Política

Urkullu no quiere ir a la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez y Torra pide estar telemáticamente

  • Sánchez cita a las CCAA el 31 de julio en La Rioja por el acuerdo en la UE
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente catalán, Quim Torra. Foto: EP

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado al Gobierno central que su posición, "hoy por hoy", pasa por no acudir a la Conferencia de Presidentes que el responsable del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo 31 de julio en La Rioja, "al no haberse celebrado aún la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido por carta a Sánchez que se habilite la posibilidad de participar telemáticamente por las restricciones de movilidad impuestas en su comunidad, y también preparar con antelación los contenidos que se vayan a abordar.

Según ha informado el Gobierno Vasco, el Lehendakari considera que "no sería coherente, en el caso de Euskadi por lo menos", acudir a una reunión para hablar de fondos europeos "sin que se haya celebrado la Comisión Mixta de Concierto Económico para acordar la capacidad de endeudamiento como consecuencia de la caída de recaudación y no participando del tramo de los 5 millones del Fondo extraordinario no reembolsable".

Urkullu ha recordado que esta situación se mantiene tras "reiteradas apelaciones" por parte de los consejeros vascos, especialmente del responsable de Hacienda y Economía, "incluso en una relación intensa con responsables del Ministerio de Hacienda", y del propio Lehendakari de manera verbal, "en la propia Conferencia de Presidentes, y escrita, ni siquiera respondidas".

A su vez, en su misiva, Torra comunica al presidente que su gabinete se pondrá en contacto con el suyo para solicitarle que se habilite la participación telemática "en especial atención a la situación de la pandemia en Cataluña", que "dificulta y desaconseja la movilidad". Según le explica, "las restriciones establecidas" por su propio Gobierno "hacen muy difícil" su desplazamiento fuera de Barcelona.

Asomos de bilateralidad

Además, "para evitar lo que pasaba en las convocatorias de los domingos durante el estado de alarma", le informa de que ha encargado al vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, y a la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, que se pongan en contacto con las personas a las que encomiende Sánchez "para preparar los contenidos de la reunión".

"En favor de la eficiencia y de una verdadera cooperación institucional, le pido que atienda esta solicitud y que los dos equipos se pongan a trabajar inmediatamente", termina la carta. Torra solía quejarse de que las conferencias de presidentes durante el estado de alarma eran una mera comunicación unilateral de las decisiones ya tomadas por el Ejecutivo central.

Sánchez ha convocado una nueva conferencia de presidentes para informar de los acuerdos que se han alcanzado en la Unión Europea para la creación de un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros.

Presidentes confirmados

Por el momento, los presidentes autonómicos que han confirmado su asistencia son, además de la anfitriona Concha Andreu, Alberto Nuñez Feijóo (Galicia), Adrián Barbón (Asturias), María Chivite (Navarra), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Juanma Moreno (Andalucía), Francina Armengol (Baleares) y Fernando López Miras (Murcia).

El resto, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cantabria y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todavía no se han pronunciado, aunque todo apunta a que acabarán confirmando su presencia en los próximos días dado que la mayoría celebraron el acuerdo en el seno de la Unión Europea y reclamaban a Sánchez conocer el reparto de estos fondos.

La reunión de la conferencia de presidentes es una reivindicación que han realizado en los últimos días varios ejecutivos autonómicos para abordar los acuerdos que se han alcanzado en el seno de la Unión Europea. Además otros líderes regionales, como Emiliano García Page, reclamaba la convocatoria de este órgano para tratar la situación de los brotes de Covid-19.

Reivindicaciones de las CCAA

Los gobiernos autonómicos han planteado a Sánchez una serie de reclamaciones que pasan desde una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera o un cambio de criterio en el reparto del Fondo de 16.000 millones de euros.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha urgido al Ejecutivo a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para saber de qué manera va a llegar a las autonomías este fondo que ha sido acordado en el seno de la Unión Europea.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, había instado a Sánchez a convocar "urgentemente" la conferencia de presidentes para conocer los criterios que se van a seguir para el reparto de los 170.000 millones de euros.

En el caso de Andalucía, la Junta ha exigido al Gobierno central que los criterios que la UE ha aplicado para el reparto del fondo de recuperación, sean los mismos que se sigan en España para repartir entre las comunidades autónomas.

Conferencia presencial

Finalmente la reunión se realizará de manera presencial, tal y como pretendía el Ejecutivo, de modo que será la primera que se celebra en este formato desde que estallara la pandemia del coronavirus en España, durante la cual Sánchez ha mantenido reuniones telemáticas hasta en 14 ocasiones con los presidentes autonómicos.

Durante el estado de alarma, este órgano de trabajo entre el Ejecutivo central y las autonomías se ha venido celebrando cada domingo de manera telemática para abordar la evolución del covid-19 en cada territorio. Una vez finalizado el decreto de alarma, el propio Pedro Sánchez anunció que la siguiente conferencia de presidentes se realizaría de manera presencial, aunque no fijó ninguna fecha.

La última conferencia de presidentes que se hizo de forma presencial se celebró en el Senado el 17 de enero de 2017 bajo el mandato de Mariano Rajoy, y a la cita no acudieron los presidentes de Cataluña y País Vasco.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vaya morro
A Favor
En Contra

¿Hasta cuándo vamos a estar pendientes del país Vasco y Cataluña? ¿En el resto de España no vivimos ni trabajamos?

Puntuación 8
#1
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

En estos momentos, lo mejor es hacer reuniones por videoconferencia. Hay que guardar las distancias para evitar más contagios.

Puntuación 7
#2