Política

Urkullu se apunta en el último minuto a la Conferencia de Presidentes tras alcanzar un acuerdo fiscal con Sánchez

  • La decisión del lehendakari deja a Torra como el único mandatario ausente
  • Torra: "Mi deber como presidente no es ir a hacerme fotos sin contenido"
  • Sánchez pide "nivelar la cohesión" para evitar CCAA de primera y de segunda
El lehendakari Urkullu saluda al presidente andaluz Moreno en la Conferencia de Presidentes. Foto: EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acudirá finalmente este viernes a la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Según fuentes Lehendakaritza, tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la Ministra de Hacienda así como Urkullu, y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y capacidad endeudamiento de las Instituciones Vascas", recoge EP.

La fórmula, según las mismas fuentes, incluye también a las Diputaciones Forales y sustanciar en la Comisión Mixta de Concierto Económico. Por ello, el lehendakari acudirá finalmente a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millan de La Cogolla en La Rioja.

Esta decisión deja al presidente catalán, Quim Torra, como el único ausenta en la cumbre. Lejos de disculparse, Torra ha dicho que "mi deber como presidente no es ir a hacerme fotos sin contenido".

La llegaga de Urkullu por sorpresa marca el inicio de la cumbre autonómica celebrada en La Rioja

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión de Urkullu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Posteriormente, han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordarán el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y la evolución del a pandemia y los rebrotes.

Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Todos ellos han recorrido el camino que da acceso al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que acoge la que es la XXI Conferencia de Presidentes.

Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.

Discurso inicial de Sánchez

Sánchez ha defendido antes del arranque del debate la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta riojana.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

Si el fraude mentiroso necesita comprar a este para ir a una conferencia de nada, que le dará cuando necesite su voto

Puntuación 35
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Lo de siempre. nada nuevo, ni con PSOE ni con PP.

Los Vascos "a lo suyo" (y en eso son unos excelentes negociadores) y cuando han conseguido lo que quieren todo sonrisas.

Y así llevamos más de cuarenta años . . . Gobierne quien gobierne.

¡Chapeau por los Vascos!. Saben rentabilizar sus votos cómo ningún otro partido.

Puntuación 28
#2
incierto
A Favor
En Contra

SIEMPRE RECOGIENDO NUECES,

ES EL SANTO Y SEÑA DE LOS

BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE.

SIEMPRE CON EL CAZO PUESTO

COMO LAS MALAS PU TAS.

Puntuación 26
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Que no harán los vascos por la pela ? Pero la fama la tienen los que no se venden.

Puntuación 28
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Regalito a cambio de la foto. Bien, al final todo es cuestión de pasta (de la nuestra).

Puntuación 26
#5
pacoven
A Favor
En Contra

Que se prepare Sáchez que Page le va a cantar las cuarenta en bastos y tute de reyes a la vez, le va a decir claro y alto que la culpa de los trasvases del Tajo al Segura la tiene Franco por haberlo hecho, así se queda satisfecho aunque no haya ni para aceite con lo que le van a dar, todo para vascos y catalanes.

Puntuación 11
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Toma ya ! €2millardos ! Catalufos : sois cor.nu.dos ! Los vascos vuelven a sacar tajada y el anormal de Torra está a por uvas !

Puntuación 0
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Wao!!!! Qué sorpresa ver a tanta gente con trabajo y buenos sueldos....

Puntuación 10
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Wao!!! Qué sorpresa ver a tanta gente con trabajo y buenos sueldos.... Sobretodo en estos tiempos... Spain is different...

Puntuación 7
#9
pep
A Favor
En Contra

Los felones vascos a lo suyo, pese la pandemia a quien le pese.

Y este nuestro gobierno encantado de ello, total sólo va en detrimento de la igualdad de todos los españoles, una vez más.

Puntuación 5
#10
Leonard
A Favor
En Contra

El puto zurullo basko llenando con nueces españolas la bolsa. Es humillante y vomtivo este sistema político que permite este parasitismo de los nazis bajos sobre España. Mierda para PP Y PARA PSOE QUE LO PERMITEN Y LO UTILIZAN SIN VERGÜENZA ALGUNA.

Respecto a los vascos, cada día siento hacia ellos más desprecio y asco

Puntuación 2
#11
José
A Favor
En Contra

¿Por qué el Rey no pone en su sitio al Presidente Sanchez, y le dice que ocupe su sitio, cuando saluda a las personalidades?, NO le coresponde a Sanchez ir saludando detrás del Rey.

Puntuación 1
#12
Usuario validado en Google+
Joan Sánchez
A Favor
En Contra

Hoy Torra ha plantado a la Monarquía corrupta española y solo por eso se merece un aplauso!!

Puntuación -6
#13
Usuario validado en Google+
Jose Martineli
A Favor
En Contra

Por dinero baila el perro, en este caso ya sabemos quien hace de perro...

Puntuación 1
#14
Ser honrado, trabajador y nacido en... penaliza con este "Gobierno".
A Favor
En Contra

El Estado de las Autonomías no ha hecho más que aumentar la pobreza,el enfrentamiento (de momento, verbal) y desigualdad entre españoles. Este "Gobierno" con su actuación discriminatoria me hace sentir ciudadano de tercera, por detrás de mis conciudadanos de otras comunidades y de los inmigrantes.¿Hay derecho a esto? ¿Sirve para algo cotizar y pagar impuestos en este país cuando recibes mucho menos de lo que aportas y quienes se benefician no contribuyen a mantener el sistema, porque no les da la gana, en general, el hacerlo?Pregunto.

Puntuación 5
#15
Camaleon
A Favor
En Contra

Jamás debe ir un voto a PARTIDOS que permiten el parasitismo vasco y que roben de la caja a la que nada aportan el dinero que pertenece a otras regiones que si apoquinan. Los vascos nos ROBAN y este sistema corrupto y vil lo permite.

Luego esas ratas van hasta presumiendo de como se buscan sobre España y los españoles

Puntuación 2
#16
Pamadide
A Favor
En Contra

Torras todavia tiene el puñal hundido en el costado.

Puntuación 0
#17
televoto
A Favor
En Contra

las votaciones en todos los paises del mundo deberian ser voto virtualedesde casa.

Puntuación -2
#18
futbol ambicion y negocio
A Favor
En Contra

lso paises donde retornó futbol ligas nba y boxeo es porque futbolsitas federqacines clubes dueños clubes y auspiciadores dieron billetin asu gobierno y los qe están en negociacion es porque son federacion de lomáscorrupto queriendo no pagar mucho billetin que exige sugobierno igual de gentetorcida.

Puntuación 0
#19