Política

Aguado mantiene las distancias con Díaz Ayuso y pide respetar las restricciones del Gobierno

  • "Las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana", reconoce
  • Díaz Ayuso, por su parte, ha seguido criticando al Gobierno central
  • La misión de Reyero, consejero de Cs, reaviva la sombra de la moción
Aguado y Díaz Ayuso. Foto: EP

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha pedido a los vecinos de los municipios afectados por limitaciones de movilidad para frenar la expansión del coronavirus que tengan "confianza" pero "también respeto a las normas" impuestas desde el Ministerio de Sanidad, ante las "semanas difíciles" que están por llegar.

En su cuenta de Twitter, Aguado escribía este domingo que "las restricciones a la movilidad de hoy salvan vidas mañana" y avanzaba que vienen semanas difíciles: "Hasta que tengamos una vacuna, te pido confianza y también respeto a las normas. Usa mascarilla", indicaba el vicepresidente para insistir a los positivos por covid-19 y a los contactos estrechos de los mismos que se queden en casa. 

Las declaraciones de Aguado contrastan con las mantenidas este fin de semana por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con quien el vicepresidente marcó distancias la semana pasada al criticar el recurso de las medidas ante la Justicia. Estas discrepancias abrieron una brecha en el Gobierno regional al apostar el número dos por retomar el diálogo con el Ejecutivo central mientras que la líder autonómica insiste en la crítica al presidente Pedro Sánchez.

Además, la dimisión el pasado viernes del consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, avivó los rumores de una posible moción de censura a Díaz Ayuso encabezada por el PSOE, que no descarta dar el paso pero tampoco lo concreta.

Reyero, que mantiene su acta de diputado de Ciudadanos en la Asamblea, apeló a la "unión de las instituciones" en su carta de despedida.

Mañana se retoma el 'grupo covid'

El Grupo Covid-19 que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid se reunirá mañana en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, para trabajar en la coordinación de la pandemia en la capital. Con hora aún por definir acudirán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Será la primera reunión que se produzca entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.

Desde las 22:00 horas del 2 de octubre Madrid capital, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas, donde viven un total de 4.786.948 ciudadanos, tienen nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se mantienen con limitaciones a la movilidad también tres zonas básicas de salud con menos de 100.000 habitantes pero con una alta incidencia del virus, en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Humanes y Villa del Prado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky