Nacional

El aumento de ingresos hospitalarios vuelve a sumir a España en una situación de epidemia

  • Sanidad notifica 2.935 casos en las últimas 24 horas
  • Fernando Simón asegura que no hay riesgo de colapso sanitario
  • País Vasco y Extremadura admiten estar en una segunda oleada
Foto: Reuters
Madrid

Un total de 27.307 de personas han necesitado recibir atención hospitalaria entre el tres y el nueve de agosto, es decir, una incidencia acumulada de 58,07 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Este dato provoca que España entre en situación de epidemia, ya que la OMS marca una cifra de 52 casos por cada 100.000 habitantes para entrar en dicha situación. Asimismo, entre esas fechas, hubo 68.594 personas que necesitaron recibir atención primaria. Además, actualmente hay 383 personas en unidades de cuidados intensivos.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha informado de 2.935 nuevos casos de COVID-19, una considerable subida en comparación con los 1.690 del miércoles. Además, se ha actualizado la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que el miércoles (329.784). Respecto al número de fallecidos, en la última semana han muerto hasta 70 personas con prueba diagnóstica confirmada de COVID-19, frente a los 65 de los que informó Sanidad el jueves.

Madrid es la Comunidad Autónoma con más casos detectados en las últimas 24 horas, un total de 842, seguida del País Vasco, con 545, y Aragón, que suma 418 en un día.

Extremadura es la segunda CCAA que admite abiertamente estar en una segunda ola después del País Vasco

Fernando Simón ha afirmado en rueda de prensa que en Cataluña y Aragón, las dos autonomías con la situación más complicada, los contagios empiezan a estabilizarse y remitir y asegura que "lo que se ha hecho en Cataluña o Aragón puede servir de espejo a otras Comunidades Autónomas".

Simón, además, ha asegurado que no hay riesgo de colapso sanitario "el índice de ocupación con Covid-19 es de un 3%". Asimismo, ha asegurado que "tenemos capacidad suficiente para detectar el origen de la mayoría de nuestros casos", afirmando que "estamos haciendo diagnóstico por encima del 92% de los casos sospechosos que se detectan".

Segunda ola

En Extremadura, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha señalado que no cabe "ninguna duda" de que la segunda oleada del coronavirus ya ha llegado a la Comunidad Autónoma, a tenor de las tasas de incidencia registradas en las últimos 14 días, que se sitúan en el mismo nivel que en las tres primeras semanas de marzo.

En concreto, según ha avanzado en rueda de prensa en Mérida, la tasa de incidencia en las dos últimas semanas en el conjunto de la comunidad es de 34 por cada 100.000 habitantes. No obstante, ha destacado que esta cifra es tres veces inferior a la media del país, que está 96 casos por cada 100.000 personas. "Estamos ante una segunda oleada de coronavirus", ha reiterado en varias ocasiones Vergeles, para quien atendiendo a las proyecciones epidemilógicas "no cabe ninguna duda" de que es así y que, por lo tanto, habrá que actuar "de forma muy contundente en los próximos días a medida que se vayan detectando brotes y positivos".

Simón: "no me atrevería a calificar esto como lo que vivimos en marzo o abril".

Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que admite abiertamente estar en una segunda ola después del País Vasco. Por ello, el Gobierno Vasco declarará la Emergencia Sanitaria en Euskadi si la expansión del coronvirus sigue creciendo al ritmo actual, según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, en una comparecencia ante los medios de comunicación. En ella, Murga ha recordado que la Emergencia Sanitaria ya se puso en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca en las primeras semanas de marzo. "Estamos analizando la situación epidemiológica actual y nuestra idea es, si la gravedad de la epidemia lleva el ritmo que está llevando, considerar que estamos en una situación similar, y sería un momento para declarar la Emergencia Sanitaria", ha manifestado Murga.

En la rueda de prensa, Simón ha declarado, respecto a si hay o no una segunda ola, que "hay ante un cierto incremento de casos y podría ser o no una segunda ola", a lo que añade que "lo cierto es que todos los brotes se están consiguiendo controlar y no me atrevería a calificar esto como lo que vivimos en marzo o abril".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La culpa es del Cha ChA Cha.
A Favor
En Contra

¿La culpa ahora de quién es?. ¿Del estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las gentes?.

En España hay dos guerras, la del Covid-19 y la pelea política entre ideólogos y chumas, que si tuvieran que comer con lo que producen, estarían muertos de inanición. Si a eso le sumamos los patriotas de paraísos fiscales, las instituciones corruptas, los medios de comunicación manipuladores y la tropa de personal improductivo que se alimentan de sangre, más vale que te coja el Covid-19 o emigres al polo norte.

Puntuación 7
#1
Yoyo
A Favor
En Contra

Quédate en casa y muérete de hambre.

Puntuación 3
#2
conguito
A Favor
En Contra

Estupendo. la situación perfecta para que el farsante de la Moncloa nos vuelva a encerrar a todos y así evitar las protestas y revueltas sociales que están a la vuelta de la esquina

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

No le ayudaron en la gestión sanitaria en la primera ola de la pandemia y no le van a ayudar en la segunda. Ayuda que no se pidió.

Puntuación 0
#4