Opinión

Se habla de la alerta que Torra no escuchó, de alza salarial en el Ejército y de las librerías

El presidente de la Generalitat Quim Torra

Malestar por la alerta que Torra no quiso escuchar

Como es tradición Quim Torra no ha tenido reparos en volver a culpar a España de cualquier problema que ocurra en Cataluña. De ahí que para el presidente de la Generalitat el Estado Central es el único responsable de los rebrotes en Cataluña, que ya suman más de 1.000 casos diarios y que han sido la causa que ha llevado a muchos países a restringir los viajes a España, hundiendo con ello la temporada de verano en el turismo. Pues bien, esta misma semana se conoció que el Govern sabía desde hace más de un mes del riesgo que suponía una segunda oleada del virus para la región. Así lo reflejaba un informe de la Agencia de Calidad y Evolución Sanitaria, que advirtió a Torra de la necesidad de contratar más rastreadores. A la vista está que los menos de 200 investigadores con los que cuenta la Generalitat son insuficientes y demuestran el nulo caso que Torra hizo a un informe que podía haber reducido el impacto de esta segunda ola del coronavirus en Cataluña. Pues bien, cuentan que en el propio mundo independentista están ya "hartos" de las excusas de Torra. Es más, se comenta dentro de JXCat que un importante sector considera que el president debe asumir su responsabilidad ante los errores cometidos durante la pandemia del coronavirus.

Los militares reclaman subidas salariales

Los militares llevan años pidiendo mejoras salariales para equipararse con otros cuerpos, como Policía y Guardia Civil. Ahora han ido un paso más allá al convocar una manifestación para septiembre por este motivo. Para evitarlo, cuentan que la titular de Defensa Margarita Robles convocó una reunión de urgencia con las asociaciones militares. Por lo visto en esta reunión se pidió a la ministra que se "dejara de palabras" y cumpliera con una "promesa que las Fuerzas Armadas llevan escuchando desde hace mucho". Fuentes miliares cuentan además que se propuso un incremento de 100 euros en los salarios, que supondría un coste total de 200 millones. "La cantidad es mucho menor a los más de 800 millones que supone equiparar a Policía Nacional y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos y es asumible", dicen en el Ejército.

La delicada situación de las librerías

La pandemia ha impactado con fuerza en los ingresos de las librerías físicas. En concreto dicen que la facturación ha caído más del 93% y que la mayoría de las tiendas lo tendrán muy complicado para sobrevivir si se confirma una nueva ola del virus, que obliga a un nuevo confinamiento.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin