Economía

El pacto europeo da vía libre a Sánchez para subir impuestos: IVA y 'tributos verdes', los afectados

  • Remite a las directrices fiscales de la UE, que avalan estas alzas
  • Montero anuncia que mantiene su hoja de ruta tras la cumbre
  • Bruselas quiere más recursos e impone una batería fiscal para antes de 2023
Los ministros españoles aplauden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Moncloa. EFE

El acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción alcanzado en la madrugada de ayer en Bruselas permite a Moncloa subir los impuestos en España. El pacto de los líderes europeos para desbloquear las ayudas remite a las directrices fiscales de la Unión Europea. Los documentos europeos avalan desde hace años una subida impositiva en España, sobre todo en materia de impuestos indirectos, como el IVA, e impuestos especiales.

Además, el acuerdo de Bruselas reafirma su hoja de ruta en materia fiscal recogida en los últimos Semestres Europeos, el documento que recoge las directrices aprobadas en la Comisión Europea. En concreto, prevé la creación del nuevo impuesto a los servicios digitales, conocido como la Tasa Google, y el impulso de los denominados impuestos verdes.

En sus informes anuales sobre reformas tributarias, la Comisión Europea mantiene desde hace años que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal y por tanto cuenta con margen para aumentar los impuestos. De hecho, Bruselas ha recomendado en varias ocasiones restringir la aplicación de los tipos de IVA reducido y las exenciones a este impuesto. Además, recomienda introducir más impuestos medioambientales dirigidos a reducir las emisiones de CO2 y tomar medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de ciudadanos y empresas.

Bruselas quiere más recursos

Bruselas busca así mejorar sus recursos propios para afrontar la crisis del coronavirus Covid-19. De esta manera, la Comisión Europea presentará, a modo de recursos propios adicionales, propuestas relativas a un mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono y a un impuesto digital, con vistas a su instauración antes del 1 de enero de 2023.

Según recoge el acuerdo firmado este martes de madrugada por los líderes europeos, la primera medida fiscal, aplicable a partir del 1 de enero de 2021, será la instauración de una nueva contribución de los países calculada según el peso de los residuos de envases de plástico que no se reciclan, con un tipo de referencia de 0,80 euros por kilogramo.

Además, el documento prevé un impuesto sobre las transacciones financieras. Los ingresos se utilizarán para el reembolso anticipado de los empréstitos contraídos en el marco de Next Generation EU.

Montero, contenta

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó tras conocer el resultado de estas negociaciones en Bruselas, que Moncloa mantiene su hoja de ruta fiscal. Preguntada sobre la condicionalidad de los recursos europeos, Montero explicó que se trata de impulsar una serie de "transformaciones" de los vectores de impulso en materia de transición ecológica, digital e inclusión social y los requisitos forman parte de las recomendaciones de país que Bruselas ha formulado en los últimos meses, que pasan por el refuerzo de la capacidad del sistema sanitario; medidas para preservar los puestos de trabajo, como los Erte; liquidez a pequeñas y medianas empresas, como los créditos ICO; inversión para transición ecológica e impulso digital. "Estamos alineados con esas reformas que se planteaban en el informe de recomendaciones a los países", subrayó la ministra.

Montero defendió el impulso de una "profunda" revisión de la fiscalidad para estudiar las figuras más diferenciadas del resto de Europa y la capacidad de rendimiento "óptimo". A su juicio, "sería una contradicción pedir recursos y no ser capaces de optimizar como nación aquello que tenemos capacidad de alcanzar por el simple hecho de revisar las figuras tributarias".

En este sentido, indicó que durante las negociaciones se ha puesto de manifiesto la necesidad de recursos propios de la UE, y se trabaja en el impuesto digital, a las transacciones financieras, en fiscalidad medioambiental o el impuesto de carbono en frontera, que el Gobierno considera "imprescindible" para la fiscalidad europea y española. "Estamos alineados con las propuestas que el conjunto de países está planteando", apuntó.

Montero anuncia una "profunda" revisión de la fiscalidad para lograr un rendimiento "óptimo"

Sin embargo, los países europeos siguen una línea distinta. La rebaja de impuestos de Alemania e Italia ya alcanza los 59.100 millones de euros. Berlín prepara un nuevo plan fiscal para familias y rentas altas. La canciller Angela Merkel reduce la base de contribuyentes que pagan el tipo máximo en IRPF. Por su parte, a la espera aún de concretar su plan, Roma recorta tributos ya por 17.100 millones.

En España, por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que tendrá que subir impuestos y llevar a cabo una reforma fiscal, "dada la situación de deuda y déficit público en el que España se encuentra como consecuencia del coronavirus".

Por su parte, la propuesta del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en materia fiscal es, además de los ajustes, revisar los bienes y servicios vinculados a los tipos reducido -del 10%- y superreducido -del 4%- del IVA para mejorar la recaudación.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

A ver cuando este País tiene vía libre para mandar a tomar el viento a los dos mangantes a la cárcel con todos sus equipos antes de que nos arruinen más.

Puntuación 101
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sí estos dos psicópatas se piensan que porque han engañado a Europa y ya van a dejar de hablar de los 30.000 muertos o los que sean están apañados, sí no van a la cárcel de por vida es que seguimos sin justicia.

Sí la mitad de los muerto hubiera sido con la derecha España estaría ardiendo.

"GOBIERNO DIMITE."

Puntuación 78
#2
Tributos verdes
A Favor
En Contra

Lo de tributo suena a la antigua Roma, impuestos por aquí, impuestos por allá, yo estoy el plan espartano, que suban los socialcomunistas todo lo que quieran el Iva y los tributos al pueblo, que el pueblo también puede cambiar a un estilo de vida diferente

Puntuación 72
#3
Josh
A Favor
En Contra

Yo no puedo estar de acuerdo en las subidas de impuestos mientras se malgasta tanto dinero público.

Señores no estamos en guerra y aparte del escenario extraordinario de la pandemia ya antes estábamos en déficit, aquí hay algo que no funciona y es la voracidad del estado dirigido por políticos populistas esclavos de sus promesas, que obviamente siempre llevan a gastar más.

Cuidado con los impuestos 'medioambientales' que de eso no tienen nada, no van a sembrar arbolitos ni van a reducir la circulación de coches ni los viajes en avión (más que de forma anecdótica), simplemente porque estas cosas se hacen porque son necesarias y no se puede elegir. Lo que van a conseguir es que las compañías ganen menos para absorber en parte ese coste y no están los tiempos para eso.

Más IVA y más impuestos, menos que gastaré en restaurantes y ocio... ¿ésta es la fórmula para salir del profundo bache?

Puntuación 81
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

EN LA IMAGEN, VEMOS AL COMUNISTA COLETERO, APLAUDIENDO EL ACUERDO QUE LE IMPEDIRÁ A EL, Y A SUS "COMPIS" APLICAR LAS MEDIDAS MARXISTAS, ENTRE LAS CUALES ESTABA LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL....

¡¡ No hay que agacharse nunca a coger el jabón, cuando se está en las duchas de la Prisión!!.....

Puntuación 39
#5
Ines
A Favor
En Contra

Ojo, en qué quiere utilizar Pablo Iglesias, la ayuda europea, será mejor que los paises del norte le controlen qué quiere hacer con ese dinero, y que lo fiscalicen, para ver a donde va hasta el último céntimo.

Puntuación 43
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Como el dinero disponible de la gente no aumentará precisamente habrá que consumir menos por lo que no les arriendo la ganancia. El capítulo gastos por lo que veo no se menciona y a la máquina impositiva le echan más gasolina pensando que va a correr más. Para muchos ciudadanos se va a cumplir aquello de que tiempos pasados fueron mejores.

Puntuación 50
#7
A Favor
En Contra

Como sus aborregados votantes se tragan cualquier cosa que digan estos dos farsantes, están vendiéndoles la moto de que se puede soplar y sorber al mismo tiempo.

O aplicas los ajustes impuestos por Bruselas o sigues aplicando tu programa pactado con potemos. Uno y otro son totalmente incompatibles.

La duda es lo que hará finalmente puesto que este papanatas ha dado sobradas muestras de que es capaz de incumplir cualquier cosa y también de que miente más que habla.

Puntuación 40
#8
Sean
A Favor
En Contra

Tan socialcomunistas que son y suben el IVA, un impuesto que grava a los más pobres, a los necesitados, al ciudadano de a pie.

Lo del impuesto verde es una tomadura de pelo, es imponer sanciones a algo que consumes porque no se prioriza el I+D, lo que al final pagaremos también los ciudadanos de a pie y no perjudicará a los que estos comunistas de medio pelo llaman "ricos".

Puntuación 35
#9
Gobierno Dimisión!!!
A Favor
En Contra

No pienso pagar ni un puñetero euro más de impuesto que quite la paga a los inmigrantes que no han trabajado nunca en España.

Puntuación 57
#10
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Quién se cree que el dinero es gratis?

Si a eso le añades otros 70 mil millones a la deuda pues Sánchez y comunistas de ultra izquierda aumentan el mayor déficit en España en tiempo récord.

De los otros 70 mil millones a fondo perdido exigirán la U.E medidas y si las medidas son subir impuestos el poder adquisitivo bajara, la gente tendrá menos para gastar y recaudaran menos, eso sin contar que la gente por subirlos no los gaste y entonces recaudaran menos, que se lo planteen muy bien o será menos recaudación por mucho impuesto que pongan.

Y eso sin contar que rebajen salarios o pensiones, en las próximas elecciones desaparecen del mapa político, que las reformen para próximas sin tocar las existentes es mas llevadero, los derechos adquiridos no se pueden mover unilateralmente y si lo hacen lo pagaran muy caro en las urnas.

Puntuación 21
#11
A Favor
En Contra

#3 tributos verdes

Yo he pasado mi nivel de consumo y compras a modo supervivencia.

Y no pienso cambiarlo hasta que estos dos sátrapas y todo su gobierno caigan.

Puntuación 41
#12
Carmen
A Favor
En Contra

#6 #10 Si tuviera vergüenza, dimitiría; ah, no, que sabe que no va a cumplir nada de lo firmado, en su línea; la condicionalidad no va con él, no va a presentar proyectos, no habrá dinero, será el caos y ahí entra la hoja de ruta de los comunistas, sacar a España del Euro y de la UE. Todo ha sido postureo. Desde Noviembre no hay dinero para pagar ni pensiones ni a funcionarios.

Puntuación 33
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

Desde antes del año 2007 muchos vivíamos por encima de nuestras posibilidades , ahora toca pagar la factura , NO es culpa de un gobierno NI de otro . Hagan autocrítica también que es de ser inteligentes y MENOS criticar .

Puntuación -46
#14
No.cabe.un.tonto.más
A Favor
En Contra

Esperemos que Sanchinflas no haga otro plan E.ngaño como Zparo, donde sólo las vallas publicitarias de sus megaproyectos costaron 15 mills de euros, para repartir 15.000 mills entre sus acólitos, aplicando políticas keynessianas de abrir y tapar abujeros.

Está claro que gratis no va a salir porque al final los paganos seremos los ciudadanos con IVAs, IBIs,.. o lo que inventen para seguir con sus prebendas chupando del bote, eso todos!! 300.000 políticos aquí, 200.000 en Alemania,.. otros tantos sindicalistos.. y los de la alianza de civilizagorrones..

Y después foto aplaudiendo los palmeros en un comepollismo sin límites!! A su ineficiencia o a lo que se llevarán de rebote??

Puntuación 37
#15
Sanchinflas y cheposo enano bolivariano
A Favor
En Contra

Sí #6, mientras el chepas aplaudía hipócrita y falsamente, estaba pensando en qué iba a suponer para él, VPOs para sus allegados, un chalet en Torremolinos..

Puntuación 20
#16
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

#14, más que vivir por encima de nuestras posibilidades con anterioridad lo que se ha hecho es que se ha robado mucho (todo quisqui: bancos, políticos y empresarios -menage a trois-. Bueno, seamos justos, todo hijo de vecina que podía robaba para esconder el dinero en paraísos fiscales, en construcción, etcétera). Si a ello le sumamos, que cada vez eran más parásitos los que formaban parte del proyecto en el que Manolo (por decir un nombre) tenía que hacer un hoyo en la tierra, pues Manolo tenía que sostener a todo el tinglado por hacer el trabajo. Si no lo entienden lo explico más claro: mucha duplicidad de funciones y funciones ineficaces que lo único que hacían era querer justificar que sin su aportación Manolo no podría trabajar (ment.ira po.drida).

Que todo el mundo pase por un control de callos en las manos para valorar su trabajo, si su trabajo es físico. Y si el trabajo es mental, que todo el mundo pase por el polígrafo (no, mejor no, tendríamos que comprar polígrafos más sofisticados porque algunos han sido y siguen siendo tan mentiro.sos compulsivos que de su men.tira han echo una realidad).

P.D. Un bisoux pour Christine Lagarde.

Aurevoir.

Puntuación 16
#17
A Favor
En Contra

Vaya esto si que no me lo esperaba jojojojo



IVA al 25% que somos súper europeos

Puntuación 19
#18
A Favor
En Contra

Vaya esto si que no me lo esperaba jojojojo



IVA al 25% que somos súper europeos

Puntuación 6
#19
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos, sólo sirven para que las personas que dirigen el actual Gobierno de España, sigan gastando el dinero que cobran de los impuestos para enriquecerse, para comprar votos, para malgastar el dinero público en subvenciones absurdas, y en gastos inútiles.

Puntuación 25
#20
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

O sea que nos sacan mas dinero para mantener a sus votantes, pues va a ser al revés, esto va a cerrar a muchos autónomos y los va a llevar al mercado negro en dinero B....la situación está al límite y si tiras mas de la cuerda se va a romper . Y no creo que Europa nos vuelva a dar mas dinero, "pan pa hoy " .

Puntuación 18
#21
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bueno, como he hecho hoy un comentario, el 17, y no me han puesto negativos, han hecho que me lance, hoy puede ser mi gran noche, digo mi gran día (perdonen el lapsus, estaba cantando una canción...sin ningún tipo de doble sentido y sin ofender a nadie). Y también puede ser el gran día de ustedes (al menos los escasos dos minutos que tardarán en leer a un genio. Si alguien ha pensado que el genio referido era yo ha caído en un error. Yo simplemente estoy estoy escribiendo por practicar mecanografía). Relájense y lean estas diez frases del inimitable Groucho (aunque no tenga nada que ver con el artículo, imagínense que están viendo la gran película LO QUE EL VIENTO SE LLEVO y de repente surgen UNO MÁS otros anuncios):

Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros

Si eres capaz de hablar sin parar, al final te saldrá algo gracioso, brillante e inteligente.

Fuera del perro un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer.

Lo malo del amor es que muchos lo confunden con la gastritis y, cuando se han curado de la indisposición, se encuentran con que se han casado.

Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien

Nunca pertenecería a un club que admitiera como miembro a alguien como yo.

El matrimonio es la principal causa del divorcio.

Sólo hay una manera de descubrir si un hombre es honrado preguntárselo. Si responde que sí, es un farsante.

El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Aurevoir.

Puntuación 14
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

jajajajajajajjajaa........perdon.......casi me caigo de la silla de risa....

Almas de cantaros........dicho de otra manera ¿really George?

España esta seca....seca...han mamado tanto que la vaca no da mas....haciendo desaparecer a la clase media por el camino

La via libre sera desde el 1 de septiembre......con un desplome economico apocaliptico......para el inicio de un adelgazamiento del Estado y anexos de lo publico minimo del 50 %......ajuste salarial a los supervivientes y a las pensionistas brutal no...sera lo siguiente....ayudas, pagas y dispendios variados para trincar.....quedaran para las Ong que vivan de recaudar de particulares

El Estado va a quedar a niveles de los tiempos de su Excelencia El Caudillo Francisco Franco....con la ventaja que ahora estamos en lso tempos del 5G, internet, etc.....

Penoso.....penoso...penoso.....donde nos han llevado la casta politica que alardea aun del robo sistematico desde 1978

Puntuación 25
#23
Zetaparo 2
A Favor
En Contra

D I S F R U T A D L O V O T A D O

Puntuación 16
#24
Armagedon
A Favor
En Contra

Para los que critican vivir por encima de las posibilidades ,que significa? Tener un jet privado,asesores,choferes,dietas,pagas vitalicias,casoplones,o solo es tener 2 teléfonos móviles?.

Puntuación 8
#25