Economía

Coartadas de Torra para no pisar la cuna del castellano

  • Pesa la decisión de suspender el tercer grado a Oriol Junqueras
  • Y junto a la fobia a España se esconde la 'guerra' que mantiene con ERC
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE

A Dios rogando y con el mazo dando. Con este refrán castellano, aunque le pese, se puede definir la actitud y la actuación del presidente catalán, el esperpéntico Quim Torra, que se niega a acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos en San Millán de la Cogolla, la localidad riojana cuna del idioma castellano, mientras implora a los españoles que vayan a hacer turismo en Cataluña con ese eslogan de Cataluña es tu casa, que dicho y lanzado desde la Generalitat resulta una ironía de difícil credibilidad para la mayoría de ciudadanos del resto de las comunidades españolas La "crítica" -así la define el propio Torra- situación de los rebrotes del Covid-19 en la comunidad catalana es la excusa que alega el dirigente catalán para dar la espantada a Pedro Sánchez y al resto de sus homólogos autonómicos. Idéntico pretexto al que esgrimió para reducir al máximo la visita de los Reyes. Sin embargo, y como admiten dirigentes políticos y empresariales de la Ciudad Condal tras esta evasiva se esconden tanto motivos políticos, relacionados con la próxima convocatoria electoral en Cataluña, como ese irracional odio a España y a lo español que es consustancial a la naturaleza del todavía 'president'.

A ello se ha añadido en la última semana la decisión de la Fiscalía de suspender el tercer grado penitenciario a Oriol Junqueras y el resto de condenados por la intentona golpista del 1-O. "Es una venganza", ha declarado Torra, quién daba por roto el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez. "Lo suyo es la demagogia. Es un activista que está en campaña electoral", afirman, desde el estamento empresarial, mientras recuerdan que hace solo uno días el Govern que preside Torra ha lanzado un plan de fomento de la lectura con libros solo en catalán y en occitano, la "lengua de oc" que en España solo se habla en algunas localidades del Valle de Arán y el pirineo leridano.

Torra: "No es nada natural hablar en español en Cataluña... Cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalada a Cataluña."

Pero la aversión de Torra hacia el castellano viene de lejos y revestida solo con argumentos viscerales, que no lógicos ni racionales. Recordar que en un artículo publicado en el diario digital 'El Mon', el 19 de diciembre de 2012, el hoy 'president' afirmaba en referencia a los españoles "ahora miras a tu país y vuelves a hablar a las bestias... Bestias con forma humana, sin embargo, que destilan odio".

Opinión que se añadía a la publicada meses antes en 'Matin Digital', contra la entonces delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, en la que aseguraba que "no es nada natural hablar en español en Cataluña... Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo dar la espalada a Cataluña".

Los fondos y el Covid

Son solo algunas de las "perlas" de este personaje que se dedica más a odiar que a gobernar y cuya desastrosa gestión está llevando a Cataluña a la ruina sanitaria y económica. Un nacionalismo irracional y rancio que le lleva a no asistir a La Rioja, a una cumbre autonómica en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a informar sobre el acuerdo de la UE para crear el fondo de recuperación, del que a España corresponden más de 140.000 millones de euros. Un fondo que es de vital importancia para los catalanes y para una Cataluña que ya ha sido superada por Madrid en el liderazgo económico de España por su contribución al PIB, un 19,3%, tres décimas por encima de la comunidad de Torra, quien eso sí ya se ha apresurado a pedir 30.000 millones, que no va a tener la gallardía de justificar ni defender presencialmente en San Millán.

Y, junto a esa fobia visceral a España, en la negativa de Quim Torra se esconden también la "guerra" frontal que mantiene con sus socios de ERC, de cara a los próximos comicios autonómicos, en los que sabe que no volverá a repetir al frente del Govern, asediado por el avance de Esquerra y la aparición del nuevo partido de su "amigo" Puigdemont.

Torra sabe que para no quedar sumido en la irrelevancia tras las urnas o para no pasar a la historia como el presidente más nefasto de la autonomía, necesita exacerbar su nacionalismo. Por eso ha vuelto a amenazar con repetir el referéndum y por eso el pasado fin de semana, durante el acto de refundación de JxCat tuvo la osadía de afirmar que "por la salud de todos necesitamos la independencia".

Gestos que se añaden a la suspensión, por ahora, de la mesa de negociación entre el Gobierno de España y el Govern, prevista para este mes de julio y que las fuentes consultadas apuntan que muy probablemente no se celebrará hasta después de los comicios, en la próxima legislatura autonómica que en los círculos políticos y empresariales de la Ciudad Condal no esperan antes de noviembre. Como es habitual, tampoco acudirá a esta Conferencia de Presidentes, de carácter presencial y presidida por el Rey Felipe VI, el 'lehendakari' en funciones, Iñigo Urkullu, aunque en el caso del mandatario vasco el pretexto es el incumplimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acordar una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta del Concierto Económico. "Nuestra confianza en el Gobierno está en el tanque de reserva", ha afirmado Urkullu.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Los de la "organización criminal" todavía tienen el papo de pedirnos al resto de los españoles que vayamos de vacaciones a Cataluña, que ahora resulta que "es nuestra casa".

Ladrones, golpistas, sinvergüenzas, llorones...

Puntuación 30
#1
cortocambio
A Favor
En Contra

La única organización criminal que se sepa es la del PP y sus escisiones , debidamente apoyados por los poderes facticos del estado de desecho de esta dictadura monàrquica militar

Los golpistas son los que dinamitan cada dia la Constitución saltándose sus propias leyes , los ladrones sabemos todos gracias a la prensa extranjera donde estan y para todo lo demás hace falta ser un descerebrado como el ferrusolo que encima no da la talla

Puntuación -35
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Esperpéntico, así defino el artículo.

Puntuación -26
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

#2 Gracias, JonS. Tus estupideces y tus insultos son mi fuerza. Mientras haya gent...ecilla como tú, vale la pena seguir luchando.

Puntuación 12
#4
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

Cataluña, entre la espada y la pared, y rumbo directo al desastre absoluto.

Industrias que cierran, empresas que se van... y mientras tanto, se sigue votando socialismo marxismo e independentismo...

A disfrutar de lo votado! Con orgullo alegría y satisfacción.

Puntuación 18
#5
incierto
A Favor
En Contra

¿ PARA CUANDO LA CÁRCEL PARA ESTA

ESCORIA CATALUFA........?

Puntuación 17
#6
inciertonada
A Favor
En Contra

La escora catalufa que dice incierto , ya esta en la carcel , claro sin juicio justo y saltándose todas las leyes , seguramente los integrantes de la alta judicatura estudiaron derecho con las Las leyes Fundamentales del Movimiento y ahí se han quedado.

La pregunta seria para cuando la carcel a los corruptos, ladrones, sinvergüenzas de la dictadura monàrquica militar de Ezpañistan ?

Puntuación -13
#7
basiliscosfh
A Favor
En Contra

A mi que la independencia me la tiene al pairo, me parece correcto que no vaya Torra. Después de la indecencia del Tribunal Supremo= gangsters de Chicago, con respecto a anular la salida de los presos, inventandose unas acciones que hasta ahora nadie había realizado, y pudiendo Pedro Sanchez, acabar con este serial, y no hacerlo y sacarse las pulgas de encima, como quiere que cualquier presidente decente de Catalunya, vaya a una reunion con él.

Puntuación -12
#8
incierto
A Favor
En Contra

MENOS MAL QUE SE TELEVISÓ Y

TODOS LO PUDIMOS VER........

¡¡ QUE SON UNOS DELINCUENTES !!

Puntuación 8
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Dictadura monárquica ??.. Pues eso es lo que se votó en catalinia con mas de diez puntos por encima de lo que se votó en otras regiones españolas.

Ah, y el partido mas corrupto de Europa es la Pesoe, y después, a poca distancia, el partido del que se parece a Yoda y su prole, tanto biológica como política.

Vamos VOX !!!

Puntuación 16
#10
O no ?
A Favor
En Contra

6.- A los morcones no se les encierra, se les cuelga..., para que se vayan curando.

Puntuación -5
#11
O no ?
A Favor
En Contra

7.- En ella deben permanecer hasta que la estatua de San Juan baje el dedo. Es lo menos, por haber intentado un golpe de estado. A los del 23f les metieron 30 añitos como mínimo.

Que no es igual ?, pues entonces que unas docenas metamos unos papelitos en una urna pidiendo que te pasen a cuchillo a tí por ejemplo, estando la pena muerte abolida, y si no se deja ejecutar ese "democrático" acto puesto que ha sido votado por unos cuantos, se acusa a la autoridad competente de dictadores y fachas.

Así de elementaloides y facinerosos son los NAZIonalistas

Puntuación 15
#12
volandovoyvolandovengo
A Favor
En Contra

Para cortocambio.

Mira las noticias que lo que han robado en Andalucia si que es de delincuentes , un partido obrero robando a los obrero. jajaja

Puntuación 13
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Lo de la reunion de presidentes es para hacerse una foto como si aqui no pasara nada. Cuando es algo falso. Tenemos rebrotes por todas partes. Y no hay nada a decidir o dialogar con tanta gente. Basicamente es un discurso del presidente y los demas a acatar. Las negociaciones sobre fondos o lo que sea, se discute en petit comité.

Puntuación 9
#14
Jaume
A Favor
En Contra

Gracias por fomentar el odio visceral a todo lo que huela a catalán. Cuanto más grande se haga el abismo que separa ambas naciones, mas cerca estará la tan ansiada rotura de cadenas que imposibilitan desprenderse de tan pesada rémora. Cada día más cerca.

Puntuación -9
#15
Darnaculleta
A Favor
En Contra

Siento vergüenza ajena por tener este señor Torra de presidente, esta embebido en un odio enfermizo y de gobernar nada de nada, en perdut el seny o que collons.

Puntuación 11
#16
-
A Favor
En Contra

Con cuarenta años de retraso, los que ahora critican la votación en Catalunya sobre ¿ Constitución o Dictadura ? y recordarles que ellos se opusieron a esta Constitución (que ahora es solo suya )

Puntuación 0
#17
jesus
A Favor
En Contra

Un inepto vendedor de sueños. es el señor de los anillos Torra de vendedor de seguros a no saber hacia donde va, en fin la cosa pública le va tan grande que ya se puede quedar todo el tiempo que quiera en el cargo, sus mismos conciudadanos lo apartaran, pues tal y como esta la situacion economica a lo unico que puede pretender es a un enfrentamiento y eso no le interesa a ningún empresario catalán. Charlatan o politico charlatan. Es momento para grandes estadistas por favor becarios NO

Puntuación 4
#18
Jaume
A Favor
En Contra

Explica bien las cosas. El PIB de CAT ha ido en continuo aumento en su peso relativo total del Estado. Últimos diez años del 18,4 al 19,1. El desmesurado incremento del PIB de la CAM en la enfermiza carrera del Estado por superar a CAT, se ha realizado en base a una concentración de recursos, inversiones centralizadas que han dejado al resto de España en un herial desértico sin posibilidades de desarrollo futuro.

Sólo añadir, como también debes saber, que el PIB de CAT es eso, catalán y el de la CAM es una concentración de PIB ajenos por efecto del 100 por cien de sedes y organismos centralizados en dicha CAM.

Puntuación -1
#19
Panzer
A Favor
En Contra

Hablo como me salga de la p... Lo entiendes payaso?

Puntuación -4
#20
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Vamos a ver so se bajan un poco el sueldo los obreros que hay personas que no llegan a final de mes

Asombro ante el enésimo escándalo de Juan Carlos I: el ático de Londres y 20 millones "evaporados"

Puntuación 1
#21
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Vaya nivel hay aqui de comentarios. Los provocadores profesionales del independentismo siempre de guardia para decir las mismas mentiras y bobadas habituales. No se si les pagan por palabras o por cometarios completos. Hay algunos aqui que e lo deben hacer mirar porque sus comentarios son lamentables, aparte de mentiras burdas para que se las crean los adoctrinados en las escuelas catalanes del odio al mesetario u otro termino despectivo que no recuerdo. Si los padres y abuelos de estos odiadores a sueldo levantaran la cabeza desde su tu tumba de la Mancha se volverían a morir del disgusto. Puag………..que asco dan algunos...

Puntuación 1
#22
Catalan
A Favor
En Contra

Desplante al rey...le den por cul...al puto bribon....

Puntuación 0
#23
ya que
A Favor
En Contra

es un gobierno debil deberia darse la secesión y colocar un muro fronterizo entre cataluña y españa para que no pasen los contagios.

Puntuación 0
#24