Política

Torra y Urkullu se plantan y no acudirán a la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez

  • El presidente catalán critica la presencia del Rey en el cónclave
  • Urkullu mantiene su negativa a ir sin fecha para la Comisión Mixta

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comunicado por carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que no asistirá a la conferencia de presidentes en La Rioja de este viernes por la presencia del Rey y porque considera que no debe desplazarse con la actual situación de la pandemia en Cataluña. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En la misiva, Torra concreta que no asistirá ningún otro representante del Govern y emplaza a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión "telemática de presidente a presidentes" la próxima semana.

Por su parte, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mantiene su negativa a acudir a la Conferencia mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, han confirmado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

La decisión de mantener su ausencia de la cita por parte de Urkullu se ha dado a conocer después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remitiera sendas cartas al lehendakari en funciones y a Torra en las que les reclamaba que acudiesen a la conferencia.

Sánchez transmitió a Urkullu que entiende su demanda de que se celebre la Comisión Mixta de Concierto Económico pero le rogó que comprendiese las "circunstancias que ha sufrido nuestro país en los últimos meses" y le aseguraba, en cualquier caso, su compromiso de convocar dicho órgano bilateral.

El encuentro se desarrollará el viernes en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y será la primera reunión presencial de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que estalló la pandemia del coronavirus para analizar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria y los recursos necesarios para paliarlos. En esa cita se hablará también del fondo de recuperación europeo de 750.000 millones de euros, de los que 140.000 corresponderán a España.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

paraloquepinta
A Favor
En Contra

Con la situacion descontrolada en Catalunya, apareciendo en todos los medios a nivel internacional de lo que no deberia hacerse en estas situacion, una CCAA que vive del reflejo de lo que fue.... mejor que se quede en casa, y que solucione el fuego que tiene, y los que le vienen.

A esta reunion que vayan los que -realmente- aportan. La presidenta de Madrid, que no vaya tampoco, que su CCAA esta apunto de arder en breve (ya lo esta y no lo sabe).

Puntuación 0
#1
estadodesecho
A Favor
En Contra

Si tienen que ir los que aportan mejor no vaya nadie, porque el único que aporta no va , los otros a chupar del bote.

Mejor porque así se evita contaminarse del virus del facha del estado de desecho

Puntuación -1
#2
Jaume
A Favor
En Contra

Última hora. El número de contagios por el Covid en la CAM ya supera los contabilizados en el equipo de fútbol de Fuenlabrada.

La situación gracias a los pcr y los seguimientos masivo de dicha CAM mantiene la situación en total control.

Puntuación 0
#3
org mundial salud pinta de sucios
A Favor
En Contra

los quimicos a base de cloruro y jabon liquido eliminan el covid superficialmente en superifices pero no los que van en el organismo del contagiado, son toxicos para el consumo y de ahi no pasan a la sangre y globulos.

Puntuación 0
#4