueldos de los funcionarios, no va a quedar nadie sin fastidiar.

Puntuación 230
#1
Alvaro
A Favor
En Contra

España está realmente mal mal. Creo que en octubre veremos cosas que no imaginamos. Todos lo intuimos. La clase política no está a la altura. La jefatura del Estado igual. Un desastre.

Puntuación 202
#2
Usuario validado en Google+
Jesus Diaz Lorenzo
A Favor
En Contra

A ver... Si quiere el señor Sanchez subir impuestos para que se parezcan a los de Europa primero que suban los salarios digo yo no?

En España el problema es que no trabajamos lo suficiente para pagar impuestos... Quizás sea mas facil subirlos como en la edad media y pagar a 4 amigos para que hagan el payaso. Vaya kk de politica social. En breve, como no habrá de nada empezaran las expropiaciones... Espero que emoiecen con el chaletazo del comunista ese

Puntuación 151
#3
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Los mendigos son mendigos porque quieren.

Yo cada día me encuentro monedas de 1 céntimo de euro por la calle.

Por lo tanto, cualquier mendigo puede convertirse en multimillonario. Si hace lo que hago yo, claro.

Tener una vivienda digna no es ningún derecho. Aquí, quien quiera una vivienda, que apechugue. Que se levante a las 5:00 h de la mañana y que se ponga a trabajar.

La propiedad privada es sagrada.

¡Los okupas solo deben okupar la cárcel!

https://www.youtube.com/watch?v=vGK1-cMc3ns

Puntuación 168
#4
Carmen
A Favor
En Contra

La ayuda Europea es un engaño, como no se fían de estos comunistas les han puesto unas condiciones que va a llevar tanto tiempo cumplirlas que el dinero no llegará. NO HAY DINERO PARA PAGAR LAS PENSIONES NI LOS SUELDOS PÚBLICOS DE NOVIEMBRE. y el tipo este aplaudiendo y bailando.

Puntuación 144
#5
Luis
A Favor
En Contra

Lo de reducir gasto y chiringuitos ya si eso para otro siglo, no vayamos a molestar a las sanguijuelas.

¿quien vota a estos señores?

Puntuación 211
#6
A Favor
En Contra

Tranquilos, siempre nos quedará poder salir al balcón a aplaudir a Sánchez...

Puntuación 120
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ VAMOS A TENER QUE HACER COMO IGLESIAS..... COBRAR DE IRÁN EN NEGRO. !!

Porque, eso no tributa por lo visto...¿nooo?

Ahora es vital, no comentarla nada a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, no porque vaya a ir luego "largando" todo, que ella es muy discreta, sino porque imagínense con ese apellido, tener que preguntar por ella !!

ZocoSpain... is different !!

Puntuación 82
#8
ricardo
A Favor
En Contra

Nos iremos a los 6 o 7 millones de parados, los políticos no han aprendido nada todo lo contrario, encima con un problema de provincias Secesionistas en Pais Vasco y Cataluña y con una migración masiva que ha destruido el mercado laboral en España y amenaza la propia supervivencia de la forma de vida y cultura Española.

El virus ha acelerado todo el proceso de degradación de nuestra democracia y acentuado todo los problemas que ya existían, ya veremos que pasa, suerte a todos los españoles de bien que la vamos a necesitar.

Puntuación 163
#9
A Favor
En Contra

Los impuestos son las cadenas con las que los políticos esclavizan a los ciudadanos, por ello cada vez pagamos más y más y más y más......

Puntuación 144
#10
Socimis , Sicav , amnistias fiscales
A Favor
En Contra

Socimis ,, Sicav ,Tasa google ,, amnistias fiscales de los mayores defraudadores y evasores ,, rescates , corrupcion despilfarros y delincuencia economica ni se tocaran para variar...Menuda panda ..

Puntuación 69
#11
No hay pan pa tanto chorisso
A Favor
En Contra

No hay pan pa tanto chorisso , tanto despilfarro del dinero publico ,tanta ,corrupcion

tanta impunidad descarada y tanta delincuencia economica o bancaria , que es lo mismo .

Puntuación 105
#12
nodamosabasto
A Favor
En Contra

No hay suficientes impuestos para todo el mundo, vamos a ilegalizar Vox

Juan Carlos hizo marqués a Villar Mir después de cobrar 4,2 millones de OHL

Puntuación -70
#13
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

De reducir gasto, la izquierda nunca dice nada. Gestionar mejor con el dinero que hay reduciendo duplicidades, chiringuitos, subvenciones a ongetas, observatorios, eliminar paguitas a mangantes mientras en la provincia tienen que venir extranjeros para recoger la fruta o verdura del campo.

Puntuación 152
#14
De cajón
A Favor
En Contra

Discrepo del titular ... los impuestos vendrán porque habrá que pagar los préstamos y "dádivas" que vendrán de alguna manera, y porque el maniquí y el chepa no optarán por reducir gastos, en su lugar.

Mucho presumir de que se van conseguir tanto y cuanto dinero para "no dejar atrás a nadie", cuando lo que se va a hacer es endeudar mas a todos.

Pobres generaciones venideras, que a muchos ya nos va quedando poco. !!.. Algunos nos vamos a descojonar en las tumbas.

Puntuación 97
#15
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

0000



Libertad Sexual,,, pasta,,, pasta y la Pasta....



0000

Puntuación -28
#16
profe
A Favor
En Contra

Entre sus limitaciones mencionar que solo informa

mencionar que?

verbo sin conjugar?

sera hay que mencionar, o simplemente solo informa.

esa gramatica...

Puntuación -22
#17
Política "progre"= subida de impuestos y recortes de todo tipo a los de siempre.
A Favor
En Contra

Hace bien en subir y crear nuevos impuestos y tasas, a ver si así revienta todo de una vez, y cuanto antes mejor. Este sistema en sí ( pseudodemocracia) ha sido un fracado para la gente honrada y trabajadora del país y un paraíso para los políticos, vagos, delincuentes, ilegales... Ellos o nosotros, no hay cabida para todos si queremos que este país sea viable y tenga algún futuro, por mínimo que sea.

Puntuación 105
#18
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

hay que subir impuestos, normal, no se puede vivir de la deuda y las ayudas/subvenciones europeas

pero también hay que recortar gasto, por ejemplo cerrar la mitad de los 8.000 municipios españoles que no tienen casi gente ya pero siguen manteniendo sus funcionarios y políticos, miles de pueblos no tienen médico, farmacia, escuela, cuartelillo de la guardia civil, banco ni siquiera cajero automático pero siguen manteniendo secretario municipal, interventor, tesorero, funcionarios, alcalde muchos con sueldo y la patrulla de concejales con y sin dedicación exclusiva

y luego está la cultura del gratis total, copago cero en casi todo, los pensionistas que ganen lo que ganen y tengan el patrimonio que tengan no quieren pagar ni 18 euros al mes por las medicinas aunque gasten 1.000, los conductores que no queremos pagar por las autopistas y las autovías, el IVA superreducido para todo, ahora quieren también las mascotas, el cine, el teatro

esto ya ha llegado al límite

Puntuación 51
#19
Nicaso
A Favor
En Contra

Decía un ilustre socialista en una ocasión que los países que pagaban más impuestos eran los más felices, será por ello por lo que nos los querrán subir para hacernos más y más felices. Medio año de currele para saldar con hacienda y les parece poco. Sería casi mejor que se quedaran con nuestros ingresos y nos dieran una especie de cartilla de racionamiento para el pago de nuestras necesidades más perentorias.

Como estas cosas las carga el diablo les saldrá el tiro por la culata. Recaudarán menos y nos pondrán al pie de los caballos. Han hecho de España un estado beneficencia y nunca habrá recaudación suficiente para satisfacer tanta dádiva. Los currantes se cansarán y se cruzarán de brazos y los ahorradores no ahorrarán nada por lo que habrá que acudir a la financiación externa. Vamos, un panorama de lo más alentador que terminará en un crack económico o en algo peor.

Puntuación 86
#20
impuestitos
A Favor
En Contra

Cuando veré la noticia de que v van a luchar contra la economía sumergida, contra la corrupción, contra las mafias, contra los monopolios. Dejad de oprimir a la clase trabajadora, sois tan de derechas y tan fachas como éllos.

Conocéis algún millonario que tenga la pasta en españa a excepción del rey?

Puntuación -6
#21
chapa y pintura
A Favor
En Contra

En Holanda te hace primer ministro el control del gasto; aquí, ese descontrol del gasto te asegura la reelección. Lógicamente nuestros irresponsables gobernantes: suben impuestos. La chusma dice: que se jodan los ricos, mientras es a ellos a los que se la meten doblada. ¿Qué vaselina usan? La mentira y la propaganda.

Puntuación 74
#22
no habrá deuda extranjera
A Favor
En Contra

los medicamentos o tratamientos a base de cloro y otros no metales en consumo humano pueden derivar en su descomposición o por tiempo en no metales o metales toxicos al retenerse en el organismo.

Puntuación -19
#23
Casco
A Favor
En Contra

Trabajamos cuatro.... Si suben impuestos... Pues a trabajar menos y nos arreglamos con menos.... Todos cada vez más pobres menos ellos claro...pero qué les den... Yo no trabajo para mantener este espécimen de país... En diez años arruinados..

Puntuación 57
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

Subirán impuestos, deprimirán la inversión y el consumo. Incrementará el desempleo, y por ende recaudarán menos.

No se puede esperar más de Comunistas ignorantes y envidiosos de lo ajeno. De bajar el Gasto público no se oye ni MU.

España pasará auténtica miseria a partir de 2021 de forma muy patente. Aún, con la preocupación del virus no nos hemos percatado de la dimensión de lo que se avecina. Y encima los Capitanes del barco no tienen ni idea de navegación.Lo que sí saben es nadar y guardar la ropa, su ropa.

Puntuación 57
#25