Nacional

Urkullu pone el "toque de queda" como ejemplo de medida a tomar contra el coronavirus

  • Carta abierta del lehendakari pidiendo responsabilidad a la ciudadanía

El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, escribió este pasado fin de semana una carta abierta en sus redes sociales en la que lamenta el incumplimiento de algunas de las medidas para frenar el avance del covid-19 y en la que postula otras aún sin aplicarse en España como el toque de queda. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En su misiva, Urkullu lamenta que existe "una percepción generalizada" de que se puede vivir como antes del estado de alarma y de que "el riesgo de pandemia no va con nosotros" porque se cree que "en último extremo, con someterse a las pruebas PCR ya está".

Por eso, señala que, más allá de las restricciones ya aprobadas, está al tanto de medidas tomadas en distintos países y cita una que no está adoptada en España, en referencia al "toque de queda de una hora determinada de la noche a una determinada de la mañana".

También detalla en el mismo sentido otras iniciativas como la aplicación en el móvil de alerta temprana para personas en caso de contacto, así como la obligación para establecimientos de toma de datos de contacto de los clientes para su localización en caso de contagios.

En el texto, Urkullu advierte de que "se corre el riesgo de volver a sufrir y soportar situaciones pasadas". Asimismo, afirma que "no es cuestión de pensar que en una Comunidad están mejor que en otra, porque lo estén haciendo mejor", ya que se trata de una pandemia.

El mandatario vasco también se pregunta "¿qué nos está sucediendo para, tras los continuos mensajes graves por parte de la consejera de Salud y toda la información que a diario podemos ofrecer públicamente de la gravedad de la situación, sigamos asistiendo a la práctica de hábitos y comportamientos como si no hubiera existido el período del 13 de marzo al 18 de junio?".

'Plan Bizi Berri'

Tras recordar que el pasado 18 de junio en Euskadi se dio por concluido el "período anterior", caracterizado por el estado de emergencia sanitaria, el estado de alarma, el confinamiento y las posteriores fases, hasta lo que vino en denominarse proceso de desescalada, Urkullu defiende que se cuenta con el denominado 'Plan Bizi Berri', se analiza diariamente la evolución epidemiológica y se actúa en base al Plan de Vigilancia estrecha de casos y contactos.

Igualmente, reconoce que las medidas adoptadas en relación al ocio nocturno han sido "decisiones difíciles" y se muestra consciente de lo que supone "para muchos establecimientos hosteleros, pero la realidad es la que es y no es solo en Euskadi, ni en el Estado español".

"Venimos trabajando en el conocimiento y análisis de las decisiones que se vienen adoptando también en el ámbito internacional... particularmente las adoptadas en Corea del Sur, Alemania, Austria, Francia, Dinamarca, Bélgica", enumera. En este contexto, considera "curiosa" la realidad de "medidas similares o parecidas" adoptadas para luchar contra la pandemia con "poca o nula la diferencia".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

"CAZO" RELMIDO RECOGENUECES OPORTUNISTA,

APROVECHADO, CHANTAGISTA, LADRÓN(con el permiso)

de los BILDUETARRAS del PENE EN UVE......A COSTA DE LA SANGRE,SUDOR

Y LÁGRIMAS DEL RESTO DE L@S ESPAÑOL@S.....¡ VERGUENZA ! Y

ESCARNIO.

Puntuación 3
#1
incierto
A Favor
En Contra

"CAZO" RELAMIDO RECOGENUECES OPORTUNISTA,

APROVECHADO, CHANTAGISTA, LADRÓN(con el permiso)

de los BILDUETARRAS del PENE EN UVE......A COSTA DE LA SANGRE,SUDOR

Y LÁGRIMAS DEL RESTO DE L@S ESPAÑOL@S.....¡ VERGUENZA ! Y

ESCARNIO.

Puntuación 1
#2
Corsario
A Favor
En Contra

Pero..... Vaya desicion..... NADIE SE HUBIERA IMAGINADO QUE ESTE GOLPE DE ESTADO PASARÍA......

Sean del color que sean: PANDA DE FARSANTES TRAIDORES AL PUEBLO......

Puntuación 15
#3
Corsario
A Favor
En Contra

P. D. Como será lo borrego que nos creen....... Si van a mentir que sea con clase..... Estuve la semana pasada en Francia y de "estado de emergencia " nada.... Ni mascarillas usan.......

Puntuación 20
#4
miguel
A Favor
En Contra

Todo el mundo encerrado en casa como ratas sin poder trabajar o salir porque al gobierno le da la gana, eso es ilegal e inconstitucional, se pisotean los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y la justicia lo permite.

Puntuación 23
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAJAJAJAJA..... Y la vida continua....

Podemitas DESGOBERNANTES, TRAGANDO EJECUTIVAMENTE con la Realeza, y sus idas y venidas....

Segregacionistas que en su día calificaban de....."Dictadura" a "otros", pero que ahora quieren estados de excepción.....

Comunistas ANTISISTEMA, que viven como BURGUESES, de los de toda la vida, con sus fincas.... criados.... hasta guardias pretorianos pagados, eso si...por los PAGAFANTAS.

Eméritos, que siendo el primer español, es igualmente el primero que no paga a Hacienda....

El RUEDO NACIONAL, está mas en vigor que nunca, España es cada día mas parecida a la contraportada del TBO, o de Pulgarcito...( para los nenes de ahora un cómic antiguo, que algunos hemos devorado) en la que había una casa.... 13 RUE DEL PERCEBE, en la que los inquilinos de lo mas variopinto, y cada uno en su pisito, hacía las cosas mas esperpénticas que uno se podía imaginar.

Pero que el GENIAL FRANCISCO IBÁÑEZ, se ha quedado en "pañales" viendo lo actual.

Puntuación 11
#6
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #5, y lo peor es que no solucionan nada, y ya estamos peor que Italia y que nadie!! Habrá que estudiar por qué.. gente con el mismo bozal un mes, inmigrantes descontrolados, perros cojoneros saliendo, cagando y meando, mosquitos transmisores,..

Parece que se la rasca o es la conspiranoya de que cuantas más defunciones menos pensiones, porque aquí se han ido todos de vacaciones!!

Puntuación 7
#7
WARNING
A Favor
En Contra

Es lo que nos queda, el toque de queda. Salir en a foto como los mas torpes de europa tiene premio.....

Puntuación 14
#8
Robert
A Favor
En Contra

Las medidas que se están tomando y quieren tomar por un supuesto virus son de regímenes dictatoriales. Bozal, distanciamiento social, confinamiento y ahora sale este nuevo elegido por el NOM para instaurar el toque de queda. Primero demuestra que el virus existe científicamente. No me valen falsos test PCR y muertos de no se sabe qué...

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Clara R
A Favor
En Contra

...CLARO, DESDE QUE SE HAN ABSTENIDO más del 50% en algunos de vuestros grandes feudos que menos que mucho control

ABRIR LA PUERTAS YA COBARDES

QUEREMOS LIBERTAD, y vosotros YA NO SOIS NADA

SINVERGÜENZAS

Puntuación 9
#10
Nocturnidad, alevosía y contagios
A Favor
En Contra

Por una vez estoy de acuerdo con los del pene en uve. Eso es lo que han hecho en Italia y les va mucho mejor que a nosotros. La mayor parte de los contagios viene por la nocturnidad.

Puntuación 1
#11
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Pero la banda de los orcollu y orcuzar, los Dalton en castellano, la banda del rh virgen extra negativo también pilla el bichuco este? Home!

Vaya rh de mrda, o sea que solo vale pa que no te mate la ETA o pa que te enchufe en un Bar dedicado al orate de Abando, el Kutxa txus klan, digo el peneenuve.

Sabino Araña debe estar revolviendose en su mausoleo, debe estar mas jodido que cuando le levantó la parienta un Gurardia Civil..

..jojojojo,

Esta noche no sé si pegaré ojo, por mi como si los zurzen a gancho de perro.

Puntuación 7
#12
FALSO FALSO
A Favor
En Contra

MÁS FALSO QUE LA MONEDA DE PLASTICO

HIPÓCRITA hasta más no poder

Puntuación 7
#13
A Favor
En Contra

Podéis poner a los etarras "redimidos" a controlar bajo pena, de aplicar arma corta? a todo el que salga de casa, fuera del horario estipulado....

Puntuación 5
#14